REVIEW | Mario Kart World - Una nueva entrega que logra ampliar más que superar

El primer exclusivo de Nintendo Switch 2 ofrece una versión diferente de uno de los clásicos más grandes que tiene Nintendo

Guardar
Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

Ser el juego de lanzamiento de una nueva consola conlleva una expectativa total en el mundo de los videojuegos. Más cuando es un título de una franquicia ya asentada y todavía más si sabemos que hace más de 12 años que no lanza una nueva entrega. Nintendo Switch 2 tiene un catálogo de lanzamiento que entregará contenido todos los meses, y varios de esos títulos también saldrán en Nintendo Switch. Pero el batacazo inicial lo da Mario Kart World, la nueva entrega del juego de karting por excelencia.

Mario Kart World es, ante todo, una experiencia completa. Una nueva edición que contiene varios focos de contenido para que el usuario pueda aprovecharlos desde distintos ángulos pero sobre todo creo que es una entrega diferente. No me animaría a decir que es superior a Mario Kart 8 Deluxe, uno de los juegos más relevantes de Nintendo Switch y un tope de gama en cuanto a lo que significa un videojuego de karting. Mario Kart World no me parece mejor, me parece diferente.

Creo que es un proceso lógico al cual Nintendo apuntó ya que cuando se dejan tan finas las mecánicas y la jugabilidad está tan bien desarrollada, el próximo paso no es subir sino ampliar al costado. Mario Kart World entendió esto perfecto y es la entrega que mejor lo hace desde Mario Kart: Double Dash! (2003).

Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

Mario Kart World en su concepto inicial, plantea ser un Mario Kart de mundo abierto. Parece que será el camino de Nintendo en esta generación; mientras que en Nintendo Switch el techo técnico y audiovisual era ser The Legend of Zelda: Breath of the Wild, en Nintendo Switch 2 esa parecería ser la base. Todas las experiencias de este año van un poco por ese lado, y Mario Kart no es la excepción.

Este mundo abierto se representa mediante dos nuevos modos que intentan aprovechar la situación. El primero es el Free Roam que es, básicamente, recorrer el mundo. Allí vamos a encontrar todas las pistas y personajes que hay en el juego y tendremos diversos tipos de coleccionables para conseguir. Son casi 800 coleccionables así que en un principio podríamos decir que hay bastante contenido si te gusta jugar al Mario Kart para que le dediques horas y horas a conseguir cada uno de ellos.

La mitad de esos coleccionables están representados mediante desafíos que encontramos a lo largo del mapa. Cortos, concisos y muchas veces explicativos. En este sentido, se terminan pareciendo mucho a los santuarios de Zelda donde cada uno de ellos nos explicaba una mecánica para que pudiéramos aplicar por nuestra cuenta. Acá es un poco lo mismo; pequeños desafíos, una demostración de mecánicas y vos haces con eso lo que quieras después.

Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

Para mí, el mayor problema que tiene Mario Kart World es que aún con tantos desafíos y objetos para obtener, se siente falto de contenido. Más teniendo en cuenta la existencia de otros títulos como Forza Horizon. Es un mundo abierto donde no hay muchos eventos, donde no se aprovechan las carreras ni la inclusión de los otros personajes. Es bueno para pasar el rato y le suma un modo para un jugador a un videojuego que siempre le costó ser fuerte en ese ámbito, pero creo que podría ser mucho mejor si hubiera más dinamismo y vida en este modo.

El otro modo que aprovecha el mundo abierto, y es uno de los mejores agregados a la franquicia en años, es el Knockout Tour. En este modo, jugaremos una larga carrera a través de seis pistas encadenadas en un circuito por el mundo abierto donde los 24 corredores (número histórico para el juego) se irán eliminando por etapas en cada pista. Para dar un ejemplo, al principio tenes que quedar entre los mejores 20 y en las últimas pistas sólo podrás continuar si quedas entre los mejores 8 o los mejores 4. Todo lo que puede aprovechar este modo de su mundo y cómo interactúa lo hace bien, y los agregados de nuevos objetos para lanzar terminan generando un balance que permite tener adrenalina de principio a fin en estas carreras.

El Grand Prix regresa como el modo principal de esta franquicia donde jugaremos cuatro carreras aisladas, una atrás de la otra. No cuenta con muchos cambios respecto a Mario Kart 8 Deluxe y me parece correcto: equipo que gana no se toca. A su vez, los modos secundarios como batalla o contrarreloj vuelven a formar parte de la experiencia, otorgando un paquete bastante amplio de contenidos para Mario Kart World.

Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

En cuanto a la jugabilidad de este nuevo Mario Kart, yendo en consonancia con lo antes mencionado, no me parece que mejora lo que hemos visto en entregas anteriores sino que se diferencia. Por momentos, hasta me parece más competitivo y pulido el gameplay de Mario Kart 8 Deluxe, pero este juego no quiere mejorar: quiere incluir. Generar accesibilidad. Todas las mecánicas están pensadas para que aún más cualquier persona pueda agarrar el volante y sentirse a gusto -y con chances de ganar la carrera-. Sin dudas, esto enojará a muchos de los usuarios que prefieren este juego por su nivel de perfeccionismo a la hora de jugar ya que hace a las partidas un poco más injustas porque hay más elementos de azar, pero también es cierto que esto genera abrir un mundo de posibilidades para nuevos usuarios.

Más allá de los objetos, hay dos grandes mecánicas que se introducen: la posibilidad de saltar y hacer “parkour”, lo que abre las puertas a un montón de pasadizos y atajos que pueden cambiar tu lugar en la carrera, y la posibilidad de retroceder el tiempo. Esta última muy útil con el caparazón azul que antes era muy difícil de evitar. Sumado a esto, hay pequeñas sutilezas. Una de ellas, por ejemplo, es que los objetos se te quedan en la espalda y si te tiran algo ofician de escudo, algo que en el Mario Kart anterior tenías que hacer manualmente y exigía mucha más práctica. Sin dudas se siente como un Mario Kart que busca nivelar e incluir a nuevos jugadores; algo necesario pero también contrapuesto con la sutileza y la competitividad que ofrecía Mario Kart 8 Deluxe.

Hay una buena cantidad de pistas, con un mix de regresos de algunos clásicos y nuevas para poder disfrutar. No creo que haya mucha evolución respecto a las pistas de Mario Kart 8 Deluxe y, de hecho, por momentos me termino quedando con algunas de ese juego. Los cambios vienen más por lo mencionado anteriormente y sólo hay un elemento que también busca ser más accesible: hay menos riesgo de caídas y más tránsito. Se siente como si el riesgo o la posibilidad de perder se redujera más al movimiento que a otra cosa, elemento básico que cualquier persona que tenga los joycons en la mano puede percibir, y entiendo que la búsqueda va por ese mismo lado de generar que todos tengan chances hasta el final.

Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

Respecto a las pistas, la cantidad es bastante inferior a las que hay en Mario Kart 8 Deluxe, pero hay muchos indicios de que esto cambiará con el tiempo. La forma en la que introdujeron skins para los personajes, la ausencia de invitados y la posibilidad de tener nuevas pistas abren un poco la cancha de ser un “juego como servicio” a lo Nintendo. Todo parecería indicar que será un juego al que le darán mucho más soporte que su predecesor, mucho más inmediato y, seguramente, durante todo el ciclo de la Nintendo Switch 2.

Eso también está relacionado con ciertos cambios que le hicieron al multijugador al momento de escribir esta nota, que generó una oleada de quejas de parte de la comunidad y también un review bombing por ciertos cambios en la mecánica de elección de pistas. Dudo que la situación permanezca mucho tiempo así, pero un cambio tan radical solo puede indicar la importancia y relevancia que le van a dar a esta experiencia (y otras) en el ámbito online, algo que quizás no fue tan protagonista en los años de Nintendo Switch.

Mario Kart World, de Nintendo.
Mario Kart World, de Nintendo.

Mario Kart World es una excelente entrega de una franquicia que no sólo es líder en su género sino que también ha demostrado varias veces cómo puede inventar la rueda otra vez. En este caso, creo que hay un trabajo de ampliación muy grande respecto a cada jugador (permitirle jugar más y mejor en solitario) y también hay una fuerte intención de generar accesibilidad para nuevos usuarios.

Sin duda, este título quedará entre los destacados de Nintendo Switch 2 aunque su principal virtud es diferenciarse de entregas anteriores y no quizás mejorarlas. Me pregunto si eso le alcanzará para ser un indispensable en su consola así cómo su predecesor fue para la Nintendo Switch, y también me quedan dudas de qué tan mejor hubiera estado el lanzamiento de la consola si hubiera venido acompañado de otro juego, aunque este punto quizás quede en el olvido cuando sea el turno de Donkey Kong Bananza.

8
Ampliando la fórmulaDiferente, atrevido. Hace un trabajo por marcar punto y aparte para su franquicia, dejando espacio para crecer bastante más a futuro.
Revisado en Nintendo Switch 2
Plataformas:
Nintendo Switch 2