Nintendo Switch 2 Welcome Tour se siente como una oportunidad desperdiciada

Los apartados técnicos de Nintendo Switch 2 están representados en un juego que Nintendo desaprovechó

Guardar
Nintendo Switch 2 Welcome Tour,
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, de Nintendo.

El lanzamiento de una nueva consola siempre representa un cambio de paradigma frente a lo que puede ofrecer frente a sus predecesoras. La idea de lanzar un dispositivo nuevo -y más cuando es continuista con el anterior- viene acompañada de las dudas sobre cuales son las nuevas posibilidades que justifican esa inversión y ese cambio. Uno de los aspectos que responden a esas cuestiones es el apartado técnico.

Muchas veces complejo para el jugador promedio que solo quiere jugar, las especificaciones técnicas de la consola son las que marcan qué tipo de experiencias nuevas o capacidades se pueden apreciar en una nueva consola. Nintendo optó por desarrollar una experiencia que funciona como “manual interactivo” para mostrarnos esto, llamado Nintendo Switch 2 Welcome Tour.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour,
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, de Nintendo.

Este pequeño videojuego toma lugar en una convención virtual que se forma sobre una Nintendo Switch 2. Así, muchas personas están aprendiendo sobre la consola mientras que vos podes recorrer libremente toda la convención. Si bien la idea es que puedas recorrer libremente e ir sorprendiéndote en el camino, tal como harías en un museo, la experiencia de Nintendo Switch 2 se divide en tres grandes focos: contenido educativo, demo técnica y minijuegos.

En primer lugar tenemos el contenido educativo; hay diversas mesas posicionadas sobre cada elemento de la Nintendo Switch 2 (Joycons, dock, tableta, Pro Controller, etc…) que nos invitan a leer información sobre cómo fue creado ese elemento y que función cumple. Al terminar de leer esta información, podremos acceder a una trivia interactiva para responder sobre lo que hemos aprendido. Si bien me resultó muy entretenido -y útil- es un apartado que no es para cualquiera; tiene que interesarte la materia porque es una mecánica que funciona a nivel educativo pero no lúdico: tiene poco y nada de entretenimiento.

Para paliar esa situación están los otros verticales. Las demostraciones técnicas son pequeños apartados que te muestran la capacidad de ciertos elementos de la consola; la vibración de los Joycon, la posibilidad de usarlos como mouse o cómo impacta el 4K ahora que está disponible en esta consola. Ninguna de estas estaciones tiene una intención relacionada al juego: son demostraciones interactivas. Como las que podrías encontrar en un museo, pero utilizando funciones de la consola de primera mano.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour,
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, de Nintendo.

Por último están los minijuegos. Con lo aprendido teóricamente y lo mostrado en las demos, tendremos que aplicar las funciones para completar un pequeño ejercicio. Dependiendo el tiempo en el que lo hagamos, ganaremos una, dos o tres estrellas siendo las dos primeras el requisito para considerar el ejercicio “ganado”. No sólo son dinámicos sino que muy precisos y exigentes, logrando generar en un ambiente muy relajado como Nintendo Switch 2 Welcome Tour una experiencia sumamente desafiante.

Todos estos elementos terminan conformando un paquete para Nintendo Switch 2 Welcome Tour muy efectivo para demostrar la consola. Es divertido, es dinámico y cuenta con el factor principal de casi todas las experiencias de Nintendo: el coleccionismo. Toda la experiencia se basa en juntar elementos y completar cosas para lograr el 100% de cada zona, haciendo así que al tener todas, el pequeño juego se considere “terminado”.

Debo decir que esta experiencia es mucho más de lo que esperaba. Por supuesto, si la comparamos con un competidor directo como sería Astro’s Playroom para PlayStation termina perdiendo completamente en la comparación ante lo que es prácticamente un videojuego gratuito de parte de Sony. No obstante, si consideramos el título en sí mismo estamos ante una experiencia bastante completa para entender la consola y disfrutar en el medio. Hay un problema claro que ya se veía desde la previa: es ridículo que esta experiencia sea paga.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour,
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, de Nintendo.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour tiene todo para ser un excelente agregado al nuevo consumidor de la consola. A quien no tiene una Nintendo hace rato y a quien quiere saber en profundidad cuál es el cambio respecto a su consola anterior. Me encontré con cosas sorprendentes, como el HD Rumble 2 que Nintendo no promocionó del todo y tiene capacidades increíbles, y también me encontré jugando más horas de las que debería a un juego que en un principio pensaba pasar de largo. Sin embargo, y por más que sean $10 dólares, no encuentro motivos para no otorgarle esto a quien apostó por comprar una consola cuando hay experiencias superiores que sí lo hacen.

No soy muy partidario de analizar el precio junto a la experiencia de la obra, pero en este caso me cuesta entender la decisión de Nintendo que -aún siendo una empresa que muchas veces se caracteriza por sus prácticas polémicas en cuanto a precios- es sorpresiva. Perjudica la experiencia. Nintendo Switch 2 Welcome Tour podría ser una excelente puerta de entrada a la consola y terminará siendo uno de los elementos más rápidamente olvidados de la misma.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour,
Nintendo Switch 2 Welcome Tour, de Nintendo.

Algo no menor a mencionar, que también perjudica mucho a la experiencia de usuario, es que gran parte del encanto de esto es completar todo al 100% y esto no es posible a no ser que tengas ciertos elementos extra aparte de la consola. Mínimamente, un televisor que pueda correr a una resolución de 4K, una cámara compatible con Nintendo Switch 2 y la posibilidad de tener un Pro Controller específicamente de Nintendo Switch 2 para hacer algunos minijuegos. No me parece mal que haya elementos destinados a destacar esos agregados, pero resulta muy extraño que en esta experiencia no gratuita también tengas que comprar otros elementos para poder terminarla.

Nintendo Switch 2 Welcome Tour es mucho mejor de lo que pensé que iba a ser, aún así, no le llega ni a los talones a otras experiencias que tienen el mismo fin. Por eso, termina perjudicado por prácticas anti consumidor de parte de Nintendo como convertir este pequeño título en una experiencia de pago y no permitirte completarla a menos que tengas un set de elementos con los cuales acompañar a la consola. Sería muy distinta la percepción de esta experiencia si las decisiones fueran otras, pero no es el caso.