
Synergy tuvo su lanzamiento para PC y se trata de un city builder en donde tenemos que hacer prosperar a la humanidad en un planeta alienígena. Hacer que nuestros colonos sobrevivan y prosperen mientras analizan la flora y se realizan expediciones son algunos de los elementos interesantes que se encuentran en la entrega.
Todos las mecánicas clásicas del género se encuentran en Synergy. Debemos construir una aldea, viviendas y recolectar materiales para seguir prosperando y hacer crecer nuestra colonia. Uno de los puntos diferenciales es que, al encontrarnos en un planeta desconocido, el conocimiento científico y ambiental toma una relevancia mayor en el juego.

Crear un centro de investigación para realizar análisis de las distintas plantas que hay en la zona es un punto fundamental para prosperar. Hay distintos métodos de recolección y algunos pueden traer problemas de salud para los colonos como así también extinguir alguna especie de planta. Por este motivo, no hay que tomar decisiones apresuradas con las plantaciones sino realizar un análisis previo.
El clima es otra de las cuestiones en las que el juego busca reflexionar ya que el agua es escasa y, a medida que pasen los días, el calor será más alto. Synergy es un videojuego que más allá de sus mecánicas busca hacer pensar y centrarse sobre la importancia de crear un ecosistema sustentable.

Los primeros momentos del juego pueden ser confusos ya que cuenta con muchos elementos y mecánicas a tener en cuenta. En el título no manejamos a los colonos de manera individual sino que se rigen en cuanto a órdenes de las estructuras que creamos. Es decir, si construimos un centro de recolección, debemos, desde allí, asignar colonos a ese trabajo y señalar cuál es su tarea. Si bien el sistema no es tan complejo, sí es confuso y, al menos desde mi experiencia, tuve un tiempo de adaptación más largo de lo que pretendía.
Para que nuestra colonia progrese debemos cumplir distintos requisitos de puntuación que se dividen en social, bienestar, cultura y conocimiento. En este mismo sentido, el descubrimiento de nuevas estructuras y tecnologías se logra a través de puntos de conocimientos que iremos desbloqueando y gastando en un gran árbol de mejoras.

Hay tres aspectos que coloco como los puntos diferenciales que marcan la identidad de Synergy: su estética, la variedad de aldeas y las expediciones. Visualmente, la entrega es muy bonita y presenta un estilo artístico basados en los cómics de Moebius que destaca en todo momento. Las construcciones, las animaciones y los movimientos de los colonos siempre brinda una estética muy particular logrando que sea un juego que, solo con verlo, llama la atención.
El segundo elemento está alrededor de las aldeas. Como la mayoría de los city builders, hay un centro urbano que funciona como estructura central de la población. En Synergy, esta plaza principal delimita a un barrio dentro de la colonia. Una vez que conseguimos los recursos necesarios, podemos mejorar esta estructura pero no cuenta con una única evolución sino que podemos elegir entre distintos tipos de aldeas según cual queramos que sea su fuerte.

De esta forma, la expansión se vuelve menos repetitiva y más vistosa ya que quizás queramos un barrio residencial, otro centrado en la recolección o en la búsqueda de espacios verdes. Por más que todo funcione como una misma colonia, cada barrio consigue puntos según su propósito.
Finalmente, otra característica que tiene Synergy es que nuestra evolución también necesita explorar las regiones lejanas. El juego tiene un sistema de expediciones que hacen evolucionar la historia en donde enviamos a colonos a distintos lugares. Una vez que hacemos esto, se desbloquea una aventura de texto donde suceden cosas y debemos tomar distintas decisiones y acciones.

En las expediciones podemos encontrar artefactos necesarios para progresar tecnológicamente, otras colonias para comerciar, supervivientes que necesitan cobijo y hasta lugares misteriosos que debemos analizar. Una mala decisión también puede ocasionar la llegada de alguna nueva enfermedad por lo que debemos estar atentos a los recursos que llevemos y a las decisiones que tomemos.
En definitiva, Synergy es un interesante y divertido city builder que puede ser confuso en los primeros momentos pero que vale la pena probar si te gusta el género. Sin lugar a dudas, su bonita estética, las expediciones y su mensaje concientizador son algunos de sus elementos más destacados.

Más Noticias
REVIEW | Andor - Temporada 2 - Episodios 1, 2 y 3: Star Wars en su mejor versión
La serie spin-off de Rogue One renueva su segunda temporada con un arco de tres episodios que marcan el inicio de un viaje más grande

REVIEW | ‘El camino estrecho al norte profundo’ - Jacob Elordi en una serie de guerra con tintes de melodrama
En la nueva serie basada en la novela de Richard Flanagan, el actor australiano de Euphoria interpreta a un soldado durante la segunda guerra mundial

Los juegos más esperados de 2025 #7: Death Stranding 2: On the Beach
La secuela del aclamado título de Hideo Kojima, creador de Metal Gear, está cada vez más cerca y promete una propuesta aún más ambiciosa

REVIEW | Lost Records: Bloom & Rage - Tape 2: La amistad en tiempos analógicos
La conclusión del título de Don’t Nod está a la altura de las circunstancias y le pone el broche de oro a una historia conmovedora y atrapante

Retrocultura Activa | Voltron: La nostalgia de los robots gigantes y la eterna leyenda del equipo perfecto
De Beast King GoLion a Voltron: Defender of the Universe, la adaptación de un éxito japonés que terminó siendo furor en Occidente
