
Episodios anteriores:
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodios 1, 2 y 3: Desde Watchmen con amor
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodio 4: Nunca digas nunca jamás
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodio 5: El mundo nunca es suficiente
- REVIEW | Invincible - Temporada 3 - Episodios 6 y 7: Licencia para matar
Los finales de temporada siempre son un asunto especial. Es difícil ofrecer un buen cierre para un tramo de narrativa que estamos viendo hace meses y más complejo aún es aprovechar ese episodio para poder ofrecer un adelanto que siente bien para seguir enganchado a todo lo que vendrá. Esta cuestión, que para todas las series resulta un acontecimiento especial y una situación delicada para abordar, es moneda corriente para Invincible.
Van tres temporadas de la serie y en las tres ha sucedido lo mismo: el último capítulo de la temporada nos da todo. Nos da nostalgia por lo que pasó y nos da esperanza por lo que vendrá. Adrenalina por las escenas de acción y melancolía por el pasar de ciertos personajes. Quiero remarcar de vuelta esta situación porque me parece que no puedo dejarlo del todo claro a alguien que no está viendo la serie: no es nada fácil lo que han logrado con Invincible.

Este nuevo episodio funciona como una conjunción de todo lo que hemos visto hasta este momento. Mark Grayson se ha enfrentado a enemigos físicamente implacables, a enemigos con un ingenio que puede poner en peligro a toda la humanidad y también enemigos sádicos que disfrutan del sufrimiento ajeno. Todos esos condimentos están mezclados en el nuevo personaje que apareció para este episodio.
Interpretado por Jeffrey Dean Morgan, quien ofrece una de las mejores actuaciones de voz de la serie en poco menos de 60 minutos, Conquest es un nuevo viltrumita que convierte la pantalla en un festival de sangre, dolor y violencia, todo encapsulado en la mejor versión que hemos visto hasta el momento de la animación y la espectacularidad que hace que las peleas de Invincible sean una gran atracción a ver.
El resto del reparto de este episodio es el mismo que viene trabajando durante toda la temporada pero no deja de brillar y termina convirtiendo esta serie animada en un festival de grandes actuaciones. El sonido y la banda sonora, particularmente en esta temporada, han sido muy destacables a lo largo de los episodios.

Como mencioné en los análisis de los episodios anteriores, la animación de la tercera temporada por momentos se sentía reciclada. Hubo momentos donde sobresalía, y otros donde parecían no haber tenido el tiempo suficiente para desarrollar la escena. No me extrañaría que haya sido una decisión de producción para darle más tiempo de trabajo a este último episodio, porque a nivel artístico es una locura. Casi compuesto íntegramente por una misma pelea, el dinamismo en las imágenes y la espectacularidad de cada sección de combate se convierte en un lujo para cerrar la temporada.
Más allá de lo audiovisual, esta temporada tuvo un profundo impacto en la narrativa que fue un poco más allá de lo que estábamos acostumbrados. No porque Invincible antes no tratara temas importantes -que lo ha hecho y muy bien-, sino porque en esta temporada se animan a ir a las inquietudes más profundas del ser humano.
¿Hasta donde puede llegar alguien por amor? ¿Para qué venimos, a dónde vamos? Algunas de las preguntas que implícitamente están desplegadas entre puñetazos y diálogos en el medio de un enfrentamiento de tres personajes que tienen respuestas claras pero preguntas aún mejores. Ojalá esto haya sido el principio de una nueva vertical en lo que sugiere la forma de contar historias para esta producción y para el cine/la TV de superhéroes en general.

Para este episodio en particular, solo hay elogios. Todo lo que podían intentar hacer funcionó y lo hicieron de la mejor manera. Deja la vara sumamente elevada para lo que vendrá y plasma un montón de interrogantes no sólo para seguir aprovechando el desarrollo de estos tres años de serie si no también para explorar muchos años en el futuro. Ojalá todas las temporadas terminaran como la tercera de Invincible.
Siempre sucede lo mismo: Invincible parece que está por llegar a su final y que todo pinta demasiado cercano al apocalipsis como para tener más tela para cortar, pero solo logra superarse y superarse entregando aún una mejor versión y dejando la puerta abierta para lo que vendrá. Esta temporada termina en el más alto nivel y prometiendo que aún puede ser mejor.

Más Noticias
Solo Leveling: Arise Overdrive anuncia su llegada a PC el 17 de noviembre y a consolas en 2026
Netmarble asegura que la entrega tendrá desarrollo independiente del popular juego para móviles del mismo universo

Digimon Story: Time Stranger presenta un nuevo tráiler enfocado en su historia
La saga Digimon se reinventa con un juego que introduce viajes en el tiempo y Digimon montables

PlayStation Plus suma a Psychonauts 2, Stardew Valley y Viewfinder en septiembre
El trío de juegos estará disponible desde el 2 de septiembre de 2025 para suscriptores de PlayStation Plus

Path of Exile 2: The Third Edict trae mucho de lo que vienen pidiendo los fans
La próxima gran actualización de Path of Exile 2 suma Acto 4 no lineal, tres interludios para llegar al endgame sin repetir campaña y, por fin, comercio offline

The Carpenter’s Son, la película de terror bíblico protagonizada por Nicolas Cage, muestra su primer adelanto
Nicolas Cage lidera un reparto inusual en una película de terror bíblico donde la familia es protagonista
