
Después del lanzamiento de la subvalorada Presencia (que todavía puede verse en algunos cines), Soderbergh nos trae su segundo largometraje en lo que va del año con una propuesta de espionaje que deja de lado las secuencias de acción a lo James Bond para centrarse en las relaciones humanas entre un grupo de agentes de inteligencia británica.
La película no pierde el tiempo y nos presenta el conflicto durante los primeros cinco minutos, cuando el legendario George Woodhouse (Fassbender) descubre que hay un infiltrado entre sus colegas y que uno de ellos podría ser su esposa. A continuación, la pareja de espías invita a cenar a un reducido grupo de compañeros (y posibles sospechosos) de una agencia de ciberseguridad para encontrar al traidor.
Esta secuencia es una obra maestra, ya que vemos cómo este grupo de profesionales del engaño es puesto a prueba por Fassbender durante la duración de una velada en tiempo real. La forma en la que está filmada y su estructura teatral y narrativa (que nos recuerda brevemente a la italiana Perfectos desconocidos), la convierten en una masterclass para estudiantes de cine.

Soderbergh vuelve a trabajar con David Koepp en el guion (es el mismo que escribió clásicos como Misión: Imposible y Jurassic Park), pero, cuando nos alejamos de la intimidad de esa casa en donde cualquiera puede ser culpable para explorar nuevos escenarios, el film nunca termina de encontrar su norte.
Michael Fassbender retoma un papel similar al que le vimos hacer en El asesino de David Fincher, en uno de esos personajes letales y de pocas palabras dispuestos a hacer todo por el trabajo. Hace una sólida dupla con Blanchett en este matrimonio que funciona a la perfección, a pesar de no poder contarse las cosas. Si uno le pregunta al otro: ‘¿A dónde te vas de viaje mañana?’, este puede responder ‘Código Negro’ y la conversación se acaba ahí. La pregunta es qué ocurre con la confianza en la pareja cuando tu trabajo consiste en tener que guardar secretos.
Pero además de introducirnos a estos protagonistas, Código Negro decide meterse en la psicología de otros espías interpretados por Tom Burke (Mad Max: Furiosa), Marisa Abela (Back To Black), Regé-Jean Page (Bridgerton) y Naomie Harris (Moonlight).

El problema es que, con excepción de la joven Clarissa (un excelente trabajo por parte de la actriz que se puso en la piel de Amy Winehouse), el desarrollo del resto de los personajes se queda en un terreno mucho más plano y superficial, y no terminamos de conectar con ninguno de ellos.
Al final, Código Negro es un rejunte de momentos buenos y de otros sumamente olvidables: por un lado, tenemos esa maravillosa cena de seis y algunos diálogos con un gran timing humorístico, y por el otro, subtramas que se sienten sobreexplicadas y se tornan un tanto tediosas y hasta confusas. No terminan de entenderse ciertos giros de la narrativa, y en el desenlace se siente la presión con la que cargan sus creadores para sorprender a un espectador que ya tiene el ojo entrenado en este tipo de thrillers.
Estamos ante una película que tenía un enorme potencial y que cuenta con la exquisita y particular forma de filmar de Soderbergh, pero, desafortunadamente, se pierde entre giros rebuscados y en un juego de alianzas, traiciones y secretos que no parece terminar nunca.

Más Noticias
Embark Studios revela la hoja de ruta del 2026 para Arc Raiders
La nueva hoja de ruta publicada por Embark Studios anticipa cuatro meses de intenso contenido para los jugadores

Entrevistamos a Chris Pratt, protagonista de la película ‘Sin Piedad’
Chris Pratt protagoniza una película sobre las consecuencias del uso de IA y pudimos charlar sobre su actuación

Dragon Ball: Sparking! Zero anuncia una nueva tanda de DLC que incluirá personajes y modos de juego
El último juego de Dragon Ball amplía su contenido con una hoja de ruta para 2026 que incluye DLC y modos de juego nuevos

Entrevistamos a Peter Claffey y Dexter Sol Ansell, estrellas de A Knight of the Seven Kingdoms
Game of Thrones tiene una nueva precuela y pudimos conversar con sus protagonistas

Highguard, el shooter gratuito de Wildlight Entertainment, ya está disponible
Wildlight Entertainment apuesta por el modo “raid shooter” tras semanas de misterio

