Epic Games enfrenta una demanda por tácticas engañosas en la tienda de Fortnite

Un grupo de padres en Estados Unidos ha acusado a la compañía de generar una sensación de urgencia en los jugadores más jóvenes

Guardar
Fortnite, de Epic Games.
Fortnite, de Epic Games.

Epic Games se encuentra nuevamente en el centro de una disputa legal, esta vez por supuestas prácticas de monetización en Fortnite. Un grupo de padres ha presentado una demanda en un tribunal de San Francisco, argumentando que la compañía ha empleado tácticas engañosas en su tienda de artículos al generar la ilusión de escasez mediante cuentas regresivas. Según los demandantes, estos contadores crean presión en los jugadores para comprar skins y otros objetos, a pesar de que muchos de estos vuelven a estar a la venta días después sin cambios en su precio.

El caso llama la atención debido a que el año pasado Epic Games enfrentó una multa en los Países Bajos por una situación similar. En esa ocasión, la compañía fue sancionada con más de un millón de euros por mostrar descuentos inexistentes a través de temporizadores que no reflejaban cambios reales en los precios.

Esta vez, la denuncia sostiene que la estrategia de Epic Games afecta principalmente a menores, quienes son más vulnerables a la sensación de urgencia que genera el miedo a perderse algo (conocido como FOMO, por sus siglas en inglés).

Fortnite, de Epic Games.
Fortnite, de Epic Games.

En respuesta, Epic Games ha negado las acusaciones y ha asegurado que el temporizador fue eliminado el año pasado. También remarcó que han implementado diferentes medidas para evitar compras accidentales, incluyendo la posibilidad de cancelar transacciones, solicitar reembolsos, así también como exigir el consentimiento parental para jugadores menores de 13 años.

Más allá de esto, el tribunal todavía debe decidir si permitirá que la demanda se convierta en una acción colectiva.