Activision habría creado publicidad con IA para medir interés en juegos que aún no existen

La compañía promocionaba títulos falsos de Guitar Hero, Call of Duty y Crash Bandicoot con imágenes generadas por inteligencia artificial

Guardar
Crash Bandicoot: Brawl (Imagen de
Crash Bandicoot: Brawl (Imagen de la página de Facebook oficial de Activision)

El uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana es un tema que está cada vez más presente, y en una industria como el gaming pisa aún más fuerte. No cesan las discusiones sobre el uso ético de esta tecnología en cuanto a la propiedad del arte, o a la posibilidad de que derive en despidos al reemplazar trabajo humano. Sin embargo, ahora se dio una nueva controversia, puesto que Activision habría utilizado imágenes generadas con inteligencia artificial para promocionar y medir interés de juegos inexistentes.

En los últimos días, algunos usuarios de las redes sociales Instagram y Facebook reportaron una publicidad sobre un título llamado “Guitar Hero Mobile”, con una imagen promocional que mostraba todas las señales de haber sido generada apresuradamente con una herramienta de inteligencia artificial. Al mismo tiempo, otros usuarios encontraron anuncios de otros títulos mobile falsos como “Call of Duty: Zombie Defender”, “Call of Duty: Sniper” y “Crash Bandicoot: Brawl”, los cuales también hacían uso de la misma modalidad con imágenes de IA. Todos estos anuncios provenían de la cuenta oficial de Activision.

Guitar Hero Mobile (Imagen de
Guitar Hero Mobile (Imagen de la página de Instagram oficial de Activision)

Lo más llamativo de los anuncios es que todos ellos invitaban a descargar estos supuestos juegos, con enlaces que llevaban a los usuarios a páginas que simulaban el aspecto de las tiendas oficiales de aplicaciones de celulares. Sin embargo, una vez que los interesados presionaban el botón para descargar los falsos juegos, en lugar de la aplicación que esperaban se les ofrecía una encuesta oficial de Activision que declaraba “Este juego no es real, ¡pero podría serlo algún día!”, con preguntas como “¿Qué te llevó a hacer click en la publicidad de redes sociales?”, “¿Por qué razones juegas en dispositivos mobile?”, y otras similares.

Activision no brindó ningún tipo de declaración al respecto, pero luego de la reacción negativa de los usuarios ante esta práctica, tanto las páginas que simulaban las tiendas digitales como las encuestas en sí ya han sido eliminadas. De todas formas, los anuncios aún continúan apareciendo en las redes sociales, y los enlaces de estos anuncios todavía siguen vigentes. Esta situación se suma al reciente problema que la compañía tuvo con Call of Duty: Black Ops 6, el cual también fue fuertemente criticado por haber hecho uso de imágenes generadas con inteligencia artificial durante su reciente evento navideño y sobre el cual tampoco emitió algún comentario.