SAG Awards 2025: Demi Moore, Timothée Chalamet y el elenco de ‘Cónclave’ brillaron en la ceremonia

En el ámbito televisivo, triunfaron producciones cómo ‘Shōgun’ y ‘Only Murders in the Building’

Guardar
Elenco de "Conclave"  (REUTERS/Daniel
Elenco de "Conclave" (REUTERS/Daniel Cole)

Los Premios del Sindicato de Actores, conocidos por su sigla en inglés como SAG Awards, son una de las premiaciones más importantes en la industria del cine y la televisión, celebrando las mejores interpretaciones de actores y actrices en ambos campos. El pasado domingo 23 de febrero, se celebró la 31.ª edición de los premios, que tuvo lugar en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

La ceremonia estuvo conducida por Kristen Bell, quien, además de su éxito reciente con la serie de comedia romántica Nadie quiere esto (Nobody Wants This), es conocida por su participación en Veronica Mars, The Good Place y Gossip Girl. Con su característico humor, Bell inició la velada haciendo referencia a los inicios en la actuación de muchos de los asistentes, mientras sonaba la canción “¿Y si hacemos un muñeco?” (Do You Want to Build a Snowman?) de la película animada Frozen, donde la actriz da voz al personaje de Anna. A continuación, repasaremos los ganadores más relevantes de esta entrega, en la antesala de los premios Oscar, programados para el próximo 2 de marzo.

En el ámbito cinematográfico, no hubo muchas sorpresas durante la entrega. En la categoría de Mejor Actor Principal, el galardón fue para Timothée Chalamet por su interpretación de Bob Dylan en Un completo desconocido (A Complete Unknown), superando a Adrien Brody, quien era considerado el favorito hasta ese momento por su papel en The Brutalist. Esta victoria deja en el aire la expectativa sobre quién se llevará el premio mayor en los próximos Oscar. Por otro lado, Kieran Culkin se alzó con el premio a Mejor Actor de Reparto por su destacada actuación en Un dolor real (A Real Pain), tras haber ganado previamente los Golden Globe, Critics Choice Awards, BAFTA y Spirit Award el sábado 22 de febrero.

Elenco de  "Shogun" (REUTERS/Daniel
Elenco de "Shogun" (REUTERS/Daniel Cole)

En cuanto a las actrices, la competencia fue reñida entre Demi Moore y Mikey Madison, pero finalmente fue Moore quien se llevó el reconocimiento por su rol en el exitoso largometraje La sustancia (The Substance), donde encarna a Elisabeth Sparkle, una exestrella de fitness que enfrenta un despido abrupto debido a que sus jefes la consideran “demasiado vieja” para el papel. En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, Zoe Saldaña continuó su racha ganadora durante la temporada de premios, destacándose por su interpretación de abogada en la controversial Emilia Pérez. Finalmente, en la categoría de Mejor Elenco, el thriller Cónclave, sobre la elección de un nuevo papa lleno de intrigas y misterios, se consagró con uno de los premios más importantes. El elenco, compuesto por Ralph Fiennes, John Lithgow, Isabella Rossellini, Stanley Tucci y Carlos Diehz, fue aclamado por su impresionante trabajo conjunto.

En cuanto a la televisión, la mayor sorpresa llegó en la categoría de Mejor elenco en una serie de comedia, donde todo indicaba que El oso (The Bear) se llevaría el galardón, pero finalmente fue para Only Murders in the Building. Esta serie, que narra la historia de tres personas que se embarcan en una investigación sobre un asesinato en su edificio, está protagonizada por Selena Gomez, Steve Martin y Martin Short. Además, Short también fue premiado individualmente como Mejor actor en una serie de comedia por su rol de Oliver Putnam, un director de teatro excéntrico. En otra categoría de comedia, Jean Smart se llevó el premio a Mejor actriz en una serie de comedia por su icónico papel en Hacks, donde interpreta a Deborah Vance, una veterana comediante de stand-up que forma una alianza con una joven escritora cancelada en redes sociales.

En el campo de las producciones dramáticas, Shōgun, el drama histórico que nos traslada al Japón feudal, arrasó con los premios. Hiroyuki Sanada y Anna Sawai, quienes interpretan a los protagonistas, fueron galardonados como Mejor actor y Mejor actriz. Además, Shōgun se llevó el premio a Mejor elenco en una serie dramática y el de Mejores dobles de acción, destacando el impresionante trabajo de todo su equipo en llevar a la pantalla este ambicioso proyecto.