
La sustancia (The Substance, 2024) no solo se ha convertido en una de las grandes sorpresas en materia cinematográfica del año pasado, sino que meses después de su lanzamiento continúa cosechando logros en la actual temporada de premios. Con un enfoque audaz y grotesco sobre temas como el envejecimiento y la misoginia en la industria del entretenimiento, la película dirigida por Coralie Fargeat ganó el premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes de 2024 y permitió que Demi Moore se llevase a casa su primer Globo de Oro.
Además de tratarse de una idea original y contar con interpretaciones destacadas, otro de los aspectos más impresionantes de La sustancia fue su innovador uso de efectos prácticos, que aportan una visceralidad impactante a las transformaciones físicas que experimentan los personajes. Fargeat trabajó estrechamente con un equipo de expertos en maquillaje y animatrónicos para lograr escenas de terror corporal que se sienten inquietantemente reales.
Desde la degradación física de Elisabeth hasta los perturbadores cambios en su joven contraparte interpretada por Margaret Qualley, cada detalle fue meticulosamente diseñado para maximizar el impacto visual y emocional. Esto también fue un gran desafío para sus intérpretes, quienes enfrentaron secuelas a largo plazo por la utilización de múltiples prótesis durante el rodaje de la película.

En una entrevista reciente en el podcast Happy Sad Confused, Qualley afirmó que tardó casi un año en recuperarse de la irritación causada por las prótesis faciales utilizadas en La sustancia. Según la intérprete, el daño fue tan grave que la directora tuvo que modificar varios encuadres de su rostro para ocultarlos. “Al final, cuando están filmando mi falda en los créditos iniciales, y se ven las palmeras alrededor y tienen todos esos objetivos largos desde abajo, es porque mi cara estaba muy dañada. No podían rodar más mi cara”, explicó Qualley.
La actriz añadió que el acné producido por las prótesis le duró mucho después de terminar la cinta y que persistió cuando empezó a rodar su siguiente película, Tipos de gentileza (Kinds of Kindness), en la que interpretaba a cuatro personajes diferentes: Vivian, Martha, Rebecca y Ruth. Por suerte, el acné jugó a su favor en el drama de Yorgos Lanthimos.

“Conoces al personaje que tiene todo ese acné? Era el acné de las prótesis. Me dije: ‘Esto es perfecto. Estoy interpretando a todos estos personajes diferentes. Para uno de ellos, usaremos todo mi acné protésico’. Tardé probablemente un año en recuperarme físicamente de todo eso”, concluyó Qualley.
La sustancia siguió a Elisabeth Sparkle, interpretada por Demi Moore, una exestrella de Hollywood que, al enfrentar el declive de su carrera debido a su edad, recurre a una droga experimental del mercado negro. Esta crea una versión más joven de sí misma, interpretada por Margaret Qualley, lo que desencadena consecuencias inesperadas y perturbadoras.
La película de Fargeat está disponible en la plataforma de streaming MUBI.
Más Noticias
Kingdom Come: Deliverance 2 anuncia su DLC final, que llegará en noviembre
Mysteria Ecclesiae lleva la fórmula del realismo y la investigación medieval al cierre de la saga de Henry

Masahiro Sakurai confirma que Kirby Air Riders no tendrá DLC ni secuela
La esperada secuela del clásico de GameCube aterriza en Nintendo Switch 2 como un producto terminado

Assassin’s Creed Shadows confirma su versión para Nintendo Switch 2
La llegada de Assassin’s Creed Shadows a la consola de Nintendo introduce compatibilidad con pantalla táctil y juego cruzado

Bethesda presenta Fallout 4: Anniversary Edition con más de 150 mods y una versión para Nintendo Switch 2
La edición aniversario de Fallout 4 reúne el juego completo, sus seis expansiones y más de 150 mods oficiales

Pokémon Legends: Z-A rompe récords y vende 5,8 millones en su primera semana
La nueva entrega de la serie Pokémon Legends consolida a la franquicia en su primer lanzamiento combinado en Nintendo Switch y Nintendo Switch 2



