Más despidos y cierres en la industria: tres estudios son disueltos en lo que va del 2025

Toadman Interactive, Freejam y Counterplay Games cesan sus actividades, mientras que Piranha Games despide a 38 empleados debido a las bajas ventas de MechWarrior 5: Clans

Guardar
Robocraft | Desarrollador: Freejam |
Robocraft | Desarrollador: Freejam | Editor: Freejam

El 2025 ha comenzado con un panorama bastante desalentador para la industria, con el cierre de tres estudios y despidos masivos en un cuarto. Este año parece estar lejos de superar la crisis que afecta a los estudios de videojuegos. Toadman Interactive, subsidiaria de Enad Global 7, es uno de los equipos que han sido desmantelados, dejando a 69 empleados sin trabajo. La empresa ya había sufrido recortes durante 2024.

Freejam, desarrolladores de Robocraft y Cardlife, anunció su cierre definitivo. Según un comunicado en su servidor de Discord, la difícil situación del mercado les impidió continuar con el desarrollo de Robocraft 2, cuyo lanzamiento había sido en acceso anticipado. Los servidores de sus títulos cerrarán en las próximas semanas.

Counterplay Games, conocido por Godfall, parece haber sido disuelto hace unos días, según se puede ver en diferentes entradas en LinkedIn. El estudio alguna vez fue un referente como desarrollador del primer título oficial de PlayStation 5. “Por desgracia, no hemos podido seguir con nuestra colaboración al comenzar este nuevo año y CPG se ha disuelto”, comenta de forma anónima un ex empleado.

MechWarrior 5: Clans | Desarrollador:
MechWarrior 5: Clans | Desarrollador: Piranha Games Inc. | Editor: Piranha Games Inc.

Por otro lado, Piranha Games, conocida por la serie MechWarrior, despidió a 38 empleados tras el bajo rendimiento comercial de MechWarrior 5: Clans. Aunque el juego recibió buenas reseñas, no consiguió expandir su base de jugadores, lo que llevó al estudio a una fuerte reestructuración para garantizar mantener la rentabilidad.

Estos cierres y despidos son una clara muestra de la persistente crisis en la industria, que desde 2023 ha enfrentado numerosos problemas económicos. Los recientes despidos y cierres se suman a una lista creciente de recortes en empresas como Rocksteady y Splash Damage, dejando en evidencia el problema que enfrenta el sector.