
No cabe ninguna duda que uno de los juegos más emblemáticos de este 2024 será Concord, y no exactamente por los mejores motivos. El título multijugador de Firewalk Studios desarrollado para Sony fue uno de los fracasos de más alto perfil en estos últimos tiempos. Sin embargo, eso no quita el esfuerzo que todo el estudio realizó en su desarrollo durante todos estos años, pero lamentablemente parece que eso fue en vano. Sony anunció que, después de mucha consideración, tomó la decisión de cerrar Firewalk Studios.
La noticia se dio a conocer mediante un comunicado firmado por Hermen Hulst, co-CEO de PlayStation. Allí, Hulst explicó la situación: “Algunos aspectos de Concord eran excepcionales, pero otros no resonaron con suficientes jugadores, y como resultado retiramos el juego de la venta. En estos últimos meses hemos dedicado un tiempo considerable a explorar todas nuestras opciones. Después de pensarlo mucho, hemos decidido que el mejor camino a seguir es abandonar permanentemente el juego y cerrar el estudio”. Cuando Sony había retirado Concord de la venta, a solo dos semanas de su lanzamiento, había dejado abierta la puerta a un posible regreso del juego de alguna otra manera, pero efectivamente se tomó la decisión que muchos sospechaban.

A la par de este comunicado, comenzaron a circular reportes sobre el costo del juego. Según fuentes anónimas, Concord habría tenido un presupuesto inicial de $200 millones de dólares, pero eventualmente terminó costando mucho más que esa cifra. Firewalk Studios, que había sido adquirido por Sony el año pasado, lanzó su propio comunicado en redes sociales, repasando brevemente su trayectoria y hablando sobre la situación: “Tomamos algunos riesgos por el camino -mezclando aspectos de los juegos de cartas y de lucha con los de disparos en primera persona- y, aunque algunos de estos y otros aspectos de la IP no funcionaron como esperábamos, la idea de introducir cosas nuevas en el mundo es fundamental para hacer avanzar el medio”.
Agravando aún más la situación, en el mismo comunicado Sony anunció también el cierre de un segundo estudio: Neon Koi. Esta desarrolladora alemana previamente conocida como Savage Game Studios, fue adquirida por Sony en el 2022 con el objetivo de hacer crecer su oferta de juegos mobile, y se encontraba trabajando en un título de acción. Hulst dijo al respecto: “Aunque mobile sigue siendo un área de crecimiento prioritaria para el negocio del estudio, nos encontramos en una fase muy temprana de nuestros esfuerzos en este campo. Para lograr el éxito en esta área, necesitamos concentrarnos en títulos que estén en línea con el pedigrí de PlayStation Studios y que tengan el potencial de llegar a más jugadores en todo el mundo. Con este enfoque reorientado, Neon Koi cerrará, y su juego de acción mobile no seguirá adelante”.
Si bien Hulst menciona que intentarán reubicar a los empleados afectados, lo cierto es que el cierre de estos dos estudios afecta a 210 personas: 172 trabajadores de Firewalk Studios y 38 de Neon Koi. Así, incluso aunque Sony logre reubicar algunos de estos empleados, lamentablemente mucha gente terminará perdiendo su trabajo por esta decisión.
Más Noticias
Code Vein II lanzará una demo especial con la herramienta de creación de personajes
Los jugadores tendrán acceso a la demo del creador de personajes antes del lanzamiento completo del juego

Sonic Racing: CrossWorlds recibirá a Pac-Man como personaje invitado el 7 de enero
Sega diversifica Sonic Racing: CrossWorlds con colaboraciones y eventos que refuerzan su oferta digital

Bandai Namco planea nuevos juegos de Digimon tras éxito de Digimon Story: Time Stranger
Digimon Story: Time Stranger revitalizó la franquicia con ventas récord y alta aprobación de usuarios

Final Fantasy Tactics - The Ivalice Chronicles supera el millón de copias en solo tres meses
El histórico título de Square Enix fue relanzado en múltiples consolas con mejoras gráficas y de accesibilidad

ARC Raiders ha recibido ofertas de Hollywood para adaptar el juego a películas y series, según su director
ARC Raiders ha captado la atención de grandes estudios de cine y televisión interesados en su adaptación



