
Hace 11 años, Square Enix tenía varios problemas en su haber, y todos involucraban desarrollos con tropiezos, o proyectos que nunca se terminaban. Final Fantasy Versus XIII, que luego pasaría a llamarse Final Fantasy XV, Kingdom Hearts 3 y la interminable mente de Nomura, y claro, la versión 1.0 de Final Fantasy XIV.
Uno de los fracasos comerciales más importantes de la historia de la desarrolladora nipona, y un MMO con mucha comunidad, terreno en el cuál Square ya tenía experiencia. Las manos mágicas de quien hoy forma parte de su mesa de directores, Naoki Yoshida, fueron las que cambiaron el rumbo del proyecto.

Casi 3 años después de ese fracaso, en 2013, el juego revivió como el fénix y a pesar de hace poco haber terminado su primer arco argumental tras 4 expansiones, el bebé de Yoshi-P recién comienza su camino al éxito.
Sus últimas dos expansiones, Shadowbringers y Endwalker, dieron en el clavo, con los fans y con la prensa. Así y todo, el nuevo rumbo del juego nos prepara para una etapa más madura y preparada del aclamado MMO, tras años de aprendizaje y trabajo directo con la comunidad.

En una reciente entrevista con el otro Yoshida del mundo de los videojuegos, Shuhei Yoshida, el ex presidente de Sony Worldwide Studios, el Yoshi-P de Square Enix comentó cómo cayó el proyecto en sus manos. En aquel entonces, los problemas del MMO se veían por todos lados, y como jugador activo, Yoshida entendía lo que podía solucionarse.
Tras largos debates de si el juego debía actualizarse o hacerse de nuevo, Yoshida expresó que en su visión solo un “remake” era posible, y así terminó como director y productor. Un trabajo que parecía imposible, pero que culminó con A Realm Reborn, o la actualización 2.0, que terminó con todos los problemas existentes.

Final Fantasy XIV es uno de los juegos masivos online RPG más jugados del planeta tierra, pero esto no lo logró solo con su segunda chance. Durante años, la vara de la historia que Yoshida y su equipo querían contar fue subiendo, mientras a la vez entendían perfectamente la escala de dificultad y las actividades que la comunidad quería hacer, dentro y fuera del juego.
En la misma entrevista con Shuhei Yoshida, el director y productor de todo el proyecto de FFXIV remarcó siempre la importancia de tener a la comunidad encima del juego y revisar su feedback. Tanto es así, que no solo la comunidad participa dentro en Eorzea, sino que también lo hace en eventos de comunidad.

En 2023 tuvimos el privilegio de participar del Final Fantasy XIV Fan Fest de Las Vegas, donde Dawntrail, la próxima expansión del juego, fue presentada. Torneos del modo PVP del juego, presentaciones exclusivas de la banda sonora, y un feedback directo a lo que el equipo tenía preparado para mostrar son algunos de los ejemplos que acercan a Yoshida y su equipo a la comunidad.
En un juego donde el carácter social es indispensable, sus directores no pueden ser corporativos encerrados en oficinas que les dan órdenes a sus programadores y diseñadores. Yoshida siempre estuvo involucrado directamente con sus desarrollos, y deja una enseñanza para futuros desarrolladores en base a su experiencia donde recomienda, incluso como diseñador, saber programar y entender las líneas de código. Claro está, como director y productor, siempre entendió los límites de las plataformas donde estaban trabajando y lo que podía pedirle a su equipo.

Como comunidad, como juego, y como equipo, el fin del arco de Hydaelyn y Zodiark con Endwalker sólo marcan un paso más en la madurez de un proyecto que ya tiene 10 años de vida. Un proyecto que encara un nuevo continente, nuevos contenidos y que logra un balance perfecto entre expansiones con sus más de 20 diferentes clases y posibilidades.
Dawntrail es el próximo destino de un juego que, con tantos años de aprendizaje, maduró y entiende el balance perfecto de una comunidad que se siente escuchada y es cada vez más fiel. El trabajo de Square Enix sigue dando frutos, y esperemos lo haga nuevamente en 2024.
Más Noticias
Where Winds Meet, el próximo RPG chino gratuito, suma 10 millones de registros antes de su lanzamiento
El nuevo RPG de acción y mundo abierto de Everstone Studio se suma al auge global de los videojuegos chinos

Battlefield 6 pone fin a polémico glitch con una actualización tras fuerte presión de su comunidad
El nuevo parche de Battlefield 6 corrige un exploit que permitía a los jugadores volar sobre drones y acceder a zonas inaccesibles del mapa

Sony afirma que enfrenta pérdidas tras la compra de Bungie y el bajo desempeño de Destiny 2
La empresa estudia nuevas estrategias mientras otros títulos como Helldivers 2 y Ghost of Yotei muestran mejores resultados

Arc Raiders celebra más de cuatro millones de ventas y 700.000 jugadores simultáneos
El equipo de Embark Studios celebró el logro con noticias para quienes siguen el universo Arc Raiders

Ghost of Yotei vende 3,3 millones de copias en un mes y promete superar a Ghost of Tsushima
El lanzamiento de Ghost of Yōtei marca un nuevo hito para Sucker Punch y Sony



