El cineasta español que estuvo detrás de producciones como El Orfanato, Un monstruo viene a verme y Lo Imposible es quien dirige La sociedad de la nieve, una historia que le interesaba mucho contar y que está basada en el libro homónimo de Pablo Vierci.
Después de su paso por El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde el realizador dijo unas palabras junto a Enzo Vogrincic, uno de los protagonistas. El film original de Netflix logró posicionarse en la lista corta para el Oscar como Mejor Película Internacional y recibió una nominación a los Golden Globes.
En el año 1972 un avión uruguayo que trasladaba a un equipo de rugby que viajaba a Chile se estrelló en los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

A diferencia de lo que ocurre en otras como El señor de las moscas que se centra más en la competencia y supervivencia del más apto, la historia de Los Andes nos enseña un mensaje de unión ante la adversidad, una suerte de pacto de hermandad que también funciona como homenaje a los muertos.
Uno de los grandes aciertos del realizador está ligado a la búsqueda de un elenco uruguayo casi desconocido, lo que refuerza la sensación de realismo y le da un valor agregado por sobre otras versiones habladas en inglés como ¡Viven! (Alive!,1993). Ahí chocaba un poco ver a sus protagonistas (Ethan Hawke entre ellos) pronunciando los nombres de Nando, Roberto o de Carlitos en un español con marcado acento norteamericano.

Al mismo tiempo, se aleja del concepto de héroe clásico hollywoodense que se podía ver en aquella producción de los noventa, ya que si bien sabemos que el relato siempre tuvo un marcado liderazgo por parte de algunos de sus integrantes, La sociedad de la nieve pone el foco en el sentido de comunidad y camaradería que se genera en las circunstancias extremas a las que deben enfrentarse.
Bayona trata de no usar efectos especiales y lo hace únicamente cuando lo encuentra necesario. Busca el realismo en todos los detalles y, en este sentido, la apuesta se siente casi como un documental. El accidente aéreo nos envuelve en una experiencia inmersiva de huesos que se rompen, golpes, gritos y todo tipo de efectos de sonido que logran la sensación de estar ahí (para aquellos a los que no les gusta volar, va a ser su peor pesadilla) y la sensación de desesperación absoluta que invade a los pasajeros.

La sociedad de la nieve tiene una narrativa lineal que empieza con la introducción de cada uno de los personajes en Uruguay: los vemos jugar al rugby en equipo, charlar en los vestuarios y tomar algo antes de subir al avión. Bayona entiende que tenemos que empezar a conocer a los jugadores desde el principio para identificarlos y poder contar con información que será relevante para la trama. Sabemos quién es el que corre más rápido, cuál es el que estuvo a punto de quedarse en casa y el que siempre ve el vaso medio lleno de las cosas.
El pasajero Numa Turcatti es el narrador y quien funciona como el hilo conductor de La sociedad de la nieve. Para el uruguayo de 30 años, este rol fue una gran oportunidad y un verdadero desafío y en esta nueva versión se intenta dar un giro y un nuevo sentido de darle a quienes no regresaron la posibilidad de expresarse.
No importa cuantas charlas TED, podcast, libros o versiones hayas visto, la tragedia de Los Andes sigue siendo una de las mejores historias de supervivencia que jamás hayan existido y Bayona encuentra la manera de contarla desde un nuevo lugar que nunca olvidaremos.

Más Noticias
Nacon retrasa el lanzamiento de Terminator: Survivors y elimina el modo cooperativo
Tras meses de pruebas y retroalimentación, Nacon optó por retrasar y reformular el título

Larian Studios anticipa que el nuevo Divinity seguirá la vía de Early Access impulsada por Baldur’s Gate 3
Larian Studios apuesta por la mejora iterativa y la participación activa de la comunidad para su próximo gran RPG

Cult of the Lamb sumará su próxima expansión Woolhaven, en enero
La expansión Woolhaven amplía la historia y los desafíos de Cult of the Lamb en todas las plataformas activas

Where Winds Meet supera los 15 millones de jugadores en un mes y planea una expansión gratuita
La propuesta jugable y el lanzamiento multiplataforma fueron claves en el crecimiento explosivo de Where Winds Meet

Turn 10 Studios anuncia el cese de contenido nuevo para Forza Motorsport
Turn 10 Studios confirma la estrategia de mantener servidores activos pero sin más novedades para Forza Motorsport



