
El término boyband viene del inglés (banda de chicos) y hace referencia a grupos de cantantes que suelen ser entre 4 y 6 personas con roles muy definidos (llegando al lugar común) y que en sus presentaciones no tocan instrumentos sino que cantan y hacen coreografías. Para la generación de fines de los noventa, el enfrentamiento estuvo entre Backstreet Boys y NSYNC.
NSYNC, compuesta por Justin Timberlake, Chris Kirkpatrick, Joey Fatone, Lance Bass y JC Chasez vendió más de 70 millones de copias en todo el mundo. Y uno de sus máximos hitos fue aparecer en un episodio de Los Simpsons titulado “New Kids on the Blecch”. Sus integrantes se separaron a finales de 2006 y cada uno siguió su camino.
Timberlake, además de cantante se desarrolló como actor y es una de las voces protagonistas de la saga animada Trolls, por lo que para su tercera parte volvió a juntar a todos para una participación cantando. Pero ¿qué otras boybands reales y ficticias encontramos en el cine y las series?.
Nickelodeon en 2009 comenzó a contar la historia de cuatro jugadores de hockey que aspiran a convertirse en músicos y llegar a lo máximo de la fama; Kendall, Logan, Carlos y James comienzan a atravesar ese camino llevando por nombre Big Time Rush. Esto fue una movida interesante ya que la banda estaba establecida y se unieron al canal para hacer una suerte de docu-ficción sobre su carrera. Ambos productos surgieron al mismo tiempo. El año pasado volvieron a juntarse, realizando recitales por todo el mundo.

Por estos lares encontramos a Menudo, de origen puertorriqueña, inicialmente infantil, creada en 1977 por el productor Edgardo Díaz. Uno de sus integrantes más importantes fue Ricky Martin que participó de la banda de 1984 a 1989. El grupo tuvo diversidad de discos e integrantes, y participaron en muchas películas y series, en Amazon Prime se puede ver el documental sobre su historia llamado Súbete a mi moto (2020).
En su versión animada encontramos tres claros ejemplos: la banda 4*Town, de la película Turning RED (2022) de Disney (que muchos creen que está inspirada en BTS pero su directora contó que la inspiración vino de BIGBANG y 2PM); la banda Boys Who Cry (los chicos que lloran) compuesta por un trío de personajes a los que solo se les cambia el color y que aparecieron en Bob Esponja; y los Sev’ral Timez que aparecen en Gravity Falls, aquí el chiste se cuenta solo ya que la banda se conforma por clones de chicos perfectos (dato de color: participa Lance Bass, de NSYNC).
Pero todos pensamos en lo mismo: Party Posse (La banda de Luxo) que apareció en Los Simpson y donde -como comentamos arriba- hacen acto de presencia los NSYNC. Este episodio funciona a muchos niveles ya que no solo critica al sistema y la sobreexplotación de los integrantes de una banda de este tipo, sino que usa el episodio para hacer una parodia sobre los medios de comunicación y sus herramientas discursivas en tiempos de guerra. Una maravilla absoluta.
Más Noticias
Sony cierra Bluepoint Games, el estudio detrás del remake de Demon’s Souls
La medida deja a unos 70 empleados sin trabajo y replantea la estrategia de Sony frente a la creciente competencia

Digimon Story: Time Stranger recibirá su nuevo DLC, Anti-ParadoX, el mes próximo
El tercer DLC de Digimon Story: Time Stranger incluirá nuevas Digievoluciones y un episodio centrado en Asuna Shiroki y Monica Simmons

Bungie retrasa Shadow and Order, la próxima gran actualización de Destiny 2, hasta junio
La próxima actualización de Destiny 2, prevista para marzo, llegará finalmente en junio con cambios sustanciales y un nuevo nombre

Los juegos más esperados de 2026 #13: Control Resonant
El juego de Remedy es la esperada secuela de Control que apuesta al hack and slash y donde controlaremos al hermano de Jesse Faden

Nioh 3 rompe récords para la franquicias con más de un millón de ventas en solo dos semanas
El juego de Team Ninja ha vendido más de un millón de copias en tiempo récord, consolidándose como el lanzamiento más exitoso de la franquicia



