
Halloween es una fecha con raíces cristianas como víspera de Todos los Santos (el 1 de noviembre, fecha que se emparenta también con el Día de los Muertos), el nombre -de origen cristiano- viene de Hallowe’en (noche de los Santos) y nace de la forma escocesa All Hallows’ Eve (víspera de Todos los Santos). Algunos nombran la fecha de esa manera.
Además de repartir dulces o disfrazarse, la fecha es ideal para adentrarse en el mundo de los monstruos y los asesinos, y el cine nunca perdió la oportunidad de aprovecharlo.
La película insignia por supuesto es Halloween (1978) dirigida por John Carpenter y con la reina absoluta del género: Jamie Lee Curtis. Aquí conocemos la historia de Michael Myers, que quince años después de asesinar a su hermana la noche de Halloween de 1963, escapa del manicomio en donde se encontraba y vuelve a Haddonfield para crear un reguero de sangre y asesinatos.
Yendo al mundo de la animación podemos encontrar El extraño mundo de Jack (Tim Burton´s The Nightmare Before Christmas, 1993) dirigida por Henry Selick. En esta historia realizada con la técnica de stop motion (grabando 24 fotos con leves movimientos para lograr 1 segundo de video) y la música de Danny Elfman seguimos a Jack Skellington, el rey de la Ciudad de Halloween, que descubre la Ciudad de la Navidad; sus intentos de llevar la Navidad a Halloween causan confusión y presentan extraños y queribles personajes. Es una película tramposa porque arranca en Halloween pero termina en Navidad… ¿nos la vamos a perder por eso?

La noche de los demonios (Night of the Demons, 1988) es un clásico total del cine de terror de finales de los ochenta cuando el VHS comenzaba a surgir como modo de ver cine. Aquí vemos a un grupo de futuras víctimas usurpar una casa abandonada durante Halloween para hacer una fiesta y tener sexo. Lo que no saben es que durante esa fecha se abre el portal que permite a Angela (interpretada por Amelia Kinkade, y una de los pocos monstruos femeninos reconocidos del terror) volver a la vida y divertirse con ellos. Tiene dos secuelas y una remake más que olvidable.
Rob Zombie, antes de dirigir dos secuelas de Halloween, demostró cuánto ama esta terrorífica fecha; y su primer largometraje así lo demuestra. La casa de los 1000 cuerpos (House of 1000 Corpses, 2003) sigue a dos parejas que se quieren divertir durante la noche más oscura y documentar algunas leyendas urbanas. Terminan conociendo al Captain Spaulding (un terrorífico payaso -no será el único en este texto-) y a una familia… muy particular. Gore, gritos y mucha sangre sólo para fanáticos.
Y mientras existen otras películas antológicas con capítulos en Halloween como Historias de miedo para contar en la oscuridad (Scary Stories to Tell in the Dark, 2019) o Cuentos de terror (Tales of Halloween, 2015) hay un nuevo ídolo del terror hoy día: estamos hablando de el payaso Art. El sádico clown asesino que protagoniza la saga de Terrifier, con tres películas ya en su haber. Terrifier 2 (2022) se convirtió en la sorpresa de taquilla y horror, siguiendo la venganza de este personaje durante la fecha de Halloween.
Más Noticias
Konami sostiene que anunciar tantos proyectos de Silent Hill demuestra su compromiso con la franquicia
El triple anuncio de Konami en 2022 marcó el regreso de Silent Hill, impactando a fanáticos y mercado global

Final Fantasy VII Remake Parte 3 será “más conciso”, según su director
El equipo de desarrollo de Square Enix ha reconocido que, en la actualidad, los jugadores disponen de poco tiempo y múltiples alternativas de entretenimiento

MindsEye: el director Leslie Benzies insiste en que su fracaso se debió a “sabotaje interno”
El fracaso de MindsEye ha desatado un cruce de acusaciones entre Leslie Benzies y los trabajadores del estudio

Avatar: Frontiers of Pandora añade cámara en tercera persona y un modo New Game+
Desde el 5 de diciembre, los jugadores de Avatar: Frontiers of Pandora podrán experimentar el mundo de Pandora desde una perspectiva diferente

Prison Break confirma su regreso con un reboot que tendrá nuevos protagonistas
La nueva versión de Prison Break apuesta por un elenco renovado y temáticas adaptadas a la actualidad
