
Estamos a mediados de agosto y, con el nuevo juego del estudio alemán Mimimi Games a la vuelta de la esquina, necesitamos sumergirnos en algún juego de estrategia para soportar la espera. Shadow Gambit se perfila como un gran exponente del género de Táctica y Sigilo en Tiempo Real, pero con componentes sobrenaturales y una narrativa única. Para ir calentando los motores, te proponemos cinco títulos del mismo género pero que se diferencian del resto a fuerza de una mecánica o apartado original.
Desperados III

Como era de esperar, este listado está dominado por el trabajo de Mimimi Games y no podemos empezar el artículo sin hablar de este clásico moderno. Ambientado en 1870, en el Lejano Oeste, Desperados III es una fiesta de referencias al género Spaghetti Western. La historia nos pone en las botas del cazarrecompensas John Cooper y su cacería a Frank, el líder de los bandidos responsable de asesinar a su padre.
Desperados III fue el primer título de Mimimi Games en darle un lugar al componente sobrenatural en la figura del Médico Brujo que tiene la habilidad de ejercer el control mental sobre los enemigos. Sin embargo, encontraremos todos los rasgos de identidad del género: desde conos de visión, pasando por diferentes formas de infiltrarnos, hasta la infaltable “pausa táctica”.
War Mongrels

El título desarrollado por Destructive Creations nos lleva al frente oriental de la Segunda Guerra Mundial para contarnos una parte de la historia que pocos parecen recordar. Los protagonistas comienzan creyendo la propaganda Nazi y pronto se encuentran desertando y formando parte de un movimiento de resistencia armado.
War Mongrels tiene un componente de oscuridad solo superado por la propia humanidad de sus personajes. Además del tradicional modo táctico con sigilo y movimientos coordinados, se destaca por ofrecer una alternativa más orientada a la acción. Si la situación lo requiere, podemos aprovechar una mecánica de juego que nos permite apuntar y movernos como en un Twin Stick Shooter y hasta jugar con un amigo a través de su modo coop online.
Serial Cleaners

Draw Distance trajo de regreso a Bob, el protagonista del primer juego, y nos invita a alterar la escena de varios crímenes en este título de sigilo táctico en tiempo real. Serial Cleaners nos permite utilizar las habilidades especiales de cada miembro del equipo para que el lugar donde se realizó una masacre quede verdaderamente impoluto. En el camino deberemos infiltrarnos, adulterar evidencia y salir sin ser descubiertos por la policía.
Si bien la idea general es mucho mejor que la ejecución, resulta maravilloso sumergirse en este submundo de quienes limpian la escena de un crimen, casi tanto como la ambientación noventosa y los guiños a la cultura popular de la década. Con una trama fantástica, repleta de diálogos memorables y escenas de esas que quedan grabadas a fuego en la memoria de los jugadores. La historia es, sin lugar a dudas, lo mejor de Serial Cleaners.
Partisans 1941

El juego de Alter Games nos transporta a la invasión de la Unión Sovietica por parte de la Alemania nazi, en particular a la “Operación Barbarossa”. Al comando de un grupo de partisanos soviéticos debemos completar objetivos utilizando todas las herramientas que encontremos a disposición y priorizando, aunque no exclusivamente, el sigilo para infiltrarnos.
Partisans 1941 se destaca por presentar elementos propios de un RPG e incorporarlos a la propuesta tradicional del género, como loot, árboles de habilidad y level up. Lo más interesante es que usa un sistema de probabilidades para determinar el éxito de los tiroteos, como si estuviéramos tirando los dados en una partida de rol.
Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Siguiendo el ejemplo de clásicos como Desperados y Commandos, Mimimi Games nos invita al Japón feudal para desenmascarar a un criminal que pone en peligro la estabilidad política del shogunato. Shadows Tactics: Blades of the Shogun nos pone en la piel de Oshiro Mugen, un samurai al servicio del Shogun que tiene la tarea de descubrir la identidad del villano de turno.
A la hora de jugar, no se aleja demasiado de los pilares del género. Hay que infiltrarse, asesinar con sigilo y realizar todo tipo de sabotajes para alcanzar la victoria. Sin embargo, podemos decir que popularizó la utilización de la pausa táctica para ejecutar ataques y movimientos coordinados con varias unidades en simultáneo. La historia es más que interesante y cuenta con un DLC titulado Aiko’s Choice que salió en diciembre de 2021 que incorpora cinco nuevas misiones.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Sega promete grandes crossovers en Sonic Racing: CrossWorlds para 2026
Sonic Racing: CrossWorlds refuerza su estrategia de incluir franquicias de renombre para atraer nuevos públicos

ARC Raiders revela que su matchmaking funciona en base a un sistema de agresividad
La desarrolladora confirmó que ARC Raiders analiza la tendencia de los jugadores hacia el conflicto o la cooperación

Ubisoft sufre ataque hacker y varios jugadores de Rainbow Six Siege son baneados 67 días por error
Miles de jugadores de Rainbow Six Siege reportan expulsiones injustificadas y reciben baneos de 67 días

Toby Fox confirma que Deltarune Chapter 5 llegará este año
Tras alcanzar récords con sus primeros capítulos, Deltarune se prepara para ofrecer contenido nuevo en 2026

Resident Evil Requiem fue añadido a 4 millones de listas de deseos a dos meses de su lanzamiento
La próxima entrega de la icónica saga de Capcom genera un entusiasmo sin igual a menos de 60 días de su debut



