
Desde hace algunos años, el profesor y neurobiólogo italiano Stefano Mancuso ha venido trabajando en hacer conscientes a las personas de la importancia de la vida vegetal para nuestro desarrollo como sociedades y el buen curso de nuestras vidas como habitantes de este planeta.
La Tierra, defiende el italiano, debería ser considerada como el planeta de las plantas. Su existencia en sí misma es toda una aventura. La fitosociología, algo más que una ciencia, una de las disciplinas que se concentra en el estudio de la vegetación, así ve el entorno natural, como una aventura. Las plantas se comunican entre ellas y también con nosotros, se mueven, recuerdan, intentan enseñarnos.
Le puede interesar: Gabriel Solano: “La democracia continúa los intereses de la dictadura”
Si supiéramos cómo acatar a lo que tienen para decirnos, quizá podríamos resolver varios de nuestros problemas cotidianos y pensar en mejores modelos de organización social, dejando de lado las estratificaciones y las divisiones.
En las páginas que componen “La tribu de los árboles”, título publicado en español por Galaxia Gutenberg, con la traducción de David Paradela López, el autor intenta, como si fuera una novela, pero con las maneras del ensayo, partir de sus pasiones para llegar a sendas conclusiones. Este no es un libro de divulgación, es una ficción con aire enciclopédico, la primera novela del italiano.
Del bosque llega una voz, reza la contraportada, es la de un viejo árbol que habita allí desde siempre y ahora quiere tomar la palabra. A su alrededor no aparece humano alguno, solo árboles, grandes, pequeños, de distintas especies, con diferentes responsabilidades y roles dentro de su comunidad.
Le puede interesar: Día Internacional del beso: cuatro textos recomendados por el librero Antho Pulgarín
Todos se enfrentan a diario a problemáticas que los afectan en su cotidianidad, igual que ocurre con todas las comunidades. Aumentos de temperatura, falta de agua, presencia de insectos, incendios derivados del cambio de clima.
Con buen tino, Mancuso deja de lado por un momento, aunque no por completo, la divulgación científica y se lanza a narrar esta maravillosa fábula sobre la vida de los árboles, a partir de una idea poderosa: “Contemplamos la vida como humanos que somos, sin darnos cuenta de que apenas somos una facción irrelevante del planeta”.

La de “La tribu de los árboles” es una lectura que nos permite darnos cuenta de que no somos más que el 0,3% de todas las especies que habitan en este mundo y que las plantas, en gran medida, tienen mucho más derecho a vivir en armonía que nosotros mismos.
Solemos pensar, de manera errónea, que las plantas son pasivas, que solo están ahí, pero lo cierto es que son dueñas de gran parte de la vida sobre la tierra. El trabajo del autor italiano ha sido pensar una novela desde la perspectiva que solo ellas pueden ofrecer, con el ánimo de que las comprendamos mejor.
Con sus acciones, su adaptación a la situación climática actual, tan variable, sus respuestas a los problemas que los seres humanos causamos, las plantas construyen a cada día que pasa el futuro de este planeta que nos ha correspondido habitar. Sin ellas el futuro no existe.
Le puede interesar: Una foto que nunca había visto, secretos familiares y verdades ocultas en “Los astronautas”, la más reciente novela de Laura Ferrero
La pluma de Stefano Mancuso, quien desde otras orillas ya ha explicado este asunto, permite en esta novela que quien la lee sienta la necesidad de mirar a su alrededor. Con el rigor científico que le ha caracterizado, el autor italiano funde en la ficción una historia emocionante y llena de aventuras.
Los lectores, sin importar la edad o su procedencia, podrán disfrutar de esta pieza que, a decir verdad, es una de las muestras más interesantes del último tiempo, en lo que refiere a este tupo de contenidos que juegan muy bien con los límites del texto escrito.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa, ese enorme novelista que nunca callaba lo que pensaba
La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro a través de la red X. Dijo que fue en Lima, rodeado por su familia y en paz. Anunció también que será incinerado. El Premio Nobel peruano tenía 89 años

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española
El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump
El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”
El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje
Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos



