
El juez federal Julián Ercolini citó hoy a declaración indagatoria a la ex fiscal ya jubilada Viviana Fein por las irregularidades en la escena donde fue hallado muerto Alberto Nisman, el domingo 18 de enero de 2015.
Fein deberá presentarse el próximo lunes 15 de diciembre a las 10 en Comodoro Py 2002 para responder a las acusaciones del fiscal federal Eduardo Taiano, quien había pedido que se la convoque.
La citación se resolvió en base a la imputación del fiscal, explicaron a Infobae fuentes judiciales.
El pedido fiscal
El planteo se concretó en un dictamen de 205 carillas presentado por Taiano al juez Ercolini, quien tras analizarlo durante este martes resolvió hacer lugar al pedido y citar a Fein como acusada, para que ejerza su derecho a defensa.
La ex fiscal está imputada junto a otros investigados por las graves irregularidades cometidas el 18 de enero de 2015, en las primeras horas que siguieron al hallazgo del cuerpo del fiscal que investigaba el atentado a la AMIA y que días antes había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner a raíz de la firma del Memorandum con Irán.
En su dictamen Taiano sólo pidió la indagatoria de la ex fiscal.
La acusación
A lo largo de 205 páginas describió lo ocurrido dentro del departamento del fallecido Nisman, desde que se tomó conocimiento de la muerte hasta que finalizó el procedimiento.
Según explicaron fuentes de la investigación, el análisis se circunscribió exclusivamente al operativo llevado a cabo en el complejo Le Parc, con una reconstrucción detallada del contexto, la imputación y la valoración de la prueba.

Entre las acusaciones puntuales que se hacen está el tiempo que pasó hasta que la fiscal, principal responsable del operativo, llegó al lugar; la cantidad de personas presentes y las deficiencias en la delimitación de la escena del hecho.
La escena del crimen fue restringida esa madrugada únicamente al interior del baño y del vestíbulo inmediato del departamento que alquilaba Nisman, pero uno de los puntos que aborda el dictamen fiscal es que debió abarcar la totalidad del complejo habitacional.
Existían varias entradas y recorridos internos que no fueron documentados a tiempo, lo que impidió reconstruir movimientos y posibles intervenciones de terceros.
El dictamen detalla lo ocurrido dentro del departamento durante las primeras horas: presencia de personas que no tenían funciones asignadas en la escena, entre ellos funcionarios, personal ajeno a la investigación y agentes de seguridad que circularon sin la vestimenta ni los protocolos requeridos para preservar indicios. Inclusive, la entonces fiscal tampoco utilizó los elementos de protección adecuados para intervenir en una escena de hecho violento.
Se destaca como punto central un levantamiento de rastros y huellas deficiente, realizado en pocos sectores y en un horario tardío, alrededor de las 5 de la mañana. El dictamen considera que esta circunstancia, sumada al movimiento interno de personas, produjo una contaminación evidente del lugar.

Conexión con otro departamento
Otra cuestión señalada es que el procedimiento no advirtió desde el inicio que el departamento estaba conectado al semipiso contiguo. Más tarde se detectaron en ese conducto que unía ambas unidades rastros, huellas de pisadas y una huella dactilar. En el departamento vecino vivía el director de la empresa NEC, encargada del sistema de control de accesos de la Casa Rosada. El sábado previo, alrededor de las 17, se había producido un incendio que provocó la pérdida del registro de ingresos y egresos a la Casa de Gobierno, prueba considerada relevante para la denuncia que había hecho Nisman.
Todo esto es mencionado en la investigación.
El dictamen incorpora también las pericias y testimonios que acreditaron la presencia de personal de inteligencia en el complejo, así como la declaración de vecinos que afirmaron haber ido y venido sin ningún control durante las primeras horas.
De todos los imputados, la ex fiscal fue la única que no presentó un descargo.
Las pruebas
Al imputar a Fein en agosto pasado, Taiano sostuvo que las pruebas que debían haberse preservado fueron destruidas o alteradas, en un “verdadero desastre” cometido esa madrugada en las torres Le Parc de Puerto Madero.

En particular mencionó el baño del lugar donde apareció el entonces investigador del atentado a la AMIA con un balazo en la cabeza, en un hecho que para la Justicia fue un asesinato vinculado a sus funciones.
Fein estaba de turno en el fuero en lo Criminal ordinario y fue convocada a la escena.
Esto ocurrió antes del pase del caso al fuero federal de excepción, en virtud del rol que desempeñaba Nisman como titular de la Unidad Fiscal AMIA.
Días antes, el fiscal había denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y parte de su Gabinete por supuesto encubrimiento del ataque terrorista del 18 de julio de 1994 a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.
Al imputar a Fein, en un dictamen previo al pedido de indagatoria formulado ahora, Taiano aludió a “la desidia” que hubo en el lugar y que “impactó de manera directa en el curso de la investigación”.
Más de 80 personas pasaron por el departamento esa madrugada.
Taiano tiene delegada la investigación de la muerte de Nisman, a cargo de una oficina especial en su fiscalía.
En esta parte de la causa también está imputado el juez de instrucción Manuel de Campos, quien estaba de turno esa madrugada, pero el reclamo de indagatoria sólo alcanza a Fein.
Otro imputado es el por entonces viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien en un descargo ante Ercolini habló de un “escenario caótico” y atribuyó la responsabilidad a la entonces fiscal Fein.
Últimas Noticias
Casación confirmó al tribunal que juzgará “Vialidad II” y rechazó planteos de Lázaro Báez y otro condenado
La máxima instancia penal del país avaló la continuidad del TOF 2 para el segundo tramo de la causa de corrupción. También desestimó un recurso del ex titular de Austral Construcciones contra la ejecución del decomiso de bienes y declaró inadmisible un pedido presentado por Juan Villafañe, que buscaba anular su condena por prescripción

El dueño de Sur Finanzas designó al mismo abogado que defiende a Diego Spagnuolo en la causa ANDIS
Pablo Parera asumió la representación de Ariel Vallejo ante los tribunales de Lomas de Zamora. También comparte equipo con Mauricio D’Alessandro en el expediente en el que se investiga la corrupción en la Agencia de Discapacidad

Sur Finanzas: escala un conflicto por el juez que investigará la causa central contra Ariel Vallejo
La denuncia de ARCA por multimillonaria evasión tributaria y lavado de activos contra la financiera, su responsable Ariel Vallejo y otros imputados, va camino a un Tribunal de Apelaciones

Se negaron a declarar dos presuntos “infiltrados” de las droguerías en ANDIS
Se trata de Luciana Ferrari y Federico Maximiliano Santich, quienes desde el sector privado tenían acceso a los sistemas internos del organismo. Se comprometieron a presentar descargos por escrito en los próximos días

El plenario del Consejo de la Magistratura dispuso avanzar con las investigaciones contra los jueces Salmain y Maraniello
Los expedientes por presunta corrupción y acoso sexual que involucran respectivamente a cada uno de los magistrados, serán analizados por la Comisión de Acusación tras la decisión unánime del organismo


