La Asociación de Magistrados y Funcionarios firmó un importante convenio con la Federación de Centros Barriales “Hogar de Cristo”

La entidad que núclea a los magistrados y funcionarios de la justicia nacional y federal de todo el país propicia el vínculo con reconocidas instituciones con marcado trabajo social, para acercar el servicio de administración de justicia a las problemáticas sociales originadas por el consumo problemático

Guardar
Autoridades de la Asociación de
Autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional junto a representantes y residentes de la “Casa Libertad”, durante la firma del convenio de cooperación con la Federación de Centros Barriales Hogar de Cristo.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, firmó recientemente un convenio marco de asistencia y cooperación con la Federación de Centros Barriales Familia Grande “Hogar de Cristo”, para desarrollar actividades y proyectos conjuntos de capacitación sobre temáticas judiciales y articulación de servicios referidas a las diversas tareas que realiza la Federación en las distintas jurisdicciones del país.

El presidente de la AMFJN, doctor Andrés Basso y en representación de la Federación de Centros Barriales “Hogar de Cristo”, Pablo Vidal, rubricaron el acuerdo institucional en un acto que se realizó en una de las sedes de la entidad, llamada “Casa Libertad”, sita en la Ciudad de Buenos Aires.

La Federación desarrolla un enorme trabajo territorial acompañando a las familias que son atravesadas por el flagelo del narcotráfico en todos sus alcances; bajo los postulados del Papa Francisco y el lema “se recibe la vida como viene”, acompaña más de 200 dispositivos, con 150 centros barriales en 19 provincias del país. El propósito de los centros barriales es buscar una respuesta integral destinada a personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y/o consumo problemático de sustancias psicoactivas. De allí que las actividades que realizan son diversas y la función judicial atraviesa múltiples aspectos de sus vidas.

De este modo, los centros barriales brindan apoyo en el sostenimiento a un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo, desde donde se parte y a donde se vuelve después de las diferentes propuestas terapéuticas. Desde ellos se articula con todos los programas de los organismos del Estado y de la sociedad civil.

Un avance en el convenio

Enmarcados en este contexto y a partir del acercamiento que gradualmente se fue profundizando en los últimos años, en razón de los encuentros de la pastoral judicial, se avanzó en este convenio que refuerza la línea que viene desarrollando la Asociación de Magistrados y Funcionarios como actor clave comprometido con diferentes instituciones de bien público ligadas al quehacer judicial.

El presidente de la AMFJN,
El presidente de la AMFJN, Dr. Andrés Basso, en la sede de la “Casa Libertad”, donde destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto con los centros barriales del Hogar de Cristo.

Previo a la firma, todos los asistentes, compartieron una merienda y algunos residentes contaron su experiencia de vida y la trasformación positiva que implicó llegar al hogar. Por su parte, el presidente de la AMFJN, Andrés Basso, señaló la relevancia que tiene para la entidad avanzar en la firma del convenio, y celebró que se lleve a cabo en la sede de la “Casa Libertad”, junto a las personas que allí residen, lo que es demostrativo de ese cambio de paradigma tan necesario de una justicia más cercana, con más apertura y escucha y reafirmó la decisión de continuar avanzando en actividades conjuntas. Asimismo, destacó el gran compromiso e interés de los asociados y asociadas en colaborar y sumarse a la propuesta.

Pablo Vidal y Liliana Conde, referentes del espacio, coincidieron en la necesidad de profundizar los canales de comunicación y el trabajo conjunto, para acercar posiciones que permitan pensar soluciones integrales a problemáticas muy complejas, que, a su vez, resultan atravesadas por diferentes ámbitos judiciales.

Además, participaron del acto intercambiando pareceres, la consejera de la Asociación, Dra. Jimena Monsalve, la Dra. Karina Yabor, y Hugo Vidal Fernández, residentes, acompañantes y trabajadores de la casa.