
Este jueves la Justicia archivó la causa en la que se investigó al diputado del PRO Gerardo Milman por su presunta participación en el atentado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El asesor legislativo Jorge Abello, quien aseguró haberlo escuchado decir “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, fue citado a declarar por falso testimonio.
Ambas decisiones fueron tomadas por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien tiene a cargo la causa. La magistrada indagará el próximo 13 de octubre a Abello, y además ordenó una última serie de medidas de prueba antes de cerrar definitivamente el caso.
Luego de un peritaje de Gendarmería Nacional que no encontró pruebas contra Milman, el legislador pidió su sobreseimiento. La titular del Juzgado Federal N° 5 no accedió a esa solicitud, y se espera que la defensa apele el rechazo ante la Cámara Federal porteña.
La jueza Capuchetti entendió que todas las pruebas realizadas en los últimos tres años de investigación “no permiten evidenciar sospecha alguna” sobre Milman, más allá de los dichos de Abello.

Lo único que se pudo constatar de la versión del asesor legislativo fue que el diputado del PRO estuvo en el restaurante Casablanca a la hora indicada el 30 de agosto de 2022, dos días antes del intento de magnicidio.
Sin embargo, fuentes judiciales indicaron a Infobae que el expediente no se cerrará completamente hasta agotar las últimas medidas pendientes. Entre ellas resta abrir y analizar el celular que entregó la asesora del diputado del PRO, Carolina Gómez Mónaco, quien acompañaba a Milman en aquel local gastronómico.
Otra secretaria del legislador, Ivana Bohdziewicz, había declarado en Comodoro Py que los tres fueron a una oficina donde un experto borró información de sus teléfonos antes de entregarlos a la Justicia.
Ese perito es Teodoro Jorge Adolfo y, según surge del expediente del intento de magnicidio, le facturaba sus servicios al Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), fundado por la ministra Patricia Bullrich.

No obstante, la jueza Capuchetti espera que la información del celular de Gómez Mónaco se pueda recuperar y así avanzar con su análisis forense.
Las pruebas de la “pista Milman”
El asesor Abello, quien trabajó para el diputado peronista Marcos Cleri, aseguró que cuando se enteró del atentado por televisión le avisó a su jefe sobre lo que había escuchado días atrás de boca de Milman.
La Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) peritó el celular del testigo, pero no encontró el mensaje que dijo haber enviado. La versión incriminatoria fue respaldada con una captura de pantalla que no pudo ser verificada.

Los expertos que peritaron el celular de Milman, en cambio, fueron los de la División Análisis de Evidencia Digital Forense de Gendarmería Nacional. En su iPhone 14 Pro -comprado luego del ataque contra la expresidenta-, no detectaron registros de conversaciones ni material digital que lo vincule a la planificación del atentado.
En la apelación que presentaron ante la Cámara Federal, los querellantes José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal cuestionaron que la Gendarmería haya monopolizado el peritaje, del que no participaron peritos de parte o del Ministerio Público Fiscal.
Este teléfono de Milman está incautado y en poder de la Justicia desde fines de 2023. Nunca se había podido acceder a su contenido hasta mayo de este año, cuando el diputado se presentó espontáneamente en los tribunales de Comodoro Py para aportar su clave. Recién entonces se logró hacer una copia forense.
En el informe pericial, al que accedió Infobae, la Gendarmería repasó 650.762 “eventos”: mensajes, audios, llamadas, imágenes y geoposicionamientos de interés.
A pedido de la jueza Capuchetti, los peritos hicieron una compulsa manual y metódica de todos estos elementos, y obtuvieron un resultado negativo.
Últimas Noticias
Alberto Fernández visitó a Julio De Vido en la cárcel de Ezeiza
El ex presidente de la Nación se presentó solo para una cita común con el ex ministro de Planificación Federal, preso por la Tragedia de Once

Causa Cuadernos: cómo fue el circuito de dinero negro para construir el Centro Cultural Néstor Kirchner
En la cuarta jornada del juicio se leyeron tramos de la acusación vinculados a pago de sobornos por parte de Carlos Wagner en presunta coincidencia con la adjudicación de las obras en el CCK

Tragedia de Once: Ricardo Jaime insiste ante Casación en busca de la prisión domiciliaria
El ex Secretario de Transporte kirchnerista, preso en la cárcel de Ezeiza, intenta cumplir la condena en su casa. Y advierte que puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Un veterinario inició una demanda por difamación en redes sociales pero el caso fue desestimado
Lo decidió una Cámara de Apelaciones. El profesional acusaba de la publicación a la dueña de un perro, que lo había denunciado ante el Colegio de Veterinarios. Para la tribunal, no se pudo probar la autoría de los posts

Le robaron el celular y le vaciaron las cuentas durante los feriados de carnaval: un fallo responsabiliza al banco
La Cámara Comercial culpó a la entidad por no actuar con diligencia ante el fraude, aunque revocó la compensación por afectación psicológica. El rol de los canales de atención digitales y la reacción del firma, bajo la lupa judicial




