Arroyo Salgado fijó una caución de $30 millones para liberar a Alesia Abaigar y por ahora seguirá con prisión domiciliaria

La funcionaria del Ministerio de la Mujer Bonaerense, detenida por el ataque al domicilio de José Luis Espert, deberá entregar esa cantidad de dinero antes de recuperar su libertad. Sus abogados pidieron que reduzca el monto

Guardar
La jueza federal de San
La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado

El Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, fijó una fianza de $30 millones para liberar a la funcionaria bonaerense Alesia Abaigar, quien aún permanece en prisión domiciliaria por el ataque a la casa del diputado nacional José Luis Espert. La defensa ya presentó un escrito para no pagar el monto establecido por la justicia.

El lunes, la Cámara Federal de San Martín había dictado la excarcelación de la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de la Mujer. En ese mismo fallo le delegaron a la jueza de grado definir un monto de caución real, “de modo que garantice su sujeción al proceso; sin perjuicio de otras eventuales reglas de conducta que pudiere fijar”.

En efecto, Arroyo Salgado decidió que Abaigar entregue los 30 millones para liberarla y sacarle la tobillera electrónica, y que se presente todos los martes en su juzgado para confirmar que sigue a disposición de la Justicia.

Los abogados de la militante kirchnerista, Daniel Llermanos y Adrián Albor, apelaron la decisión de la jueza con un escrito de seis páginas, en el que se pronunciaron en duros términos.

Alesia Abaigar todavía está en
Alesia Abaigar todavía está en prisión domiciliaria con tobillera electrónica

Para los defensores “no se encuentra ni mínimamente fundado” el monto que decidió Arroyo Salgado, y denunciaron que “la jueza se ha alzado contra la decisión de la Cámara de Apelaciones” al poner una cantidad que es “de imposible cumplimiento” para la detenida.

“El monto supera el equivalente a 94 salarios mínimos vitales y móviles al día de la fecha, lo que lo hace de muy dificultoso cumplimiento. Pero aún, de llegarse a conseguir el dinero, lo cierto es que lo sería con mucha ayuda de familiares, amigos y compañeros de militancia, que verían esa suma inmovilizada probablemente por mucho tiempo”, siguieron los letrados en su apelación.

Además, insistieron con que la Cámara de San Martín ya determinó que no hay riesgos procesales como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, por lo que calificaron la fianza como “una burla a la decisión” del tribunal superior.

“Una caución real razonable debería rondar el valor de medio salario de Alesia, denunciado en su indagatoria... el que podría abonar sacrificando su medio aguinaldo, conquista social que siempre se encuentra en crisis en gobiernos como el actual”, se quejaron los defensores.

Vandalizaron la casa de José Luis Espert: dejaron un mensaje intimidatorio y estiércol animal

Por otra parte, también pidieron revisar la asistencia semanal al Juzgado Federal -pretenden que vaya una vez por mes-, ya que “además de obstaculizar las tareas laborales, desconoce la jueza cuánto cuesta el transporte desde la casa de nuestra Defendida hasta la sede del tribunal”.

En cambio, no reprocharon el impedimento para salir del país y la orden de alejamiento de la casa del diputado Espert.

Eva Mieri, presa y complicada por los chats

Eva Mieri y Mayra Mendoza
Eva Mieri y Mayra Mendoza

Según reveló Infobae este lunes, la presidenta del peronismo en el Concejo Deliberante de Quilmes y mano derecha de la intendenta Mayra Mendoza, Eva Mieri, borró prácticamente todo el contenido de su celular justo antes del ataque a Espert.

Su celular no tenía contactos, fotos, videos, mensajes o historial; tan solo una docena de comunicaciones por WhatsApp del día previo al escrache.

Mieri está presa en la cárcel de mujeres de Ezeiza, en la Unidad VII, luego de que la jueza Arroyo Salgado y el fiscal federal Federico Iuspa rechazaran su pedido de excarcelación.

A la concejala le atribuyen la responsabilidad de haber sustraído la camioneta Chevrolet S10 del Municipio de Quilmes para perpetrar el ataque, acción que encuadró en el delito de malversación de caudales públicos. Y le sumó la “alteración de la numeración de un objeto registrado” porque el vehículo tenía la patente parcialmente cubierta.

También está imputada por atentado contra el orden público, en concurso ideal con amenazas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, los delitos que se desprenden el ataque con materia fecal.

Últimas Noticias

Presentan el libro “Código Procesal Penal Federal comentado, anotado y concordado”, una obra clave sobre el sistema acusatorio

La publicación, coordinada por el juez Mariano Borinsky, reúne a expertos para analizar el inminente cambio al sistema acusatorio en la justicia penal argentina, anticipando desafíos y aportes prácticos para operadores judiciales

Presentan el libro “Código Procesal

La Casación porteña relativizó la doctrina “Levinas” y rechazó la intervención del Tribunal Superior de la Ciudad en un caso penal

El fallo declaró improcedente un recurso de inconstitucionalidad que pretendía aplicar el fallo “Ferrari c/ Levinas” y sostuvo que no existe una “doctrina consolidada” sobre el rol del TSJ porteño

La Casación porteña relativizó la

La Justicia unificó en 15 años la condena de Lázaro Báez por las causas La Ruta del dinero K y Vialidad

El Tribunal Oral Federal Nº 4 consolidó las penas firmes contra el empresario en los casos por lavado de dinero y fraude en la obra pública, respectivamente. También se le impuso una multa de 329 millones de dólares

La Justicia unificó en 15

La Justicia creó un nuevo reglamento de subastas electrónicas para transparentar los remates

Funcionará en la Ciudad de Buenos Aires desde octubre. Todo el proceso podrá ser monitoreado en tiempo real, y ya no hará falta presenciar físicamente la subasta

La Justicia creó un nuevo

Pidieron cinco años de cárcel para el hombre que intentó robar la camioneta del presidente de la Corte Suprema

El fiscal Diego Luciani presentó sus alegatos y aseguró que no se trató de un asalto al voleo, sino un ataque dirigido puntualmente hacia Horacio Rosatti

Pidieron cinco años de cárcel