El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por la justicia para visitar mañana a la ex presidenta Cristina Kirchner en la prisión domiciliaria que cumple en el departamento de San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat, por su condena en la causa de “Vialidad”.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez federal Jorge Gorini aceptó el pedido de la ex presidenta para recibir a Lula da Silva y le recordó que debe cumplir la obligación de “abstenerse de adoptar comportamientos” que perturben el barrio.
Lula da Silva llegará al país para participar de la Cumbre del Mercosur con el resto de los presidentes de la región. En ese contexto, Cristina Kichner le pidió autorización al tribunal para que el mandatario de Brasil la visite.
“En virtud de lo peticionado, autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, resolvió el juez Gorini. La resolución no establece un horario de la visita ni un límite en su duración.
El tribunal le recordó a Cristina Kirchner que debe respetar la regla de conducta que le impuso hace dos semanas cuando le concedió la prisión domiciliaria de no perturbar al barrio: “Hágase saber que deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de ´abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes´”.
Lula da Silva ya tuvo contacto con Cristina Kirchner. Fue por teléfono semanas atrás y contó su diálogo en una entrevista a un medio de su país: “El otro día llamé a Cristina Kirchner, que estaba condenada. La llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró. Le dije: ‘Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona’.
La visita del presidente de Brasil será la primera que se conoce que Cristina Kirchner pide autorización.
Cuando el Tribunal Oral le otorgó a la ex presidenta la prisión domiciliaria le impuso un régimen de visitas. Allí se estableció que familiares, médicos, custodios y abogados de Cristina Kirchner deberían formar parte de una lista y que podían ingresar al domicilio sin requerir autorización. Pero cualquier otra persona debería pedirla.

La defensa presentó ese listado y hoy el tribunal dio su aprobación. Pero Cristina Kirchner objetó que se le ponga un límite para las visitas y que deban pedir autorización. Sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, señalaron que no hay ninguna normativa que determine que se debe limitar las visitas en prisión domiciliarias y que en la práctica eso no ocurre en otros casos.
Así, apelaron la resolución del Tribunal Oral para que intervenga la Cámara Federal de Casación Penal. La Sala IV de Casación convocó a una audiencia para el próximo lunes a las 12 horas para escuchar los argumentos de las partes. Luego de eso los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña quedarán en condiciones de resolver.
No será el único punto de la causa en la que deban intervenir. El tribunal Oral hoy aceptó otras dos apelaciones para que las analice Casación.
Una es la que presentaron los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola para que se revoque la prisión domiciliaria y que Cristina Kirchner cumpla la condena en una cárcel. La Fiscalía planteó también que si continúa en esa modalidad no sea en el departamento de San José 1.111, sino en otro domicilio.
La segunda apelación la hizo la defensa que pidió que se le quite la pulsera electrónica a Cristina Kirchner.
Últimas Noticias
Le quemaron el cuero cabelludo en la peluquería y recibirá una indemnización de 11 millones de pesos
La víctima es una nena de 12 años. Después de un baño de crema, el estilista le aplicó un secador a alta temperatura. El artefacto tenía irregularidades, por lo que la condena se dividirá entre el fabricante y el centro de estética

Tras el aval de la Corte a su extradición, detuvieron en Buenos Aires a un ex integrante de las Brigadas Rojas
Leonardo Bertulazzi, un ex militante italiano condenado a 27 años de prisión por delitos cometidos durante los “Años de Plomo”, fue arrestado por la Policía Federal en el barrio porteño de San Telmo

La justicia porteña habilitó un régimen de visitas entre Alberto Fernández y su hijo Francisco
El ex presidente lo recibirá en Buenos Aires durante una semana al mes. El menor vive con Fabiola Yáñez en Madrid, España. Pidieron una pericia para determinar si la ex primera dama está apta para el cuidado del niño

Un motociclista chocó contra un poste caído en la autopista y le ganó un juicio millonario a la empresa concesionaria
El conductor sufrió lesiones graves, y además ordenaron indemnizarlo por los daños materiales. La Cámara de Apelaciones en lo Civil ratificó la condena contra la empresa

La Corte Suprema respaldó la extradición a Italia de un ex miembro de las Brigadas Rojas
Se trata Leonardo Bertulazzi, protagonista de diversos hechos de violencia, quien es requerido por Italia para cumplir con la pena de 27 años de prisión que le fue impuesta en ese país. El kirchnerismo le había dado refugio y ahora el presidente Milei deberá aprobar la extradición
