Se patinó con mayonesa en la escalera de un local de comidas rápidas y cobrará más de 4 millones de pesos por daños

La mujer bajaba a los baños ubicados en el subsuelo del lugar cuando tuvo el accidente. Ocurrió en una sucursal de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires

Guardar
Accidente en un McDonald's de
Accidente en un McDonald's de Puerto Madero derivó en una demanda civil por daños (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)

Una clienta que almorzaba en el McDonald’s de Puerto Madero sufrió un insólito accidente: mientras bajaba por las escaleras hacia el baño, pisó restos de mayonesa que había en el suelo y se patinó. La caída le provocó lesiones, por lo que decidió llevar el caso a la Justicia. La Cámara Civil falló a su favor y ordenó indemnizarla con $4.235.000, más intereses.

El incidente ocurrió el 22 de agosto de 2017, alrededor de las 12:30, en el local ubicado en la calle Alicia Moreau de Justo 1190, de la Ciudad de Buenos Aires.

Las lesiones de la víctima -de 22 años- fueron analizadas por una perito médica legista que diagnosticó en el tobillo izquierdo un edema perimaleolar y limitación funcional con compromiso inflamatorio tendinoso y ligamentario. Estas secuelas físicas le generaron una incapacidad física parcial y permanente del 10%.

En la esfera psicológica, la especialista indicó que la damnificada desarrolló un cuadro de Trastorno por Estrés Postraumático, con ánimo depresivo, lo que resultó en una incapacidad psicológica parcial y permanente del 10%. En virtud de estas disminuciones funcionales, se le recomendó empezar el psicólogo.

Según los datos que constan en los documentos judiciales, cuando la joven se disponía a utilizar los sanitarios, que se encontraban en el subsuelo, se dirigió a las escaleras ubicadas cerca del ingreso al local y, “cuando intentó descender, resbaló, pues en el primer escalón había mayonesa. A raíz del hecho, la accionante cayó desde su propia altura”.

Una testigo y los registros
Una testigo y los registros médicos fueron clave durante el juicio

Un juez de primera instancia había condenó a la empresa ADA S.A., operadora de McDonald’s, a pagar a la clienta las sumas de $1.249.800 por incapacidad sobreviniente (física y psíquica) y tratamiento psicológico, $160.000 por daño moral, $14.000 por gastos médicos, farmacéuticos y de movilidad, y $210.000 por lucro cesante.

Inconformes con la sentencia, tanto la empresa como la clienta presentaron sus apelaciones. McDonald’s cuestionó la atribución de responsabilidad civil, los valores de cada rubro indemnizatorio y la tasa de interés aplicada. Por su parte, la demandante solicitó que se elevaran todos los montos de la reparación y que se aplicara una tasa de interés mayor.

Qué decidió la Cámara

La sala ‘L’ de la Cámara Civil confirmó la relación de consumo entre las partes. Esto implica una obligación de seguridad que recae sobre la empresa, un deber calificado que se desprende de la ley de defensa del consumidor.

Para los jueces, McDonald’s debía garantizar que el consumidor no sufriría daños en su persona en el ámbito de la relación de consumo, algo que no ocurrió.

Para corroborar la ocurrencia del hecho, el tribunal consideró determinante el testimonio de una testigo presencial. Esta segunda clienta declaró que vio a la víctima “pisar algo” y resbalar en la escalera, lo que le provocó una caída “fuerte y rápida”.

Los empleados "se preocuparon más
Los empleados "se preocuparon más por limpiar" que por ayudar, denunció la mujer afectada

Además, relató que el piso estaba “muy resbaladizo” y que, tras el accidente, los empleados se enfocaron más en limpiar que en asistir a la víctima. El tribunal consideró que este aporte fue preciso y categórico, sin hallar razones para restarle valor.

Adicionalmente, se incluyó al expediente la confirmación de la empresa Vittal (Socorro Médico Privado S.A.), que tenía un contrato con ADA S.A., de haber atendido a la demandante en el local el día del accidente. También se agregó la información del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, que confirmó la atención médica recibida por la mujer. Estas pruebas, sumadas a la ausencia de demostración de una “causa ajena” que eximiera de responsabilidad a la demandada, llevaron al tribunal a confirmar la condena inicial.

Para garantizar una reparación plena, la Cámara aumentó la indemnización por incapacidad y tratamiento psicológico a $2.500.000. También el monto de daño moral a $1.500.000, $25.000 por gastos médicos y farmacéuticos y $210.000 por lucro cesante.

Últimas Noticias

Ratificaron la condena a perpetua de uno de los asesinos del diputado Héctor Olivares y su asesor

Los crímenes ocurrieron en la Plaza de los Dos Congresos en 2019. Juan Jesús Fernández fue declarado culpable como partícipe necesario. El tirador, Juan José Navarro Cádiz, murió en la cárcel

Ratificaron la condena a perpetua

La ciberdelincuencia creció un 21,1% durante el año pasado

El fraude con criptoactivos y estafas piramidales, el acceso ilegítimo a cuentas bancarias y billeteras, el robo de datos y los mensajes extorsivos siguen siendo las conductas delictivas más habituales, según datos de la unidad fiscal del área

La ciberdelincuencia creció un 21,1%

La Fiscalía apeló el arresto domiciliario de Cristina Kirchner y pidió que vaya a una unidad carcelaria

Los fiscales Luciani y Mola objetaron la detención de la ex presidenta en su departamento y pidieron que “continúe cumpliendo la pena de prisión que se le impuso en una unidad carcelaria”. También que si sigue en esa modalidad sea en otro lugar y no en San José 1.111

La Fiscalía apeló el arresto

Tips jurídicos: ¿es legal la “propina automática” que cobra una app?

Las aplicaciones para pedir comida o requerir un transporte desde el celular suelen cobrar una tarifa por el servicio prestado, pero también es habitual que se “invite” a dejar propina. Si no es opcional, ¿está dentro de la ley?

Tips jurídicos: ¿es legal la

Le robaron la cartera mientras cenaba y la Justicia ordenó al restaurante hacerse cargo de las pérdidas

La víctima dejó su bolso en el respaldo de la silla y alguien aprovechó un descuido para llevárselo. Ella y su pareja recibirán una indemnización por daño moral

Le robaron la cartera mientras