Se patinó con mayonesa en la escalera de un local de comidas rápidas y cobrará más de 4 millones de pesos por daños

La mujer bajaba a los baños ubicados en el subsuelo del lugar cuando tuvo el accidente. Ocurrió en una sucursal de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires

Guardar
Accidente en un McDonald's de
Accidente en un McDonald's de Puerto Madero derivó en una demanda civil por daños (AP Foto/Mike Stewart, Archivo)

Una clienta que almorzaba en el McDonald’s de Puerto Madero sufrió un insólito accidente: mientras bajaba por las escaleras hacia el baño, pisó restos de mayonesa que había en el suelo y se patinó. La caída le provocó lesiones, por lo que decidió llevar el caso a la Justicia. La Cámara Civil falló a su favor y ordenó indemnizarla con $4.235.000, más intereses.

El incidente ocurrió el 22 de agosto de 2017, alrededor de las 12:30, en el local ubicado en la calle Alicia Moreau de Justo 1190, de la Ciudad de Buenos Aires.

Las lesiones de la víctima -de 22 años- fueron analizadas por una perito médica legista que diagnosticó en el tobillo izquierdo un edema perimaleolar y limitación funcional con compromiso inflamatorio tendinoso y ligamentario. Estas secuelas físicas le generaron una incapacidad física parcial y permanente del 10%.

En la esfera psicológica, la especialista indicó que la damnificada desarrolló un cuadro de Trastorno por Estrés Postraumático, con ánimo depresivo, lo que resultó en una incapacidad psicológica parcial y permanente del 10%. En virtud de estas disminuciones funcionales, se le recomendó empezar el psicólogo.

Según los datos que constan en los documentos judiciales, cuando la joven se disponía a utilizar los sanitarios, que se encontraban en el subsuelo, se dirigió a las escaleras ubicadas cerca del ingreso al local y, “cuando intentó descender, resbaló, pues en el primer escalón había mayonesa. A raíz del hecho, la accionante cayó desde su propia altura”.

Una testigo y los registros
Una testigo y los registros médicos fueron clave durante el juicio

Un juez de primera instancia había condenó a la empresa ADA S.A., operadora de McDonald’s, a pagar a la clienta las sumas de $1.249.800 por incapacidad sobreviniente (física y psíquica) y tratamiento psicológico, $160.000 por daño moral, $14.000 por gastos médicos, farmacéuticos y de movilidad, y $210.000 por lucro cesante.

Inconformes con la sentencia, tanto la empresa como la clienta presentaron sus apelaciones. McDonald’s cuestionó la atribución de responsabilidad civil, los valores de cada rubro indemnizatorio y la tasa de interés aplicada. Por su parte, la demandante solicitó que se elevaran todos los montos de la reparación y que se aplicara una tasa de interés mayor.

Qué decidió la Cámara

La sala ‘L’ de la Cámara Civil confirmó la relación de consumo entre las partes. Esto implica una obligación de seguridad que recae sobre la empresa, un deber calificado que se desprende de la ley de defensa del consumidor.

Para los jueces, McDonald’s debía garantizar que el consumidor no sufriría daños en su persona en el ámbito de la relación de consumo, algo que no ocurrió.

Para corroborar la ocurrencia del hecho, el tribunal consideró determinante el testimonio de una testigo presencial. Esta segunda clienta declaró que vio a la víctima “pisar algo” y resbalar en la escalera, lo que le provocó una caída “fuerte y rápida”.

Los empleados "se preocuparon más
Los empleados "se preocuparon más por limpiar" que por ayudar, denunció la mujer afectada

Además, relató que el piso estaba “muy resbaladizo” y que, tras el accidente, los empleados se enfocaron más en limpiar que en asistir a la víctima. El tribunal consideró que este aporte fue preciso y categórico, sin hallar razones para restarle valor.

Adicionalmente, se incluyó al expediente la confirmación de la empresa Vittal (Socorro Médico Privado S.A.), que tenía un contrato con ADA S.A., de haber atendido a la demandante en el local el día del accidente. También se agregó la información del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, que confirmó la atención médica recibida por la mujer. Estas pruebas, sumadas a la ausencia de demostración de una “causa ajena” que eximiera de responsabilidad a la demandada, llevaron al tribunal a confirmar la condena inicial.

Para garantizar una reparación plena, la Cámara aumentó la indemnización por incapacidad y tratamiento psicológico a $2.500.000. También el monto de daño moral a $1.500.000, $25.000 por gastos médicos y farmacéuticos y $210.000 por lucro cesante.

Últimas Noticias

Empresarios acusados de corrupción en la causa Cuadernos quieren pagar millones en dólares para evitar el juicio: hoy habrá una audiencia clave

Las defensas de empresarios y exfuncionarios del kirchnerismo fueron convocadas por el titular del Tribunal Oral Federal Número 7, Enrique Méndez Signori. Luego deberá opinar la fiscalía y resolver el Tribunal, lo que podría ocurrir hoy mismo

Empresarios acusados de corrupción en

Un testigo ratificó en tribunales los dichos de Spagnuolo en los audios sobre las presuntas coimas en Discapacidad

El consultor Fernando Cerimedo confirmó que el ex titular de ANDIS le habló de hechos de corrupción. Se presentó el jueves por la noche en Comodoro Py y declaró ante el fiscal Picardi

Un testigo ratificó en tribunales

“Centeno se hace el pobrecito”: habla la ex mujer del chofer de los cuadernos de las coimas

Hilda Horovitz, una de las delatoras clave del caso, será una de las principales testigos en el juicio que comenzará este 6 de noviembre contra CFK, Julio De Vido y su ex marido. Su nueva vida de changas con su perro Choco, sus acusaciones contra el remisero y el misterioso departamento en el que vive

“Centeno se hace el pobrecito”:

La Cámara de Casación ordenó que continúe una investigación contra ex funcionarios por escuchas ilegales

Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2009 e involucran agentes del Estado que habrían usado a la Secretaría de Inteligencia para espiar con motivaciones políticas

La Cámara de Casación ordenó

Jorge Rial y Mauro Federico declararon ante el fiscal Stornelli por la denuncia de espionaje ilegal a Karina Milei

Los citaron como testigos y ratificaron que no revelarán sus fuentes. Entregaron un pendrive con los archivos donde se escucha la voz atribuida a la secretaria de la Presidencia, y quedaron bajo resguardo dentro de un sobre lacrado

Jorge Rial y Mauro Federico