
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 17 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 17 años de prisión a Nahuel Federico Moyano, de 27 años, por su intervención en una balacera ocurrida en febrero de 2023 en el barrio porteño de “Padre Ricciardelli” (ex Villa 1-11-14), que provocó la muerte de Nayla Naomi Torrilla, una menor de cuatro años. A su vez, el joven fue hallado culpable del homicidio de un hombre ocurrido dos años antes en la misma zona.
La resolución responsabilizó a Moyano por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Cristian Ezequiel Escobedo, ocurrido en enero de 2021, así como de homicidio agravado en grado de tentativa, reiterado en tres oportunidades, en relación al ataque en el que murió Nayla y resultaron heridos otros dos hombres, según informó este lunes en su portal el Ministerio Público Fiscal.
En el juicio intervino la Fiscalía General Nº 30, a cargo de María Luz Castany, quien en su alegato de cierre había requerido una pena de 19 años de cárcel. En tanto, los jueces Juan Giudice Bravo, Pablo Vega y Julio López Casariego coincidieron en que la conducta del acusado estuvo corroborada a partir de una serie de testimonios, peritajes balísticos y otros elementos recabados durante la etapa de instrucción y el debate oral.
El trágico episodio que acabó con la vida de la víctima ocurrió el 7 de febrero de 2023, alrededor de las 21:30. En ese momento, Moyano y al menos tres personas más comenzaron a disparar contra dos hombres con los que mantenían un conflicto previo ligado a un presunto negocio territorial del narco en el barrio de emergencia del Bajo Flores, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. La balacera tuvo lugar en la intersección de Calle 10 y Bonorino, mientras en la cuadra se celebraba un cumpleaños infantil. En total, se registraron al menos 32 disparos con diferentes armas de fuego.

Como consecuencia de la pelea en el asentamiento, Nayla fue alcanzada por un proyectil en el tórax y falleció una hora más tarde en el Hospital Piñero. Otros dos hombres también sufrieron heridas en sus piernas, aunque sobrevivieron.
En el marco del debate oral, un testigo directo identificó al acusado como uno de los partícipes del ataque. Además, declaró una alférez perteneciente a la Gendarmería Nacional, que patrullaba la zona en aquel momento y afirmó haber escuchado la ráfaga de disparos. Según se recabó en las actuaciones, los análisis balísticos y los rastrillajes posteriores dieron cuenta de las 32 vainas servidas de calibre 9 milímetros -entre otros- en el lugar de los hechos.
El juez Giudice Bravo sostuvo que Moyano actuó con "dolo eventual“, es decir, que proyectó la posibilidad de una consecuencia negativa y aún así decidió continuar con su conducta. Según expresó en su voto, al que luego se adhirieron sus colegas, el joven ”tuvo que representarse la probabilidad de alcanzar alguna de esas personas y quitarle la vida, por la cual obró con dolo eventual de homicidio, agravado por el empleo e un arma de fuego, en grado de tentativa al no haberse acreditado, (...) que ha sido él quien con sus disparos alcanzó el cuerpo de la niña".

Por otra parte, el tribunal también lo condenó por el asesinato de Cristian Escobedo, ocurrido el 12 de enero de 2021 en la misma barriada. Según el fallo, Escobedo circulaba en moto con un acompañante cuando cruzó a Moyano, a quien saludó. En respuesta, el agresor le recriminó el gesto, lo tiró del vehículo y le disparó en la cabeza. El testigo sobreviviente relató haber recibido amenazas para no declarar en contra del acusado y, en ese contexto, pidió que le brinden medidas de protección.
El ahora condenado cayó detenido en marzo de 2023 en la localidad bonaerense de Virrey del Pino luego de permanecer prófugo durante más de dos años.
Últimas Noticias
Los cuadernos de las coimas a juicio: los vínculos del secretario de Julio De Vido
José María Olazagasti, un leal de la tropa, enfrentará al Tribunal Federal N°7, acusado de ser un miembro de la asociación ilícita comandada por su ex jefe y CFK. Techint, Néstor Kirchner, “Wado” De Pedro y el incómodo retrato de Miriam Quiroga

Casación confirmó el cierre de la causa IBM–DGI tras casi 30 años de investigación
El máximo tribunal penal del país ratificó por mayoría que la acción penal estaba prescripta y dio por firme el sobreseimiento de ex funcionarios públicos y ex directivos de la multinacional, acusados por presuntos sobreprecios en la informatización del organismo recaudador

Cerimedo reveló ante la Justicia que Spagnuolo le habría contado a Milei sobre las coimas en la ADNIS
El ex estratega comunicacional libertario prestó declaración ante el fiscal Franco Picardi y reveló que el ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad tuvo encuentros con el presidente

La justicia ratificó la condena de la ex cocinera de Julio De Vido por enriquecimiento ilícito
Nélida Caballero fue sentenciada a 3 años de prisión en suspenso por inconsistencias en su patrimonio y a una millonaria multa por no justificar el origen de una chacra y autos de alta gama

Sabag Montiel pidió la absolución: su defensa dijo que fue “esclavo de su delirio” y señaló al fiscal Luciani
Los abogados Fernanda López Puleio y Nicolás Ossola presentaron su alegato en el juicio por el intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. Sostuvieron que no puede imputarse la tentativa porque el cargador nunca estuvo bien colocado en el arma
