Tips Jurídicos: ¿cómo se calculan los intereses de una deuda?

Prestar dinero es un negocio que los bancos y algunos particulares han sabido explotar. En gran medida, ese negocio se basa en los intereses: un “plus” que se cobra por el préstamo, cuya devolución se hace a futuro. ¿Cuántos tipos de interés hay? ¿La Justicia puede reducir el monto que se pactó como tasa de interés?

Guardar
Cómo calcular los intereses de
Cómo calcular los intereses de tus deudas. Imagen ilustrativa Infobae

Los intereses de una deuda son el monto adicional que el deudor (quien debe el dinero) debe pagar al acreedor (a quien se lo debe) por el transcurso del tiempo. En cierta forma, se trata del precio de usar dinero ajeno durante un determinado período de tiempo. Claro que este negocio puede presentarse muy conveniente para una parte y como un dolor de cabeza para la otra (en especial, a la hora de pagar), motivo por el que numerosos estados -como el argentino- han fijado ciertas reglas en relación a los intereses. También habrá diferencias según quién preste: una entidad bancaria no es lo mismo que un particular.

No todos los intereses son iguales. Los intereses compensatorios, por ejemplo, son los que se pactan como parte del precio por un préstamo o financiación (por ejemplo, los que se aplican a las cuotas de un crédito o de una compra con tarjeta). Por otro lado, están los intereses moratorios, que son los que se generan cuando el deudor no paga en término y entra “en mora”; estos intereses operan como una indemnización por el retraso en el pago.

También son muy utilizados los intereses punitorios: suelen pactarse en algunos contratos para castigar o disuadir el incumplimiento (por ejemplo, un contrato puede sostener que ante mora se aplicará una tasa de interés mayor a la habitual, como castigo adicional).

¿Podría existir un préstamo o la utilización del dinero sin aplicación de intereses? Sí, claro, las partes así podrían convenirlo, aunque suele suceder que las partes olviden u omitan expresarse sobre la aplicación de intereses, en cuyo caso por ejemplo el Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) establece que deberá analizarse la ley o los usos y costumbres, pudiendo de otra manera ser fijada por los jueces.

No es la única ocasión en la que la Justicia puede intervenir frente al cobro de intereses. El art. 771 establece que “los jueces pueden reducir los intereses cuando la tasa fijada o el resultado que provoque la capitalización de intereses excede, sin justificación y desproporcionadamente, el costo medio del dinero para deudores y operaciones similares en el lugar donde se contrajo la obligación”.

Pero, ¿cómo se imputan entonces los intereses pagados en exceso? Se aplican al capital (es decir, a la cantidad que se adeuda) y, “una vez extinguido este, pueden ser repetidos”, dice la ley, es decir que podrían ser devueltas esas sumas percibidas por demás.

Dólares estadounidenses y un billete
Dólares estadounidenses y un billete de cien pesos argentinos. REUTERS/Agustin Marcarian/

El Código permite explícitamente los acuerdos en los que una parte da una suma de dinero y otro la recibe con el compromiso de devolverla. El art. 765 refiere que la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación, sea o no de curso legal en el país.

El deudor solo se libera si entrega las cantidades comprometidas en la moneda pactada. En este sentido, “los jueces no pueden modificar la forma de pago o la moneda pactada por las partes”, un asunto que fue modificado en diciembre de 2023: hasta entonces, el Código señalaba que si se debía una determinada cantidad de moneda que no sea de curso legal en Argentina (caso típico: dólares), el deudor se liberaba entregando la misma cantidad de dólares convertida a pesos.

El precio del dólar y la imposibilidad de comprar cualquier cantidad de dicha divisa de manera libre, durante largos años generó serios inconvenientes a la hora de entender este artículo.

Por otro lado, las discusiones también versaban sobre qué valor del dólar debía tomarse para convertir la obligación que originalmente había sido pactada en dólares, o incluso a tener que reforzar en los contratos que las partes acordaban que de ninguna manera se podría saldar la deuda abonando la suma equivalente en pesos, debiendo cancelarse en la moneda pactada (es decir, en dólares, sin importar las conocidas restricciones).

Un asunto importante: la regla general es que no se cobran intereses de los intereses. Pero la ley contempla algunos casos excepcionales en los que sí podría computarse: por ejemplo, si la obligación se demanda judicialmente o si una cláusula expresa en un acuerdo autoriza la acumulación de los intereses al capital con una periodicidad no inferior a seis meses, entre otros casos.

Últimas Noticias

Una mujer tropezó dentro de una estación de servicio y la Justicia ordenó el pago de una indemnización

El caso abrió debate por el lugar en donde ocurrió el hecho y la condición de cliente de la demandante. La Cámara de Apelaciones ratificó la responsabilidad de la empresa y las aseguradoras, exigiendo el pago de un resarcimiento económico

Una mujer tropezó dentro de

La Justicia falló a favor de una mujer que perdió un vuelo por un corte de calle: le pagarán más de $34 millones

Un juez consideró que la empresa que la trasladaba no adoptó las medidas adecuadas. Aseguró que la compañía falló en su deber de previsión y ordenó compensar a los afectados

La Justicia falló a favor

Casación ratificó la primera condena por trata a través de medios digitales y mantuvo la pena máxima de prisión

El tribunal rechazó el recurso de la defensa y confirmó así la condena a 25 años de prisión contra el responsable de captar y someter a mujeres mediante engaños y amenazas. Una de las víctimas se había quitado la vida luego de ser rescatada

Casación ratificó la primera condena

Ruta del dinero K: Casación habilitó la ejecución de decomisos por más de USD 61 millones

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos presentados por la defensa de Martín Báez y por la UIF y despejó el camino para que continúe la ejecución de los decomisos ordenados en la causa por lavado de activos que tiene condenado, entre otros, al empresario Lázaro Báez

Ruta del dinero K: Casación

Confirmaron otra condena a Lázaro Báez en la causa “El Entrevero”: ya acumula penas por casi 20 años de cárcel

Lo sentenciaron por lavado de dinero de origen ilícito. El dueño del Grupo Austral deberá devolver el triple del monto que blanqueó junto a varios cómplices, también condenados. La Cámara de Casación convalidó el fallo del TOF N° 4

Confirmaron otra condena a Lázaro