
El expresidente Alberto Fernández estuvo esta mañana en los tribunales de Comodoro Py para volver a pedir el apartamiento del juez federal Julián Ercolini, en la causa por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, en la que tiene un procesamiento confirmado y en condiciones de ser enviado a juicio oral.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Fernández estuvo presente en la sala de audiencias de la Cámara Federal. El exmandatario optó por ir en persona para explicar los motivos por los cuales pide el apartamiento del magistrado, algo que ya hizo en otras oportunidades y que fueron rechazadas.
Fernández, junto a su abogada Silvina Carreira, sostuvo que con Ercolini tuvo una relación de amistad que luego se convirtió en enemistad cuando como presidente de la Nación lo denunció junto a otros jueces y fiscales por el viaje a Lago Escondido. Sostuvo que así no tiene la imparcialidad para llevar la causa.
La audiencia estuvo a cargo del juez de la Cámara Federal, Eduardo Farah, quien ahora deberá resolver el planteo. También estuvieron el fiscal de la Cámara, José Aguero Itube, y Marcelo D’Alessandro, uno de los abogados querellantes que representa a Yañez. Ambos pidieron que se rechace la recusación.
Fernández ya había pedido el apartamiento de Ercolini de la causa de corrupción por la contratación de seguros con los mismos argumentos e inclusive presentó chats. El juez Ercolini reconoció que tenía relación con el expresidente, pero que nunca fueron amigos. Ese planteo fue rechazado en todas las instancias. La causa, en la que el expresidente fue indagado el año pasado, ahora está a cargo del juez Sebastián Casanello, que tiene el juzgado que antes ocupaba Ercolini y que no tiene magistrado titular.
Y en la causa de violencia de género, Fernández ya había recusado a Ercolini. Fue el año pasado cuando el juez lo citó a indagatoria. Esa causa se inició como un desprendimiento de la de los seguros. En ese expediente se encontraron en el celular de María Cantero, ex secretaria privada de Fernández y también imputada en la investigación, conversación con Yañez en las que le contaba que el entonces presidente le había pegado y le mandó las fotos.
Ercolini extrajo testimonios y mandó a sorteo esa denuncia que le tocó a él en el juzgado en el que es titular. Fernández objetó que el denunciante no puede ser el juez. Esa recusación fue rechazada por Farah, que sostuvo que en el caso se siguieron todos los procesamientos. La defensa del expresidente apeló a la Cámara Federal de Casación en donde invocó el argumento de la enemistad con Ercolini. Casción sostuvo que ese motivo no lo había presentado en la Cámara Federal, por lo que devolvió el expediente a esa instancia. Y hoy se hizo la audiencia.

El expresidente está procesado en la causa de violencia de género por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas.
“Hay fuertes motivos para sostener que los hechos concretos y objetivos que fueron preliminarmente acreditados en la causa, que incluyeron lesiones y otras formas de violencia de género practicadas por quien mantenía una marcada desigualdad de poder con ella, además de un aislamiento (forzado por estos hechos) mantenido en un espacio muy particular (casa de huéspedes de la Quinta Olivos) donde Fernández era la autoridad máxima, ciertamente fueron la causa de un marcado deterioro en las condiciones de salud de la víctima”, dijeron los camaristas Farah y Martín Irurzun el mes pasado cuando ratificaron el procesamiento. Roberto Boico, el tercer juez del tribunal, votó por dictar la falta de mérito y que el caso se siga investigación.
Con esa decisión, Fernández quedó en condiciones de ser enviado a juicio oral, pero esa instancia quedó suspendida a la espera de los resultados del peritaje que el juez Ercolini ordenó sobre el celular y una tablet del expresidente que la justicia le secuestró en agosto del año pasado.
Ambos aparatos tecnológicos ya fueron abiertos por los peritos -el expresidente dio las claves- y la información fue bajada. Ahora los expertos deben obtener los mensajes y comunicaciones de Fernández con Yañez y con Miriam Verdugo, la madre de Yañez, que son el objetivo del trabajo. La justicia analizará el contenido y determinará si hay información que pueda ser relevante para la causa.
Últimas Noticias
Un ministro de Paraguay pide cautela ante acusaciones de nexos familiares con investigados por el atentado a la AMIA
Se trata de Jalil Rachid, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas del país vecino. El funcionario advierte sobre la fiabilidad de las pruebas presentadas por un primo en medio de disputas judiciales y familiares internas
Miriam Quiroga, los bolsos con plata y los “otros cuadernos” de Néstor Kirchner
La mujer cercana al ex presidente es parte de la lista de testigos propuestos en el juicio de los diarios de las coimas escritos por el chofer Oscar Centeno. Qué dijo en la causa y sus chats con Roberto Baratta para contener a la ex mujer del remisero

Causa Vialidad: con críticas a la Fiscalía, el Tribunal Oral 2 ordenó identificar los bienes de Cristina Kirchner para su decomiso
Los magistrados Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu dispusieron avanzar con la ejecución del patrimonio de la ex vicepresidenta. Fue tras la decisión de Casación que validó la actualización del monto correspondiente a la pena, unos 685 mil millones de pesos
La Justicia dejó firme la prisión preventiva del acusado por hacer explotar un local de La Cámpora en Bahía Blanca
El máximo tribunal penal desestimó un planteo que buscaba revisar un fallo que lo dejó imputado. Le habían encontrado en su casa panfletos de ideología nazi y antisemita

Embajada de Israel y AMIA: investigan a una familia de políticos paraguayos que habría financiado a Hezbollah
Un testigo entregó documentación con transferencias millonarias antes, durante y después de los atentados. Las pruebas involucran a los Rachid Lichi, propietarios de la financiera SAFIO, entre los que hay un ex senador y una ex canciller y embajadora en Argentina
