
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió prorrogar la prisión preventiva de René “Manudo” Guzmán, un narcotraficante salteño de 35 años, acusado de liderar una organización criminal transnacional con base en el norte argentino. La medida también alcanza a Mario Saldaño y Nelson René Garzón, cuñado del capo narco, ambos detenidos junto a él durante un tiroteo con Gendarmería en abril de 2023. Los tres quedaron procesados por tráfico de drogas, tenencia de armas y resistencia a la autoridad, y comenzarán a enfrentar un juicio oral el próximo jueves 8 de mayo en Santiago del Estero.
El fallo de este lunes llevó la firma de los jueces Javier Carbajo y Gustavo Hornos, quienes tomaron nota de la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero, que extendió la prisión de los imputados por un plazo de seis meses a partir del 8 de abril de 2025, o hasta la finalización del proceso penal en su contra. La fiscalía había solicitado la prórroga, invocando el artículo 1° de la Ley 24.390, que regula los plazos de prisión preventiva en causas complejas. Además, los camaristas de la Sala 4 ordenaron al tribunal de juicio que tome los recaudos necesarios para asegurar el inicio de las audiencias.
“Manudo” Guzmán fue capturado el 7 de abril de 2023, tras un enfrentamiento armado con efectivos de Gendarmería Nacional en el cruce de las rutas provinciales 46 y 2, en el paraje Cruz Bajada, al límite entre Santiago del Estero y Salta. En ese tiroteo, portando una carabina M4, intentó repeler el operativo montado por el Escuadrón 59, que había interceptado minutos antes una moto con aparatos de comunicación satelital. Al llegar al lugar en un vehículo junto a otros miembros de su banda, abrió fuego contra los uniformados y recibió un disparo en el hombro izquierdo que le impidió continuar el ataque.
Fue reducido en el barro, junto a su fusil de asalto, y trasladado poco después al hospital bajo estricta custodia de las fuerzas de seguridad.

Al momento de su detención, René Guzmán tenía un pedido de captura internacional emitido por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Diego Iglesias, por su presunta vinculación con cinco secuestros de droga, entre ellos el de 400 kilos de cocaína de máxima pureza incautados en noviembre de 2022. Aquella carga llevaba sellos de coronas y delfines, un signo de máxima calidad en el circuito narco. En el operativo de abril de 2023, además del armamento, se logró secuestrar un ladrillo de cocaína de un kilo, junto a chalecos antibalas, teléfonos satelitales y handys.
“Manudo” está señalado como el jefe del llamado “cartel del Valle de Acambuco”, una organización ilegal asentada en la reserva protegida del mismo nombre, ubicada a 50 kilómetros de Tartagal, en la provincia de Salta. De acuerdo a las actuaciones, comenzó su carrera delictiva como pirata del asfalto y sicario, y con el tiempo ascendió dentro del escalafón del narcotráfico regional hasta conformar su propia estructura.
Por su capacidad logística, financiamiento, manejo de rutas aéreas y terrestres y contactos con proveedores bolivianos, su banda fue considerada por los investigadores como un cartel en formación o en expansión, con proyección nacional. El jefe quedó procesado por el juez federal Sebastián Argibay por transporte de estupefacientes agravado, atentado y resistencia a la autoridad armada y portación de arma de guerra, y trasladado al penal de Ezeiza como reo de alto riesgo. Allí permaneció aislado, aunque investigaciones posteriores comprobaron que continuaba operando desde prisión.
Y es que, en 2024, tras una serie de allanamientos simultáneos en Salta, Santiago del Estero y Ezeiza, ordenados por el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros, la Justicia logró decomisar más de 427 kilos de cocaína ocultos en un camión de porotos que transitaba por la autopista Buenos Aires-Rosario, como parte de una maniobra que habría sido diseñada por Guzmán.

Por otro lado, hace dos semanas se conoció una noticia ligada indirectamente al presunto capo criminal: Daniela Elizabeth Soria, pareja de Guzmán y madre de su hijo, fue asesinada en la localidad boliviana de Los Sotos, cerca de Yacuiba. La víctima, de 27 años, fue ejecutada de cinco disparos mientras dormía con su bebé. La fiscalía boliviana descartó un femicidio y atribuyó el crimen a un ajuste de cuentas narco, posiblemente vinculado a una organización rival de la que lidera “Manudo”.
El juicio en su contra comenzará este jueves en Santiago del Estero, donde se espera un operativo de seguridad especial dentro de los tribunales.
Los jueces de Casación resolvieron “tomar nota” de la prórroga de la prisión cautelar dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal santiagueño y, a su vez, encomendarle a sus jueces que extremen “los recaudos para garantizar el comienzo del debate en la fecha señalada”.
Últimas Noticias
Un tribunal de La Plata dispuso arresto domiciliario para un preso por drogas en favor de su hija prematura
El Tribunal Oral Federal N° 2 resolvió que el condenado cumpla la pena de prisión en su finca de Chacabuco para cuidar a la beba mientras su esposa trabaja

Aldo Benito Roggio, el capitán de industria que regateó las coimas del poder K
Se trata de uno de los mayores empresarios de la Argentina, ofertó $1875 millones para cerrar la causa en su contra. Cómo negoció los supuestos sobornos exigidos

Piden juicio oral para el exjuez Jorge Ferro por favorecer a un estudio jurídico ligado al prostíbulo Madaho’s
El Ministerio Público Fiscal acusó al excamarista de incumplir reiteradamente los deberes de funcionario público y beneficiar a un bufete asociado a un imputado por trata y lavado de dinero en el reconocido cabaret marplatense

Rechazaron el pedido de nulidad en la causa por posibles irregularidades en Discapacidad
El juez Sebastián Casanello desestimó el pedido de los dueños de la droguería Suizo Argentina, quienes cuestionaron la legalidad de audios aportados en la causa donde se investigan contrataciones en la Agencia Nacional de Discapacidad

Se realizó un encuentro en la Legislatura porteña para debatir sobre violencia digital contra menores
El congreso reunió a jueces, fiscales, legisladores, expertos en cibercrimen, organizaciones sociales y representantes de empresas tecnológicas para analizar los riesgos actuales y su impacto en niñas, niños y adolescentes
