
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky -Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, declaró inadmisible el recurso de queja planteado por la defensa de Amado Boudou. La presentación había cuestionado una resolución del Tribunal Oral Federal N° 8, que no hizo lugar a la prueba solicitada por la defensa de Boudou, por considerar que era “sobreabundante”, es decir, que se repite para acreditar hechos que ya han sido demostrados.
En esta causa, Boudou está acusado de haber defraudado a la administración pública, mediante la presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos. Puntualmente, está siendo juzgado por la presunción de haber puesto datos falsos en cuatro expedientes del Ministerio de Economía, a sabiendas de la falsedad de los montos por los gastos declarados, los cuales habrían sido justificados con comprobantes falsificados.
Según la acusación, las falsificaciones fueron a cuatro facturas del hotel “BelAmi” de París, en Francia, por 9.395, 6.943,23, 19.937 y 3.863 euros. También por la falsificación de dos facturas por 3.300 y 3.050 euros para el pago de intérpretes. Ello habría sido instrumentado con el fin de obtener un beneficio económico directo mediante defraudación en perjuicio de la administración pública.
La investigación

En 2019, el juez federal Ariel Lijo dio por cerrada la investigación del caso y envió a juicio oral a Boudou, a su secretario privado Héctor Romano y al ex funcionario Guido Forcieri.
Se trató del cuarto caso en el que ex vicepresidente fue enviado a juicio oral. Por el caso Ciccone fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, y también fue juzgado por los papeles falsos del auto Honda -por el que ya fue absuelto pero luego se ordenó que se haga un nuevo juicio- y por la presunta compra irregular de 19 autos de alta gama para el Ministerio de Economía.
El juez Lijo no solo envió a juicio a Boudou, sino que también dispuso que se sortee una nueva causa para investigar otros casos de presuntos viáticos falsos. El fiscal que intervino en esa causa, Jorge Di Lello, pidió que se investigue si las mismas maniobras de falsificación de viáticos también se dieron en viajes realizados a Vietnam, Corea, Emiratos Arabes y distintas provincias del país.
Últimas Noticias
Quién es el hacker cordobés acusado de comprar la base de datos del PAMI y montar un negocio de recetas truchas
Tiziano Palacios Arriondo, de 21 años, está detenido bajo sospecha de haber facilitado el acceso a drogas como xanax, valium, clonazepam y codeína. Su madre, enfermera y farmacéutica, también estuvo imputada pero la sobreseyeron

Confirman la condena contra un club por las lesiones de un jugador amateur en una de sus canchas de fútbol
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ratificó que la entidad incumplió su deber de seguridad al permitir condiciones peligrosas en el campo de juego. El deportista sufrió una fractura vertebral tras tropezar por un desarreglo en el césped sintético y golpearse contra una columna sin protección

Murió Eduardo Quattropani, fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan
Fue un actor clave en la modernización del Poder Judicial de la provincia. También fue presidente del Consejo Federal de Procuradores y Fiscales Generales

Avanza la causa contra el pastor de los dólares milagrosos: ordenaron levantar el secreto bancario por irregularidades
Jorge Ledesma, líder religioso de la Iglesia Cristiana Internacional, construyó el templo más grande del país en Resistencia, Chaco. Investigan si lo hizo con dinero proveniente de maniobras ilegales
