
La causa penal por el choque de trenes de la línea San Martín en la estación Palermo, ocurrido en mayo del año pasado y que dejó más de 60 heridos, quedó a un paso de ser enviada a juicio oral y público. Es porque la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los empleados ferroviarios que fueron responsabilizados por el hecho.
Con la ratificación de los procesamientos por el delito de estrago culposo agravado por lesiones, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Carlos Rívolo quedaron en condiciones de avanzar con el caso a la etapa de juicio oral.
El hecho ocurrió el 10 de mayo del año pasado cuando, a las 10.30, a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego, un tren de la línea San Martín con pasajeros chocó a una formación vacía y provocó el descarrilamiento de este último. “Control chocamos acá. Nos notificaron en Ocampos y chocamos acá, kilómetro 5 casi. Había un tren”, dijo el maquinista a los trabajadores del control en las comunicaciones que quedaron registradas. “Sí, sí, conductor, ahí me avisó la guarda que viene con el coche vacío. Eso es lo que sé, le estoy llamando a la auxiliar de Palermo que consiguió la vía”, respondió uno de los controladores.
La justicia procesó a Alfredo Gómez, Mariano Filangieri, Damián Bartoletti, Nahuel Morales, Leandro Martínez y Javier Silvero, todos empleados ferroviarios que estaban a cargo de distintas áreas de controles.
“Se encuentra comprobado con el grado de certeza requerido para esta instancia procesal que la colisión acaecida el 10 de mayo de 2024 no obedeció al comportamiento imprudente de una sola persona que aisladamente omitió el deber de cuidado que se hallaba a su cargo por el rol que desempeñaba, sino que, por el contrario, se debió a una diversidad de riesgos que en forma simultánea o yuxtapuesta convergieron en el suceso, que resulta objeto de investigación”, había dicho el juez Ercolini en su resolución.
Parte de los ferroviarios apelaron esa decisión para que sea revisada por la Cámara Federal. A principios de mes, los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun lo hicieron y ratificaron los procesamientos.
El tribunal repasó los manuales de procedimiento, los protocolos de frenado y la actuación de cada uno de los procesados y concluyó que tuvieron un actuar negligente frente a lo que ocurría y por eso ratificó sus procesamientos.

“Ello por cuanto en realidad un comportamiento diligente, a partir de la representación del riesgo que significaba la conducción de la formación N° 3021, por un sujeto que ignoraba cómo manejar el sistema de frenado, hubiera sido el de preguntar en el Depósito de Retiro o a Gómez -antes de encender el motor de la locomotora- si efectivamente estaba desactivado", sostuvieron Farah e Irurzun en un tramo de su fallo.
También señalaron que esa verificación previa “no resultaba ser un exceso de celo y, por tanto, algo innecesario, sino que se encontraba acorde con las pautas de comportamiento diligente que debe observar todo tripulante de una locomotora antes de iniciar un viaje”.
“La formación N° 3021 se detuvo en cuatro oportunidades, y si bien luego de las dos primeras se contactó con el Inspector de locomotoras -con miras a desactivar el sistema que frenó su marcha en tales ocasiones-, lo cierto es que luego de suceder las dos últimas no alertó de tal situación al Auxiliar de la Estación Palermo, siendo la más cercana a la cuarta de sus detenciones", sostuvieron los camaristas en su resolución, de 18 páginas, a la que accedió este medio.
Los procesados también objetaron el embargo de 157 millones de pesos sobre sus bienes, que también fue ratificado por la Cámara Federal.
Últimas Noticias
El Gobierno denunció al hombre que atacó y lanzó insultos antisemitas contra una influencer en Palermo
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra un vecino señalado por arrojar “un fierro” a una influencer de 30 años y a su bebé de ocho meses mientras les gritaba insultos antisemitas. El escrito calificó el hecho como tentativa de homicidio y discriminación por odio religioso

Por qué no irán a juicio los directivos de Techint acusados de pagar coimas en el caso de los cuadernos
Luis Betnaza y Héctor Zabaleta fueron acusados de entregar pagos al kirchnerismo para que evite la expropiación de una de sus empresas en Venezuela. Paolo Rocca fue procesado por Bonadio y luego sobreseído. Las idas y vueltas del caso

Salta: envían a juicio a un hombre acusado de captar jóvenes con falsas ofertas laborales y someterlos a explotación
La Cámara Federal salteña dispuso que un hombre de 51 años sea juzgado por presunta trata de personas y coacciones, tras denuncias de jóvenes de Tucumán, Salta y Jujuy que relataron abusos, amenazas y engaños laborales
Los viajes con “bolsos” y “paquetes con dinero” entre el Grupo Techint y el departamento de los Kirchner que figuran en los cuadernos de las coimas
En su cuaderno de 2008, el chofer Oscar Centeno marcó nueve visitas de Roberto Baratta al holding siderúrgico comandado por Paolo Rocca. Sin embargo, la empresa no está entre los acusadas del juicio que comenzará este 6 de noviembre

Casación confirmó una condena de ocho años de prisión para dos acusados de trata en un prostíbulo de San Miguel de Tucumán
La sentencia dejó firmes las penas de cárcel y la obligación de pagarles a las víctimas una reparación económica integral. El fallo dio por corroborados los roles de cada uno de los imputados y el esquema criminal que montaron
