“No mereces vivir”: confirmaron los procesamientos por las amenazas a la diputada Zaracho

La Cámara Federal ratificó la acusación contra los dos hombres que desde sus cuentas de Facebook amenazaron a la legisladora. Quedaron en condiciones de ser enviados a juicio oral

Guardar
Natalia Zaracho
Natalia Zaracho

La Cámara Federal confirmó hoy los procesamientos de dos personas que amenazaron de muerte a través de una red social a la diputada nacional de Unión por la Patria Natalia Zaracho. “No mereces vivir” y “te vamos a matar”, fueron parte de los mensajes privados que la legilsdora nacional recibió en su cuenta Facebook.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala II de la Cámara ratificó el procesamiento de Osvaldo Freire por el delito de amenazas coactivas y revocó el sobresemiento que había recibido en primera instancia César Maciel lo y procesó a por el mismo delito.

Los dos fueron quienes le enviaron los mensajes a Zaracho. Freire lo hizo en dos oportunidades. El primero fue el 11 de enero del año pasado: “Dale gorda puta. Cuando te cruce no te quedan más dientes para seguir comiendo. Hija de puta. Negra tape de cuarta. No mereces vivir. Gorda atorranta. Vos y la peste que te siguen. Chorros corruptos”. El segundo lo envió nueve días después y decía “te vamos a matar puta traidora ñeri 4 pesos gorda cerda bastarda atorranta analfabeta ignorante de mierda”.

Maciel le escribió también dos mensajes en enero del año pasado. “Burra, negra, delincuente, quien sos, montón de mierda. Estas en un lugar que no te corresponde por bestia. Ya te va a llegar el día, basura”, decía el primero y el segundo: “Sos una vergüenza, cerdo de mierda. No vas a durar mucho. Te lo juro por mis 2 hijos. Animal, anda a leer, a estudiar, a aprender. Sos parte de la generación de Cristina, todos ignorantes, solo para el voto. Basura de mierda”.

La legisladora nacional -trabajadora popular, cartonera y militante del espacio político de Juan Grabois- presentó una denuncia penal que quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y de la fiscal Paloma Ochoa. La investigación determinó que las amenazas salieron de las cuentas de los usuarios con sus mismos nombres y apellidos. Cuando fueron indagados, los dos reconocieron haber hecho las amenazas.

La Cámara Federal ratificó los
La Cámara Federal ratificó los procesamientos (Foto: Franco Fafasuli)

Freire dijo que cuando se refirió a “matar” era políticamente y que le escribió a Zaracho después de ver unos videos de la diputada que dijo que lo indignaron. Por su parte, Maciel dijo que quería demostrar su disenso político con Zaracho y que los mensajes fueron “al calor de un fervoroso debate público”. También dijo que las frases “ya te va a llegar el día” y “no vas a durar mucho” no fueron amenazas sino una referencia al final de su mandato como diputada. Los alegaron sobre su derecho a la libertad de expresión.

El juez Casanello procesó a Freire por el delito de amenazas coactivas, pero sobreseyó a Maciel porque entendió que una amenaza debe tener un anuncio concreto a futuro de que le va a ocurrir un mal y que en este caso no lo hubo. El fallo fue apelado y llegó a la Cámara Federal.

“Ambos mensajes presentan advertencias sobre un mal futuro, ilícito y grave (de lesiones y de muerte, respectivamente), acompañadas de un nivel de ofensas y violencia que robustecen su seriedad. También resulta clara la relación de su accionar con la actividad política de la víctima, y su intención, en definitiva, de incidir sobre ese ámbito particular de su vida”, dijeron los camaristas Roberto Boico y Eduardo Farah en el fallo para ratificar el procesamiento de Freire.

Y también entendieron que los dichos de Maciel fueron amenazantes. “En el contexto de las manifestaciones violentas y degradantes hacia la diputada (“negra”, “basura”, “cerdo de mierda”, etc.), las expresiones “ya te va a llegar el día, basura” y “no vas a durar mucho. Te lo juro por mis dos hijos” se erigen como advertencias igualmente serias sobre el presunto acaecimiento futuro de un mal ilícito sobre la víctima, dependiente del autor, aun cuando no fuesen tan directas o elocuentes como las atribuidas al consorte de causa", explicaron los jueces. El camarista Martín Irurzun adhirió a sus colegas.

Con este fallo, los dos procesados quedaron en condiciones de ser enviados a juicio oral y público.

Últimas Noticias

Continuidad o recambio: la puja política para elegir a las autoridades del Consejo de la Magistratura

El próximo miércoles está citado el primer plenario del año para nombrar a los presidentes de las cinco comisiones. Cuáles son las peleas entre los sectores

Continuidad o recambio: la puja

Casación ratificó las restricciones a la pareja de Germán Nivello, ex segundo de José López, en una causa derivada del caso “Cuadernos”

Los jueces de la Sala II confirmaron que Romina Iacovino no podrá viajar al exterior con sus hijos al considerar que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por enriquecimiento ilícito

Casación ratificó las restricciones a

La Corte Suprema dejó firme el desalojo de una comunidad mapuche en Mendoza

El Máximo Tribunal desestimó un planteo para revisar un fallo provincial que había descartado el reconocimiento de posesión indígena sobre una estancia ocupada por una integrante de la comunidad Lof El Sosneado

La Corte Suprema dejó firme

Declaraciones clave en la causa de la joven que sufrió graves lesiones tras un entrenamiento en la Armada

Brisa Páez, de 21 años, sigue internada y en lenta evolución, mientras la jueza Sandra Arroyo Salgado avanza con una investigación que expone posibles irregularidades en entrenamientos militares. Hay 8 personas detenidas y varios testigos señalaron posibles abusos y negligencias

Declaraciones clave en la causa

Atentado a la AMIA: la Justicia empieza a definir si se aplica la ley de juicio en ausencia para los acusados

El martes vence el plazo para que den su opinión las querellas que representan a las víctimas. La Fiscalía ya dictaminó que sean juzgados por la nueva norma. Luego el juez Daniel Rafecas quedará en condiciones de resolver

Atentado a la AMIA: la