
La Justicia secuestró los teléfonos de Alberto Fernández en el marco de la causa que investiga al ex presidente por violencia de género contra Fabiola Yañez, según pudo confirmar Infobae. La medida se dispuso en el marco del secreto de sumario que se impuso en estas horas en las investigación.
Según trascendió, el fiscal Carlos Rívolo pidió el allanamiento a la casa de Puerto Madero para secuestrar el celular del ex presidente. La sospecha es que habría seguido hostigando a Fabiola Yañez. De acuerdo a la información que pudo confirmar Infobae, se llevaron 22 pendrives, dos teléfonos, un iPad y dos memorias.
Lo cierto es que recién hoy se podía concretar cualquier medida de prueba sobre la causa. ¿Por qué? Porque la causa salió de la órbita del expediente de los seguros donde había nacido, a raíz de los diálogos y fotos encontrados en el celular de María Cantero, secretaria de Alberto Fernández, y quedó en otras manos. Tal como detalló Infobae, por sorteo el caso también recayó en el juez Julián Ercolini. En este caso el fiscal es Ramiro González, pero por estas horas lo estaba reemplazando Rívolo, quien intervino inicialmente.

El procedimiento fue realizado esta noche por personal de la Policía Federal en el piso 12 del edificio de Juana Manzo 740, conocido como River View, donde se encuentra recluido el ex presidente desde que se conoció la denuncia en su contra.
No trascendieron más detalles de cómo avanza por estas horas la investigación. El expediente quedó bajo secreto de sumario. El ex presidente había formalizado esta tarde una presentación para nombrar una abogada, Silvina Irene Carreiras, y poder tener acceso al expediente, algo que impide por estas horas la reserva de la investigación.
La causa se inició tras la decisión de Yañez de instar la denuncia contra su ex pareja. Por el momento quedó caratulada por el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género. Inicialmente la ex primera dama había decidido no denunciar. Fue en una audiencia en la que el juez Ercolini le informó que en el celular de Maria Cantero, ex secretaria privada de Alberto Fernández, se encontraron mensajes suyos con imágenes que daban cuenta de hechos de violencia. Fue cuando se analizó el teléfono en la causa de los seguros.

Pero el último martes Fabiola decidió llamar al juzgado de Ercolini y decirle que ahora sí quería que se investigara. Habló de hechos de violencia física, de “terrorismo psicológico” y de “acoso telefónico”. En ese contexto, el juez Ercolini dictó varias medidas urgentes, como la prohibición al ex presidente “todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”.
En ese contexto, se aceleró la causa: Fabiola decidió cambiar de abogado, nombró a Mariana Gallego y fue abordada por un equipo de psicólogos. Su declaración será un nuevo motor de la causa pero aún no hay precisiones sobre cuándo se concretará. No obstante, los indicios que le hizo llegar a la fiscalía generaron que se pidiera el secreto de sumario y se dispusiera el allanamiento. Se sospecha que los mensajes habrían continuado pese a la restricción de contacto ordenada por Ercolini.
Anoche se filtraron las fotos en donde se veía las fotos y los diálogos que aparecieron en el teléfono de María Cantero y que hasta ahora no habían salido a publicidad. También se conoció un video en donde se escuchaba al ex presidente y la conductora Tamara Pettinato, que no tienen que ver con la causa penal.
Últimas Noticias
La Justicia le ordenó al Banco Central que responda los pedidos de información sobre el envío de oro al exterior
El organismo se había negado a revelar los detalles de las operaciones al invocar un eventual “peligro para el sistema financiero o bancario”. Los lingotes habrían sido enviados a un banco de Londres

Casación volvió a ratificar al tribunal de la causa “Vialidad II” y desestimó un intento de llegar a la Corte Suprema
Un imputado intentó apartar al juez Adrián Basso, pero fue ratificado en el cargo por sus superiores. Pedían que se sortee otro magistrado porque ya participó del primer debate oral, en el que fue condenada la expresidenta Cristina Kirchner

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte recibió en 2024 más de 3.000 denuncias que afectaron a menores
Según el informe anual del organismo, la mayoría de los casos involucró maltrato psicológico y vínculos filiales con la persona denunciada, y más de la mitad de los episodios se repitieron de forma diaria o semanal

La Justicia porteña suspendió un proyecto inmobiliario junto a la Iglesia de Santa Catalina por afectar patrimonio
Una jueza de primera instancia ordenó frenar de manera cautelar una disposición del GCBA que habilitaba el cambio de uso de una parcela lindera a la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina de Siena, al considerar que el proyecto debía ser aprobado por la Legislatura mediante un procedimiento especial

El Cuerpo Médico Forense confirmó que Julio De Vido está en condiciones de seguir en la cárcel: ahora define el juez
Los especialistas que lo evaluaron concluyeron que no necesita un tratamiento complejo que justifique la prisión domiciliaria. El ex ministro de Planificación Federal tiene 75 años y quedó preso por su condena por la tragedia de Once



