
Liderar un equipo en una organización donde la comunicación y la confianza se han deteriorado puede hacer que se sienta impotente. La mala energía tiende a filtrarse en todo. Pero, como líder de equipo, "usted tiene más control e influencia de lo que cree", según Jennifer Chatman, decana de la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley.
No finja que todo está bien, dice Natasha Kehimkar, CEO de Malida Advisors, una firma de consultoría especializada en eficacia organizacional. "Reconozca la realidad y, en lugar de intentar esconderse de lo que está sucediendo, céntrese en empoderar a su equipo y mantener una conexión sólida", afirma.
ESTABLEZCA SUS PROPIOS ESTÁNDARES
No necesita aceptar pasivamente un lugar de trabajo disfuncional. Puede construir algo mejor. La clave es ser deliberado con la cultura de su equipo e involucrar a todos en su creación, dice Chatman. "Imagine cómo se ve la cultura ideal y trabaje con su equipo para identificar las prácticas que los lleven ahí", aconseja. El objetivo es dar más voz a los miembros de su equipo para que se sientan más en control.
REFUERCE LOS BUENOS HÁBITOS
Una vez que su equipo haya acordado cómo trabajarán juntos, debe reforzar esto en sus interacciones diarias. "Cuando las personas se sienten amenazadas respecto a su futuro, su trabajo es disipar esa ansiedad y restaurar la confianza que necesitan para rendir al máximo", dice Chatman. Ella sugiere "crear oportunidades de socialización y seleccionar historias de éxito que modelen los nuevos comportamientos que desea ver".
ASEGÚRESE DE NO SER PARTE DEL PROBLEMA
Su equipo observa para ver si usted realmente quiere hacer las cosas de manera diferente o si caerá en los mismos patrones. "La forma en que se comporta como líder parece obvia, pero no lo es", dice Chatman. "Los líderes deben estar muy atentos y no solo decir que quieren ciertos cambios, sino también modelarlos y demostrar que están dando el ejemplo".
SEA EL PARARRAYOS
Los desafíos significativos, como los despidos y el aumento de la competencia, son evidentes, pero no es necesario dar una actualización pesimista que afecte el trabajo diario de su equipo, agrega Kehimkar. "Mantenga a las personas informadas y no endulce la situación, pero ayúdeles a enfocarse en el ámbito que sí pueden controlar".
PONGA LAS CONTRIBUCIONES DE SU EQUIPO EN PRIMER PLANO
Su equipo siempre necesita ver cómo sus contribuciones importan y hacen avanzar la misión, pero en una cultura poco saludable, usted debe dejar muy clara esa conexión, dice Chatman. Ella recomienda ayudar a los miembros de su equipo a ver el panorama completo en múltiples niveles, mostrando cómo su trabajo impulsa los objetivos del equipo, los objetivos de la división y los resultados de toda la empresa.
CONSTRUYA UNA COMUNIDAD PARA LLENAR EL VACÍO
Hay un costo psicológico al dejar que el cinismo y la disfunción dominen su jornada laboral. Usted y su equipo necesitan algo que contrarreste la negatividad constante, dice Chatman. Esto significa construir relaciones genuinas que ayuden a las personas a verse como algo más que colegas que soportan el mismo caos. Las actividades de trabajo en equipo son un buen comienzo.
NO ESPERE A LAS ENTREVISTAS DE SALIDA
Las personas en lugares de trabajo hostiles constantemente se preguntan: "¿Por qué sigo aquí?" A menudo, todo se reduce a la relación con su jefe, dice Kehimkar. "Cuando siente que importa, eso es un ancla". Ella recomienda realizar entrevistas de permanencia periódicas e informales para "volver a reclutar a los miembros de su equipo".
Las oportunidades de aprendizaje son otra consideración. Cuando no hay presupuesto para capacitación, trabaje con su equipo para encontrar formas alternativas de desarrollar habilidades y experiencia. "Una de las cosas que dicen los líderes es 'Estoy demasiado ocupado'. Pero si sabe que las cosas van cuesta abajo, haga tiempo para estas conversaciones. No se retiene a las personas por casualidad".
Últimas Noticias
Una nueva investigación muestra cómo un "mercado de ideas" puede impulsar la innovación
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cuando de repente se encuentra gestionando a más personas y se siente abrumado
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cuando gestionar su equipo se vuelve demasiado complicado
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo la IA está transformando la forma en que las firmas de consultoría contratan talento
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Nueva investigación sobre cómo los mejores gerentes dan forma a las carreras de sus empleados
Harvard Business Review Management Update Spanish
