
Usted acaba de anunciar un cambio que sabe que es bueno para la organización. Pero también sabe que esta dirección hará que algunos miembros del equipo se sientan descontentos. Y, efectivamente, pronto empieza a escuchar comentarios pasivo-agresivos de ciertos colegas.
Peor aún, el rechazo se siente como algo personal. No se trata de preocupaciones amables, del tipo "vamos a tomarlo con calma". Más bien, otros están cuestionando abiertamente sus decisiones, socavando su criterio, excluyéndolo de las conversaciones o tratándolo como si hubiera sobrepasado sus límites, incluso cuando usted tiene mayor autoridad.
Muchos líderes se encuentran en la difícil situación de tener que equilibrar la participación de las personas sin dejar que las emociones de otros descarrilen los cambios necesarios. He aquí cómo gestionar esa tensión y responder cuando recibe una reacción de rechazo.
REENMARQUE LA RESISTENCIA.
Cuando la gente está molesta con usted, su cerebro asume que debe haber hecho algo mal. Usted se lo toma de manera personal, cuando en realidad, la mayoría de las veces, las reacciones de las personas tienen menos que ver con usted y más con sus propios miedos. Según el investigador en gestión del cambio William Bridges, cualquier transición comienza con una fase de "finales", en la que la gente lamenta lo que está perdiendo antes de aceptar lo que está ganando. En otras palabras, el rechazo que usted está experimentando es un subproducto natural de procesar el final de algo familiar.
RECONOZCA LA INCOMODIDAD SIN DISCULPARSE.
Usted puede validar la experiencia de alguien sin retroceder en el camino de llevar a la organización hacia sus metas. Pruebe afirmaciones como estas para mostrar que está escuchando sin dar señales de que está dispuesto a revertir el rumbo:
-- Entiendo que esto cambia la forma en que usted ha estado operando y que eso es difícil. Estoy comprometido a apoyarlo.
-- Esto cambia la forma en que trabajamos con el cliente. Lo reconozco y aprecio que lo trabajemos juntos.
-- Es un nuevo proceso y definitivamente es más complejo de lo que usted está acostumbrado. Ayúdeme a entender dónde se está atascando.
REDIRIJA LAS CONVERSACIONES HACIA LOS PRÓXIMOS PASOS.
Cuando las discusiones se centran en por qué una dirección, cambio o solicitud es incorrecta o injusta, rediríjalas con suavidad hacia la implementación y la ejecución. Podría decir:
-- Escucho sus preocupaciones, pero en este momento debemos enfocarnos en los próximos pasos.
-- ¿Qué apoyo necesita de mí? Entiendo su perspectiva. Hemos sopesado los pros y contras, y seguiremos adelante con "X". Hablemos de cómo hacer que esto funcione para su equipo.
-- Esos son buenos puntos a tener en cuenta para el futuro. Sin embargo, ahora necesito saber los obstáculos específicos que está enfrentando con "Y" para que podamos cumplir con la fecha límite.
SEA CLARO SOBRE LO QUE ES NEGOCIABLE Y LO QUE NO.
Eso podría sonar así: "Estamos congelando los gastos en todos los eventos. Eso no va a cambiar. Lo que sí podemos discutir son las opciones para marketing digital". Usted está dirigiendo el deseo de la gente de contribuir e influir hacia un área donde realmente puedan hacer avanzar las cosas de manera significativa.
AMPLIFIQUE A SUS PRIMEROS ADOPTANTES.
Es probable que haya personas que estén de acuerdo con usted o que ya estén viendo progresos, pero que no se expresen tan abiertamente. Bríndeles una plataforma para compartir su apoyo y lo que está funcionando.
Gestionar el rechazo rara vez se siente bien, incluso cuando usted sabe que es una parte predecible del proceso. Pero lo irónico es que a menudo se trata de un rito de iniciación: una señal de que usted está tomando decisiones importantes y necesarias. Tener el valor de respaldar decisiones difíciles no siempre es cómodo, pero suele ser lo que separa a los buenos gerentes de los líderes que impulsan un cambio significativo.
Últimas Noticias
Los mejores líderes normalizan las emociones en el trabajo
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Lo que los innovadores disruptivos hacen de manera diferente
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Identifique sus valores fundamentales para tomar mejores decisiones de liderazgo
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Investigación: Por qué elegimos el camino más difícil para realizar tareas tediosas
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

¿Qué sucede cuando los investigadores cofundan una startup con IA?
Harvard Business Review Management Update Spanish
