
A veces, la bendición de tener un horario flexible puede convertirse en lo que se siente como una maldición cuando no tiene suficiente tiempo durante las horas normales de trabajo para cumplir con sus responsabilidades. Eso lo lleva a tratar de hacerlo todo en horarios poco convencionales, lo que le hace sentirse al límite. Pero no aprovechar el tiempo flexible se siente como una oportunidad desperdiciada, especialmente cuando a los líderes se les dice con frecuencia que deben dar el ejemplo usando los beneficios que se ofrecen a los empleados.
He comprobado que un horario totalmente flexible puede ser una receta para el agotamiento, en la que usted siente que no está dando la talla en ningún ámbito.
Sin embargo, existen maneras de ser más estratégico con su tiempo y hacer que la flexibilidad funcione a su favor. Estos son los pasos que puede seguir para restaurar el equilibrio entre su vida laboral y personal, y estar plenamente presente en ambas áreas.
DEFINA QUÉ ES "SUFICIENTE"
No tener estándares claros y realistas sobre qué significa "suficiente" en las diferentes áreas de su vida puede predisponerlo a sentirse como un fracaso.
Para definir qué es suficiente en su vida, establezca horarios de trabajo más estables para usted o determine un número objetivo de horas que trabajará por semana. Luego, identifique cuáles son las inversiones personales de tiempo más importantes para usted, como cenar con su pareja o asistir a los partidos o presentaciones de sus hijos, así como aquellos compromisos que está bien dejar pasar, como prácticas o lecciones regulares.
ACLARE DÓNDE APORTA MÁS VALOR
Como líder de alto nivel, siempre habrá más tareas que las personas quieren que usted realice de las que puede cumplir. Para tener éxito, decida en qué áreas proporciona el mayor valor en función de los objetivos de la organización. Concéntrese en esas áreas y elimine tantas actividades como sea posible que queden fuera de ese alcance.
HAGA INFELICES A ALGUNAS PERSONAS A CORTO PLAZO Establezca límites. No se comunique con amigos y familiares durante el día a menos que sea absolutamente necesario. Pida a sus colegas que programen reuniones en los horarios que funcionen mejor para usted. Al ser menos flexible, puede mostrarse más presente, feliz, con la mente clara y útil, en lugar de distraído, estresado o incluso molesto.
ESTÉ TOTALMENTE CONECTADO -- ESTÉ TOTALMENTE DESCONECTADO
Si se encuentra atado a su teléfono o reloj inteligente, establezca reglas sobre cuándo puede desconectarse oficialmente. Por ejemplo, desde el momento en que cierra sesión antes de la cena hasta que sus hijos se vayan a dormir, usted podría desconectarse del trabajo. O podría tener fines de semana sin correos electrónicos, en los que no revisa su bandeja de entrada del trabajo y solo las emergencias pueden contactarlo por mensaje de texto. Los horarios y reglas exactos pueden variar, pero lo importante es que usted cree un espacio en el que tanto usted como quienes lo rodean sepan que tienen toda su atención.
Como líder, habrá ocasiones en que una situación verdaderamente urgente requiera que usted esté disponible para trabajar fuera del horario laboral. También habrá momentos en los que pueda y quiera adaptar su horario a sus prioridades personales. Pero al ser más estratégico y proactivo con su agenda, puede aumentar su confianza en que está invirtiendo su tiempo en línea con sus prioridades y reducir la probabilidad de agotarse.
Últimas Noticias
¿Quiere renunciar a su trabajo, pero se siente atrapado?
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Cómo los equipos de ventas exitosos están adoptando la IA agéntica
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

4 habilidades de escucha que los líderes deben dominar
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Asegúrese de que los datos de alta calidad impulsen su IA
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Por qué los especialistas en marketing gastan menos en redes sociales
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish
