
En el mundo acelerado de hoy, la presión por hacer más, lograr más y ser más en menos tiempo se ha convertido en una parte omnipresente de la vida moderna (y está agotando a los empleados).
Esta urgencia implacable puede dar lugar a un fenómeno conocido como "enfermedad de la prisa", un término introducido por primera vez en 1974 por los cardiólogos Meyer Friedman y R.H. Rosenman para describir los efectos perjudiciales del comportamiento Tipo A (es decir, de alto rendimiento) en la salud cardiovascular. La enfermedad de la prisa no es una condición diagnosticable, pero encapsula un conjunto de comportamientos y emociones (impaciencia, apresuramiento crónico y una constante sensación de escasez de tiempo) que pueden causar estragos en el bienestar físico y mental de una persona.
POR QUÉ ES PELIGROSA LA ENFERMEDAD DE LA PRISA
La ansiedad y el estrés crónico que provienen de un estilo de vida frenético, siempre activo, y de la creencia de que tiene poco tiempo, pueden causar presión arterial alta, dolores de cabeza e insomnio. La presión arterial alta y los síntomas de ansiedad y depresión (comúnmente conocidos como angustia psicológica) son factores de riesgo conocidos de enfermedades cardiovasculares e incluso de muerte. Un gran metaanálisis encontró que la angustia psicológica por sí sola aumentaba el riesgo de mortalidad por cualquier causa, y cuanto mayor era la angustia psicológica, mayor era el riesgo de muerte, incluso después de ajustar factores como edad, índice de masa corporal, tabaquismo, actividad física y consumo de alcohol.
En el trabajo, la enfermedad de la prisa puede conducir a una mala toma de decisiones, así como a resultados subóptimos cuando no se toma el tiempo para reflexionar, o cuando las prisas resultan en errores por descuido. Sumido en los efectos de la enfermedad de la prisa, su capacidad para absorber, procesar y utilizar nueva información disminuye, y su capacidad para innovar también puede verse afectada, ya que la creatividad generalmente no puede apresurarse. Las relaciones pueden deteriorarse porque usted se irrita con facilidad cuando los demás no mantienen su ritmo intenso, o porque demuestra abiertamente escepticismo respecto a su capacidad para hacer las cosas con eficacia. Cuando el estrés laboral crónico conduce al agotamiento, la negatividad y el bajo rendimiento, el resultado final de la enfermedad de la prisa puede ser un agotamiento total.
CÓMO IDENTIFICAR LA ENFERMEDAD DE LA PRISA
Una de las cosas que hace difícil detectar la enfermedad de la prisa es su capacidad para disfrazarse de eficiencia, productividad, logros o creación de valor para la organización. Como cada una de estas son cualidades muy valoradas y signos de alto rendimiento, es posible que usted ni siquiera se dé cuenta de que algo está mal hasta que su prisa constante le cobre un precio.
Observe si alguno de estos signos y síntomas de la enfermedad de la prisa está presente en su experiencia laboral:
-- Todo le parece urgente.
-- Siempre tiene prisa.
-- Está constantemente preocupado por el paso del tiempo.
-- Siempre siente que va retrasado.
-- Tiene poca paciencia y se irrita con facilidad.
-- Le quita prioridad a su propio bienestar en favor de la eficiencia y la productividad.
-- Le incomoda tener tiempo libre y rara vez se toma un momento para descansar.
-- Siente placer al completar tareas.
CÓMO SUPERAR LA ENFERMEDAD DE LA PRISA
Aunque los costos de la enfermedad de la prisa pueden ser graves, los remedios están fácilmente disponibles. Pruebe estos consejos y tácticas para comenzar a desacelerar y recuperar su salud sin comprometer su rendimiento:
-- Implemente funciones de control obligatorias.
-- Haga una pausa antes de decir que sí.
-- Escriba las consecuencias de decir que sí.
-- Escriba los beneficios de desacelerar.
-- Utilice una herramienta que le ayude a priorizar.
-- Priorice la amabilidad sobre los logros.
-- Practique la atención plena (mindfulness).
-- Busque apoyo.
Últimas Noticias
¿Quieres usar la IA como su coach profesional? Utilice estos prompts
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

¿Tiene una adicción al teléfono?
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

3 formas de gestionar los momentos de ansiedad inducida por el trabajo
Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Enseñe a la IA a trabajar como un miembro más de su equipo
Harvard Business Review Management Update Spanish

3 errores que debe evitar al establecer incentivos para equipos de ventas
Harvard Business Review Management Update Spanish
