Su marca personal necesita una renovación. He aquí por dónde empezar

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Fundamentalmente, las marcas ayudan a las personas a tomar decisiones (y eso es cierto tanto si hablamos de productos, objetos o seres humanos). Cuando se trata de marcas personales, esas elecciones pueden implicar decisiones profesionales de gran importancia, como si contratarle, ascenderle, contratar sus servicios de coaching, etc. Por eso puede ser tan difícil cuando su marca personal ha quedado desactualizada.

Somos plenamente conscientes de la necesidad de actualizar nuestra marca cuando hacemos un cambio consciente en nuestra carrera, pero incluso cuando usted permanece en el mismo trabajo o en la misma carrera, también debe prestar atención a su marca personal. Es fácil dormirse en los laureles y olvidarse de actualizar o mejorar su marca mientras el mundo (y los requisitos de su profesión) siguen avanzando.

Puede que haya llegado el momento de renovar la manera en que cuenta su historia y convencer a los demás de que usted puede aportar valor. Creemos que hay cuatro pasos clave para asegurarse de que le ofrezcan oportunidades relevantes y pueda desplegar todo su talento.

1. TENGA CLARA SU VISIÓN

¿Qué quiere que los demás vean? Piense en sus objetivos profesionales actuales e identifique cómo sería una marca personal sólida en ese contexto. ¿Cuáles son las palabras exactas que le gustaría que los demás usaran para describirlo? Tener claros los detalles (por ejemplo, que lo vean como alguien "estratégico" y también "colaborativo") puede ayudarle a poner en marcha el plan adecuado más adelante.

2. IDENTIFIQUE LAS BRECHAS

Puede tener la sensación de que la percepción de los demás es errónea, pero sea preciso. ¿Qué es lo que están viendo (o no) y que es lo que usted desea corregir? En este caso, puede ser útil hablar con amigos y colegas de confianza para obtener su perspectiva, así como buscar referencias en Internet sobre usted. Pregúntese: ¿Qué concluiría alguien que no sabe nada sobre mí a partir de esta información? Cuando tenga claridad sobre cómo está fallando su presentación ideal, podrá empezar a trazar un plan para ir de donde está hacia donde quiere llegar.

3. CREE UN PLAN TÁCTICO

No puede cambiar su marca a gritos. Necesita mostrarle a la gente su "nuevo yo" con el tiempo, de forma repetida. Reflexione sobre los malentendidos específicos que las personas tienen sobre usted y actúe para desactivarlos. Si ha mejorado sus habilidades para hablar en público, ofrézcase para liderar más presentaciones y participe activamente en las reuniones para demostrar sus nuevas capacidades. Y si la gente lo ve como alguien que ejecuta tareas, no tema atribuirse (merecidamente) el crédito si usted ayudó a desarrollar la estrategia.

4. ADOPTE LA PACIENCIA ESTRATÉGICA

A todos nos gustaría que nuestras reinvenciones ocurrieran más rápido y que los demás nos vieran como queremos, pero a menudo tenemos que recurrir a la "paciencia estratégica". Muchos objetivos deseados, ya sea lograr un ascenso, conseguir un gran cliente nuevo o incluso desarrollar una reputación de experto, llevan casi inevitablemente su tiempo.

En un mundo que cambia rápidamente, se necesita tanto una estrategia como una ejecución disciplinada para destacar y seguir siendo relevante. Y dado que sus propios intereses, metas y objetivos profesionales probablemente están cambiando más rápido que nunca, no asuma que su estado mental interno se refleja en su marca pública.