Cómo redactar una descripción de puesto que realmente atraiga a los candidatos

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

Redactar una descripción de puesto puede parecer sencillo, pero requiere claridad y creatividad. Por un lado, debe proporcionar detalles prácticos sobre las responsabilidades diarias del puesto. Por otro lado, su objetivo es atraer talento y generar entusiasmo. Entonces, ¿por dónde empezar?

LO QUE DICEN LOS EXPERTOS

Los expertos aconsejan cambiar su perspectiva. No lo vea como una tarea tediosa, sino como una oportunidad para contratar a un nuevo empleado que "aporte ideas nuevas, impulse la estrategia" y complemente a su equipo, dice Tyrone Smith Jr., consultor de recursos humanos y profesor adjunto en USC Bovard College.

También es una oportunidad para mostrar cómo la visión, marca y valores de su organización se conectan con aquello que más le importa a los solicitantes de empleo, agrega Antonio Nieto-Rodríguez, autor del Harvard Business Review Project Management Handbook.

COMIENCE CON UNA REFLEXIÓN

Comience por imaginar al candidato ideal y reflexione sobre las cualidades, conocimientos, experiencia y habilidades que lo convertirían en una buena opción. A continuación, piense en las responsabilidades clave del puesto y sus objetivos generales. Por último, póngase en el lugar del candidato: ¿Qué hace que este trabajo sea atractivo?

CÉNTRESE EN EL IMPACTO

Puede sentirse tentado a incluir en la descripción de puesto una lista de tareas y expectativas, pero eso no entusiasmará a los candidatos potenciales. En su lugar, piense en el panorama general: Destaque cómo este puesto se relaciona con la estrategia de la organización.

RESALTE LAS OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO

Muchos solicitantes de empleo (en especial los más jóvenes) se sienten atraídos por organizaciones que ofrecen una variedad de trayectorias profesionales y diferentes tipos de oportunidades de crecimiento. Esto podría incluir mentorías, coaching, o incluso posibles cambios a las áreas de marketing, ventas, estrategia o hasta puestos en empresas asociadas.

ENFATICE EN LAS HABILIDADES, NO EN LOS DIPLOMAS

Depender demasiado de la formación académica de un candidato en las descripciones de puestos puede "introducir sesgos involuntarios y excluir a candidatos cualificados", afirma Nieto-Rodríguez. Para contrarrestar esto, aconseja priorizar las habilidades, experiencias y credenciales alternativas.

DESTAQUE LA AUTONOMÍA

Las encuestas muestran que los empleados valoran cada vez más el control sobre cuándo, cómo y dónde trabajan. Si el puesto que ofrece incluye esta flexibilidad, asegúrese de destacarla.

ELIJA BIEN SUS PALABRAS

Mientras que algunas organizaciones usan términos llamativos como "rock stars", "gurús" o "ninjas" en sus descripciones de puesto, Nieto-Rodríguez aboga por un lenguaje y una terminología "más sólidos". Sugiere centrarse en las cualidades que poseen los candidatos para hacer que la descripción de puesto sea más cercana, así como emplear la optimización de motores de búsqueda (SEO) para ampliar el alcance de la publicación.

SEA TRANSPARENTE SOBRE LAS COMPENSACIONES

Nieto-Rodríguez aconseja ser lo más transparente posible sobre las compensaciones, a pesar de que muchas organizaciones aún traten el tema como un tabú. Sea sincero sobre el rango salarial y otros beneficios. "Motive a los solicitantes mostrándoles cómo las recompensas financieras pueden crecer con sus contribuciones", por ejemplo, mediante primas, comisiones o incentivos basados en el rendimiento, agrega.

NO SEA ABURRIDO

Por último, no olvide añadir un poco de diversión. "Sea creativo", añade Smith. "La gente quiere unirse a organizaciones que sean innovadoras y tengan visión de futuro". Demuestre que la suya destaca no solo en sustancia, sino también en estilo.