Por qué los esfuerzos globales de sostenibilidad continuarán a pesar de Trump

Harvard Business Review Wake-Up Call Spanish

Guardar

En vista de los cambios radicales que se avecinan en Washington D.C., resulta tentador pronosticar el fin de las iniciativas de sostenibilidad en todo el país. Parece probable que Estados Unidos vuelva a retirarse del Acuerdo de París. Además, las políticas federales están prácticamente garantizadas para favorecer la expansión de la producción nacional de combustibles fósiles.

A pesar de estos obstáculos, la sostenibilidad seguirá vigente y crecerá por varias razones.

LAS CIUDADES Y LOS ESTADOS LIDERARÁN

En ausencia de la acción federal, la historia muestra que las ciudades y los estados de Estados Unidos dan un paso al frente para llenar el vacío en temas de sostenibilidad. Esto quedó claramente demostrado durante la primera presidencia de Donald Trump. Basta con observar la Ley Local 97 de la ciudad de Nueva York, una política climática histórica que impone límites de carbono a los grandes edificios a partir de este año. Esta ley se aprobó en 2019 como contrapeso a la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París durante el primer mandato de Trump.

Este sentimiento continúa. Después de las elecciones de noviembre, 350 alcaldes estadounidenses renovaron su compromiso con la acción climática en previsión de una retractación federal. Las ciudades y estados inclinados hacia el Partido Demócrata, con siete gobernadores demócratas más que en 2017, volverán a tomar el bastón de mando en temas de sostenibilidad en los próximos cuatro años.

CHINA IMPULSARÁ LA DEMANDA DE SOSTENIBILIDAD

A pesar de ser el mayor emisor de carbono del mundo, el crecimiento de China en el ámbito de la sostenibilidad sigue liderando a nivel mundial. Casi la mitad de la capacidad solar y eólica del mundo ya reside en China, y se están construyendo 339 gigavatios más de esta energía renovable. Esto significa que dos tercios de la nueva energía solar y eólica del mundo tendrán lugar en China, superando al siguiente país más cercano, Estados Unidos, por un factor de nueve a uno.

EL RIESGO CLIMÁTICO MOVERÁ LOS MERCADOS

El negacionismo climático no frenará la creciente perturbación provocada por fenómenos meteorológicos extremos. Es difícil ignorar los titulares diarios sobre temperaturas, inundaciones e incendios que baten récords, y que causan disrupciones económicas y humanas a un ritmo letal e insostenible. Desde 1980, la National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos ha realizado un seguimiento de los fenómenos meteorológicos que causan daños anuales por un valor de 1,000 millones de dólares o más, totalizando más de 2.7 billones de dólares durante ese periodo. Con la escala y el alcance de la perturbación climática creciendo cada año, el riesgo es un factor innegable con el que deberán lidiar los mercados financieros.

IMPLICACIONES PARA LAS EMPRESAS

Las empresas deben hacer frente a estas tendencias para cumplir con las normativas y mantenerse competitivas. Al mismo tiempo, los inversionistas están observando los mismos problemas y no ceden terreno. El acceso al capital sigue estando en juego. Morgan Stanley informa que el 77% de los inversionistas particulares se centra en cuestiones medioambientales, y el 57% asegura que su interés ha aumentado en los últimos dos años.

NO RENUNCIE A LOS 2 GRADOS CENTÍGRADOSEuropa ha luchado constantemente por el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados. Eso no cambiará. Estados Unidos ciertamente dio un paso adelante en los últimos cuatro años, y aunque puede que retroceda, no puede arrastrar a toda la nación. Veinticuatro estados y territorios de Estados Unidos siguen comprometidos con el Acuerdo de París, lo que representa el 54% de su población y el 57% de su economía.

La sostenibilidad será diferente en los próximos cuatro años, pero no desaparecerá.