
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, presentó este viernes el espectáculo de videomapping “Memoria Luminosa. México Tenochtitlan 700 años”, una experiencia visual e inmersiva que atrajo a cientos de personas a la plancha del Zócalo.
Desde las 19:30 horas, el corazón de la capital se convirtió en un lienzo viviente. Con luz, música, narrativa y animación, la proyección monumental transformó el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana en escenarios de un viaje que recorre siete siglos de historia mexicana, desde los tiempos mexicas hasta la actualidad.



El espectáculo comenzó con la migración desde Aztlán y la fundación de México-Tenochtitlan, pasando por momentos clave como la Independencia, la Revolución Mexicana, el movimiento estudiantil de 1968, el sismo de 1985 y hechos recientes como la Marcha del Orgullo LGBTIQ+, la despenalización del aborto y la elección de mujeres como jefas de Gobierno. Todo ello muestra la evolución de una ciudad que hoy se reconoce como la Capital de la Transformación.
“Es impresionante ver cómo nos cuentan nuestra historia con arte. Yo vengo desde Xochimilco con mi hija y verla emocionarse al ver las luces y el show hace que valga la pena estar aún bajo la lluvia”, compartió Lucía Hernández, vecina de la alcaldía Xochimilco.



El videomapping también rinde homenaje a figuras destacadas de la cultura popular e intelectual mexicana, como Frida Kahlo, Juan Gabriel, Elena Poniatowska, Cristina Pacheco, Carlos Monsiváis, Pedro Infante, Tin Tan y Cantinflas, entre otros.
La propuesta sonora fue tan diversa como la ciudad misma, integrando piezas prehispánicas, música regional, mambo, salsa, cumbia, temas de protesta y el tradicional organillo, símbolo callejero de la capital.



Complementando la experiencia, en los alrededores del Zócalo se instalaron réplicas de esculturas emblemáticas como Coatlicue, Coyolxauhqui, el Teocalli de la Guerra Sagrada, la Piedra del Sol y Tlaltecuhtli, conectando lo contemporáneo con la herencia ancestral.
“Es importante mantener nuestra historia viva y este tipo de espectáculos ayudan mucho a lograrlo. El que sea tan didáctico ayuda a que lo disfruten tanto los chicos como nosotros los mayores”, comentó Adolfo Ramos, visitante del Estado de México.



Con las voces de Damián Alcázar, Fernanda Tapia, Mercedes Hernández y Mardonio Carballo, y la participación de más de 200 artistas y técnicos, “Memoria Luminosa” refleja el poder colectivo del arte y la cultura.
El espectáculo se presentará gratuitamente todos los días hasta el 27 de julio, con funciones a las 20:00 y 21:30 horas. Es posible consultar más actividades culturales en la Cartelera CDMX y redes sociales de la Secretaría de Cultura capitalina.


