
El porcentaje de nombramientos de mujeres en los consejos de administración no ha dejado de disminuir desde 2021 y alcanzó su nivel más bajo en siete años en el primer trimestre de este año, según un nuevo informe del proyecto 50/50 Women on Boards. En los tres primeros meses de 2024, el 30,7% de los nombramientos en los consejos de administración de todo el índice Russell 3000 pertenecían a féminas, el porcentaje más bajo desde 2017.
En 2021, las mujeres representaban el 45% de los nuevos consejeros; en 2022, la cifra era del 39% y en 2023, del 38%. A principios de 2024, el 30,7% (de un total de 587 puestos) representa una caída aún más pronunciada.
Este mínimo de siete años se produce cuando las mujeres siguen ocupando solo el 29,7% de los puestos en los consejos de administración del Russell 3000, un 0,3% más que el año pasado. Las mujeres de color solo ocupan el 7,8%. Aunque en la última década se ha progresado en la diversificación de los consejos de administración, ese progreso no ha logrado acercarse a la paridad.
Heather Spilsbury, Directora General de Women on Boards, identificó algunas razones de este descenso. Según ella, la incertidumbre económica lleva a las empresas a recurrir a sus redes existentes en lugar de ampliar la búsqueda de candidatas para los consejos de administración.
Además, los años electorales provocan una mayor aversión al riesgo. Algunos consejos carecen de planes de sucesión claros, lo que ralentiza el proceso de incorporación de nuevos consejeros.
Mientras tanto, las empresas asisten a una oleada de iniciativas legales conservadoras contra los esfuerzos corporativos de diversidad e inclusión. Y la ley SB826 de California, que exigía que los consejos de administración de ese estado tuvieran al menos tres consejeras, fue derogada en 2022, lo que eliminó una fuerte motivación para que las empresas mantuvieran la diversidad en los consejos.

En el Russell 3000, el 41% de las empresas siguen teniendo consejos con dos o menos mujeres. Y algunas de esas empresas están claramente centradas en otras presiones; las empresas con consejos menos diversos tenían más probabilidades de abandonar el Russell 3000 debido a ventas, fusiones o quiebras, según el informe. El sector de los servicios financieros fue el menos diverso en los consejos de administración.
La ampliación de los consejos de administración ha sido la que más éxito ha tenido en los esfuerzos de diversificación; el 87% de los nuevos puestos ocupados por mujeres fueron incorporaciones, no sustituciones.
“Abordar este declive requiere un esfuerzo concertado por parte de las empresas para buscar y apoyar activamente a las mujeres, especialmente a las mujeres de color”, afirmó Spilsbury. “Son necesarios cambios sociales y sistémicos más amplios para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de avanzar hacia puestos de liderazgo”, concluyó.
(*) 2024, Fortune
Últimas Noticias
Esta universidad de “habilidades para la vida” se ha convertido en un imán para la élite de Wall Street
Nuevos egresados afrontan un entorno laboral incierto, pero una institución privada ubicada en Carolina del Norte reporta tasas excepcionales de inserción profesional y apuesta por competencias prácticas y acompañamiento de figuras influyentes para impulsar el futuro de sus alumnos

El nuevo director ejecutivo de KPMG se incorporó como becario hace 33 años
Ahora quiere atraer de nuevo a la Generación Z con una nueva oficina equipada con salones de ambiente íntimo y una cafetería

La fascinación de la Generación Z por los “finfluencers” está creando la tormenta perfecta para las marcas
Innovadores personajes con fuerte llegada en plataformas digitales marcan tendencia entre los más jóvenes, impulsando formas inéditas de interacción y consumo en la industria financiera

Esta es la pregunta favorita de Jeff Bezos en una entrevista laboral
El fundador de Amazon prioriza la creatividad sobre la experiencia tradicional, buscando candidatos capaces de inventar soluciones únicas en un mercado laboral saturado por herramientas de inteligencia artificial y procesos automatizados

La Generación Z desearía que fuera el año 2000: están emulando la moda y deshaciendo las reglas de la era millennial
El fenómeno de la vuelta a tendencias de hace dos décadas se entrelaza con polémicas recientes y cuestionamientos sobre los límites del discurso y la rebeldía


