El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habló por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y le transmitió su intención de que se realice una transición de poder “adecuada y justa en Venezuela”.
En un comunicado, Tommy Pigott, un portavoz del Departamento de Estado, sostuvo: “El día de hoy el secretario de Estado Marco Rubio habló con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, para reforzar la función de la Secretaría para apoyar la estabilidad en todo el hemisferio, incluida Venezuela. El secretario Rubio agradeció al secretario general Ramdin por proporcionar un foro para el intercambio abierto y el diálogo constructivo, e hizo hincapié en la importancia de que la institución se mantenga centrada en la mejor manera de abordar los desafíos que enfrenta el pueblo venezolano”.
“El secretario Rubio reiteró la importancia de la OEA como un foro para la participación de los Estados miembros en apoyo de una transición de poder adecuada y justa en Venezuela”, resaltó la misiva.
Más temprano, el titular de la OEA calificó este jueves como una “buena noticia” los anuncios de liberaciones de detenidos en Venezuela y expresó su expectativa de que beneficien a “todas las personas detenidas injustamente”.
En la red social X, Ramdin subrayó que “Venezuela necesita que toda su gente pueda contribuir de manera constructiva, en consonancia con los principios democráticos y los derechos fundamentales, para dar forma a su futuro lo antes posible”.

El mensaje del líder de la OEA se produce tras el anuncio del presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, quien informó de la “liberación” de “un número importante de personas”, entre venezolanos y extranjeros, sin precisar cifras ni condiciones, y lo describió como un “gesto unilateral” para “consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país”.
Además, las excarcelaciones fueron anunciadas luego de que el presidente de EEUU, Donald Trump, hablara este martes sobre el supuesto cierre de una “cámara de torturas” en Caracas, en el marco de la presión que ejerce sobre el Gobierno de la ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por tropas estadounidenses el sábado pasado.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó las identidades de cinco españoles que fueron liberados este jueves en Venezuela, entre los que se encuentran José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela había 863 presos políticos hasta el 29 de diciembre pasado, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Más de 3.000 pasajeros de un crucero se vieron afectados por la cancelación de una escala tras una emergencia
El barco modificó su itinerario luego de que una maniobra de atraque se tornara riesgosa por las condiciones del mar

Retiran más de 11.000 detectores de humo vendidos en Amazon por posible falla de activación ante incendios
La autoridad federal de seguridad del consumidor emitió una advertencia tras detectar un defecto técnico que podría impedir la emisión de una señal sonora en situaciones de emergencia doméstica

Marco Rubio afirmó que Cuba “no tiene economía” y que sus dirigentes “prefieren un país moribundo antes que prospere”
El secretario de Estado norteamericano se refirió a la crítica situación que atraviesa la isla
Un estudio revela cuánto dinero tiene ahorrado el trabajador estadounidense promedio para su jubilación
El análisis, basado en datos nacionales recientes, muestra una amplia distancia entre los montos acumulados en cuentas de retiro y los niveles considerados suficientes por especialistas financieros
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos entró en parálisis presupuestaria
Se debe a los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre la manera en que actúa la policía de inmigración (ICE) tras dos tiroteos mortales en Mineápolis



