
Estados Unidos aplicará nuevos aranceles progresivos a productos de Nicaragua que no están cubiertos por el Acuerdo de Libre Comercio con América Central (CAFTA), a partir de enero de 2026.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció que las tarifas iniciarán en 0%, escalarán a 10% en 2027 y alcanzarán 15% en 2028, sumándose a la Tarifa Recíproca de 18% previamente establecida.
Esta decisión se tomó tras una investigación de un año, con más de dos mil aportes de ciudadanos y empresas, que concluyó que la dictadura de Daniel Ortega promueve medidas que restringen las oportunidades comerciales para firmas estadounidenses.
El informe de la USTR detalla que Nicaragua “explotó a sus propios trabajadores, generando condiciones de competencia desleal” y confiscó intereses de entidades extranjeras, incluidas estadounidenses.
Además, se señala un ambiente de inversión de alto riesgo para los negocios de Estados Unidos en el país centroamericano.
Estas prácticas, consideradas irrazonables, fundamentan la política de presión comercial de Washington.
Bajo este contexto, en esta jornada, Daniel Ortega denunció la legitimidad de las sanciones y reiteró su respaldo al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Durante una ceremonia oficial, Ortega afirmó: “Se equivoca el gobierno de los Estados Unidos amenazando a Venezuela. Expresamos nuestra solidaridad a Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que ama la paz”.
La postura fue expresada en un contexto marcado por el despliegue militar estadounidense en el Caribe, como parte de la operación “Lanza del Sur”, con más de 15.000 efectivos cerca de Venezuela y el ingreso de aviones F-18 en su espacio aéreo.
Además, Ortega criticó la estrategia antidrogas de Washington y sugirió que los esfuerzos deberían centrarse en el control de fronteras propias y la desarticulación financiera del narcotráfico dentro de Estados Unidos, donde consideró que “el principal problema radica en el consumo y producción de fentanilo”.

También objetó el uso reiterado de la Doctrina Monroe para justificar presiones sobre América Latina, calificándola de principio desigual y obsoleto.
La relación bilateral ya estaba afectada por acusaciones de Estados Unidos contra el régimen venezolano, que incluyeron señalamientos de liderazgo en redes internacionales de narcotráfico desde el entorno de Nicolás Maduro, según la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El entorno internacional señala que en Nicaragua el poder está concentrado en una “dictadura familiar”, tras el nombramiento de Rosario Murillo como copresidenta, y advierte sobre el avance de tendencias autoritarias en la región.

El sector comercial y económico de Nicaragua sentirá el impacto de la nueva estructura de tarifas a partir de 2026, con potencial para agudizar las tensiones diplomáticas entre Managua y Washington.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El vórtice polar provocará una ola de frío extremo en seis estados del sur de Estados Unidos
Millones de personas deberán prepararse ante la irrupción de una masa gélida que alterará la vida cotidiana en varias ciudades sureñas

Madre de Arkansas acusada tras organizar el secuestro de su hija con discapacidad para darle una lección
Tamara Hamby optó por esta medida extrema para proteger a la joven de los riesgos digitales, sin embargo, terminó con consecuencias legales inesperadas

La hipotermia causa más de mil muertes anuales en Estados Unidos: ¿cómo evitarla?
Un análisis de expertos médicos destaca que la exposición a bajas temperaturas puede provocar alteraciones en el funcionamiento de órganos vitales y aumentar la vulnerabilidad de ciertos grupos poblacionales


