Dos soldados de la Guardia Nacional de Virginia Occidental fueron baleados el miércoles cerca de la Casa Blanca. El incidente se produjo en la esquina de las calles 17 y H, en el cuadrante noroeste de la ciudad, a dos cuadras del complejo presidencial, hacia donde también acudieron servicios de emergencia, fuerzas federales y policías locales.
Un sospechoso, que fue puesto bajo custodia, resultó herido por disparos y permanece hospitalizado, aunque sus heridas no se consideran potencialmente mortales.
El presidente Donald Trump, desde Florida, condenó el ataque en una declaración difundida por Truth Social, calificando al atacante como “animal” y asegurando que “pagará un precio muy alto”. El mandatario envió un mensaje de respaldo a los militares y policías, escribiendo: “Dios bendiga a nuestra gran Guardia Nacional, y a todos nuestros militares y policías. Estas son verdaderamente grandes personas”. Trump expresó que tanto él como todos los asociados a su oficina “están con ustedes”.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, emitió una respuesta, a través de su perfil en X, a los opositores de las políticas migratorias implementadas por el presidente Donald Trump. El segundo del Ejecutivo utilizó como ejemplo el reciente hecho que conmocionó a todo Washington.
“Muchos de nuestros votantes exigirán no solo palabras, sino hechos, y esta es una respuesta totalmente apropiada”, comenzó el republicano a la hora de referirse a las represalias sobre el tirador que baleó a dos miembros de la Guardia Nacional.
En ese sentido, mencionó que “primero llevaremos al tirador ante la justicia”, y, en segundo orden, su administración deberá redoblar esfuerzos para deportar a quienes no tienen derecho a estar en Estados Unidos.
“Recuerdo que en 2021 critiqué la política de Biden de abrir las puertas a una avalancha de refugiados afganos sin antecedentes. (...) Ya hay voces en los medios corporativos que afirman que nuestras políticas migratorias son demasiado severas. Esta noche nos recuerda por qué están equivocados”, agregó.

El coronel del Ejército de EEUU, Larry Doane, Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta del Distrito de Columbia relató el trágico episodio y ofreció sus condolencias a los familiares de los dos “héroes” de la Guardia Nacional.
“En mi nombre y en el de todo el Grupo de Trabajo, nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros de la Guardia Nacional y sus familias, quienes se preparan para el Día de Acción de Gracias con una carga que no le desearía a nadie".
“Dos miembros de la Guardia Nacional de Virginia Occidental recibieron disparos mientras patrullaban (...) el día antes del Día de Acción de Gracias. Estos miembros llegaron al Distrito desde Virginia Occidental para hacer de la capital de su país un lugar seguro y hermoso. Son héroes“.
En ese sentido, también reconoció a los guardias y los policías que redujeron al presunto tirador, a quienes también tildó de héroes, y sumó: “Quisiera destacar el nivel de entrenamiento, concentración y la determinación que se requieren para ver a dos de tus propios baleados y tener la serenidad para reducir al sospechoso sin mayores incidentes”.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense (USCIS) impuso una nueva medida dado el nuevo direccionamiento de la administración de Donald Trump sobre los inmigrantes afganos.
“Con efecto inmediato, la tramitación de todas las solicitudes de inmigración relacionadas con ciudadanos afganos se suspende indefinidamente a la espera de una revisión más exhaustiva de los protocolos de seguridad e investigación. La protección y la seguridad de nuestra patria y del pueblo estadounidense siguen siendo nuestra principal prioridad y misión”, destaca agencia de inmigración en el comunicado difundido por la red social X.
La interrupción del servicio se colocó en línea con el reciente mensaje del presidente Donald Trump: “Ahora debemos reexaminar a cada extranjero que haya ingresado a nuestro país desde Afganistán bajo el mandato de (Joe) Biden“.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, informó a través de su perfil en X que “el sospechoso que disparó contra nuestros valientes guardias nacionales es un ciudadano afgano”.
En ese sentido, indicó que el extranjero es “uno de los muchos que, sin haber sido investigados, recibieron libertad condicional masiva en Estados Unidos bajo la Operación Aliados Bienvenidos el 8 de septiembre de 2021, bajo la administración (Joe) Biden".
Noem calificó al victimario de “depravado individuo” y optó por no dar el nombre del detenido y herido en estado crítico tras perpetuar el tiroteo. “Debería ser privado de la gloria que tanto anhela”, opinó la funcionaria de la administración de Donald Trump.
“Los políticos y los medios de comunicación que continúan vilipendiando a nuestros hombres y mujeres uniformados deben mirarse al espejo con detenimiento. Bryon y yo rezaremos fervientemente por estos dos guardias nacionales, sus familias y por cada estadounidense que se viste de uniforme para defender nuestra libertad”, agregó en su comunicado.
El presidente de Estados Unidos señaló la nueva política a implementar por su gobierno dado el acontecimiento de este miércoles y las características del tirador que abrió fuego contra los dos miembros de la Guardia Nacional.
“Ahora debemos reexaminar a cada extranjero que haya ingresado a nuestro país desde Afganistán bajo el mandato de Biden, y debemos tomar todas las medidas necesarias para garantizar la expulsión de cualquier extranjero de cualquier país que no pertenezca aquí o que no aporte beneficios a nuestro país. Si no pueden amar a nuestro país no los queremos”.
Por este motivo, señaló que impulsó al Departamento de Guerra a “movilizar 500 tropas adicionales para ayudar a proteger la capital del país”. “Llevaremos al autor de este ataque bárbaro ante la justicia de manera rápida y segura”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque contra dos miembros de la Guardia Nacional y calificó el hecho como un “acto de terrorismo”. El mandatario afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional identificó al sospechoso detenido como un extranjero que ingresó al país procedente de Afganistán.

El ex presidente de Estados Unidos envió un mensaje a través de su perfil en X en relación al tiroteo que dejó a dos miembros de la Guardia Nacional en estado crítico.
“La violencia no tiene cabida en Estados Unidos. Michelle y yo oramos por los militares que recibieron disparos hoy en Washington, y enviamos nuestro cariño a sus familias al comenzar esta temporada navideña en circunstancias trágicas”, escribió el ex mandatario estadounidense
Stacy Walters, una testigo del hecho, relató que se encontraba en su vehículo cerca de la calle 17 cuando escuchó dos disparos y observó cómo niños pequeños, seguidos por otras personas, empezaron a correr.
La policía llegó rápidamente al lugar. Walters manifestó su desconcierto por el suceso, señalando que era un día agradable y que la ciudad ya se preparaba para las celebraciones del Día de Acción de Gracias.
En las inmediaciones, dos mujeres que salieron de la estación de metro poco después de los disparos, contaron que recibieron una advertencia directa para salir corriendo. Emma McDonald y Leila Christopher explicaron a la agencia AP que buscaron refugio en un café junto a otros presentes, incluida una persona que afirmó haber escuchado seis disparos.
Pasados unos minutos, McDonald observó la llegada de un vehículo de emergencia y a los socorristas trasladando en una camilla a un miembro de la Guardia Nacional, quien presentaba una visible herida en la cabeza.

El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, declaró haber hablado con el presidente Donald Trump sobre los dos miembros de la Guardia Nacional de su estado que fueron baleados en Washington, D.C. esta tarde.
Aseguró que Trump, así como el estado de Virginia Occidental, respaldan a la Guardia Nacional tras el incidente, al que calificó de “acto de violencia indescriptible”.
“Seguiremos trabajando para garantizar que se haga justicia”, declaró Morrisey en un comunicado en video publicado esta noche en su canal oficial de YouTube.
El gobernador expresó su apoyo a los valientes militares, sus familias y las unidades que están sufriendo esta terrible tragedia.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron a Infobae que el sospechoso del ataque contra dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington es un ciudadano afgano de 29 años llamado Rahmanullah Lakanwal, quien ingresó a Estados Unidos en agosto de 2021.
Medios estadounidenses como NBC, CNN, The Washington Post y CBS detallaron que el sospechoso utilizó una pistola para disparar contra los agentes.


