Algunas familias en EEUU adoptan pavos para Acción de Gracias en lugar de comérselos

Refugios en Colorado, Nueva York y Michigan promueven patrocinios para el cuidado de aves rescatadas, lo que ofrece a las familias la posibilidad de transformar su aproximación a la tradicional cena

Guardar
La cantidad de personas que
La cantidad de personas que “adoptan” pavos en Estados Unidos crece con cada año y propone una alternativa a la mesa tradicional de Acción de Gracias. (AP Photo/David Zalubowski)

Durante la semana de Acción de Gracias, mientras en millones de hogares estadounidenses se sirve el tradicional pavo, crece la tendencia de familias y activistas que deciden participar en programas de “adopción” de pavos, destinando donativos para su cuidado en santuarios de animales.

De acuerdo con información de The Associated Press, esta iniciativa busca sensibilizar sobre el destino de los animales de granja en estas fechas y proponer una forma diferente de celebrar la festividad.

En el santuario Luvin Arms, ubicado en los llanos de Colorado, el pavo llamado Gus ilustra este cambio. Después de haber sido indultado por el gobernador en 2023, Gus recorre libremente las instalaciones y recibe muestras de afecto de los cuidadores.

El programa de “adopción” de
El programa de “adopción” de pavos ayuda a financiar cuidados veterinarios y mejorías en las instalaciones para aves rescatadas de granjas industriales. (AP Photo/David Zalubowski)

“¿Qué opinas? ¿Quieres mimos hoy?”, pregunta Lanette Cook, gerente educativa y de participación, mientras acaricia al ave. Según The Associated Press, Gus se une a un número creciente de pavos que, en vez de acabar en platos, son protegidos y acompañados por el apoyo de donantes.

Adopción simbólica

El método consiste en que familias, grupos o personas interesadas realizan una donación a uno de estos refugios, a cambio de un certificado, una foto y la opción de visitar a “su” pavo de manera presencial o virtual. Kelly Nix, directora ejecutiva de Luvin Arms, señaló que la organización ha visto duplicarse el número de “apadrinamientos” cada año desde la creación del programa en 2022 y han fijado la meta de recaudar 18.000 dólares durante esta temporada.

“Incluso si solo te detienes un momento a cuestionar lo que estás por hacer, o piensas ‘este es el ser sensible cuya vida ha cambiado’, para nosotros eso ya es suficiente para entablar la conversación”, expresó Nix a The Associated Press.

Gus, el pavo indultado, disfruta
Gus, el pavo indultado, disfruta su libertad en el santuario Luvin Arms, donde vive desde 2023 gracias a la “adopción” de familias en Colorado. (AP Photo/David Zalubowski)

Los fondos recaudados ayudan a cubrir, entre otros gastos, alimentación, veterinaria y ampliación de corrales. Muchos de estos pavos provienen de granjas industriales, donde la cría intensiva les provoca serios problemas médicos. En estado silvestre, estos animales suelen vivir entre tres y cuatro años, según la Federación Nacional del Pavo Silvestre.

El programa no solo tiene impacto económico. Para los organizadores, representa una vía de educación y visibilización. El sitio web de Luvin Arms exhibe perfiles de cada ave rescatada e invita al público a repensar las costumbres de la festividad. Los participantes pueden poner la foto de su “pavo adoptado” en la mesa familiar o incluso regalar el apadrinamiento como obsequio a amigos y parientes.

Cada donación de 25 dólares
Cada donación de 25 dólares permite a los patrocinadores recibir un certificado, una foto y la oportunidad de visitar a su pavo “adoptado” en Luvin Arms. (AP Photo/David Zalubowski)

El concepto no es nuevo. Farm Sanctuary, con sedes en Nueva York y California, fue pionera en estas campañas tras lanzar su propio programa de adopción en 1986. Gene Baur, presidente y cofundador, rememoró para The Associated Press los primeros años, cuando la idea de rescatar animales de granja provocaba desconcierto en el público. Actualmente la organización reportó donaciones de cientos de miles de dólares en algunas temporadas.

“Crecimos con ciertas tradiciones, pero que algo se haya hecho por largo tiempo no significa que tenga que seguir igual”, sostuvo Baur, de acuerdo con el reporte de The Associated Press.

Otras organizaciones como Barn Sanctuary, en Chelsea, Michigan, promueven iniciativas similares, destacando la individualidad de sus residentes. Chase DeBack, coordinador de promoción y educación, comparte que buscan mostrar personalidades distintas y cualidades afectuosas de los pavos. “Solo se habla del pavo cuando se sirve muerto, por eso buscamos que se conozca su lado más cercano y social”, afirmó DeBack para The Associated Press.