Estados Unidos elevó a USD 15 millones la recompensa por el narcotraficante y ex atleta canadiense Ryan James Wedding

El ex snowboarder olímpico encabeza una red acusada de transportar grandes cargamentos de cocaína de California a Ontario, empleando la violencia para consolidar su poder en Norteamérica y Colombia

Guardar
(Foto: FBI)
(Foto: FBI)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles el aumento a 15 millones de dólares de la recompensa ofrecida por información que lleve a la captura o condena de Ryan James Wedding, ciudadano canadiense y cabecilla de una red internacional de narcotráfico.

Wedding, ex deportista olímpico incluido entre los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI, es investigado por el envío de grandes cantidades de cocaína desde California a Canadá y por varios homicidios cometidos por su organización entre 2023 y 2025.

Las autoridades estadounidenses informaron también una recompensa adicional de hasta 2 millones de dólares por datos que permitan identificar y enjuiciar a los responsables del asesinato de un colaborador de Wedding en Medellín, ocurrido en enero de este año.

Según informes judiciales, esa muerte está vinculada a los métodos violentos empleados por el grupo criminal para consolidar rutas y ajustar cuentas, tanto en Norteamérica como en Sudamérica.

La red encabezada por Wedding movilizó cargamentos de drogas entre Estados Unidos y Canadá utilizando una estructura de transporte dirigida por cómplices en Ontario.

El ex snowboarder olímpico encabeza
El ex snowboarder olímpico encabeza una red acusada de transportar grandes cargamentos de cocaína de California a Ontario, empleando la violencia para consolidar su poder en Norteamérica y Colombia (AP/Damian Dovarganes)

Investigaciones policiales documentan que el grupo recurrió a la violencia para proteger intereses, incluyendo un doble homicidio en Ontario en noviembre de 2023 tras la pérdida de una remesa de cocaína, y otro crimen en Niagara Falls en mayo de 2024 relacionado con deudas.

El ex atleta olímpico y varios de sus socios han sido además acusados por el asesinato, en Colombia, de un testigo estadounidense que colaboraba con autoridades federales.

Wedding fue identificado como figura relevante del narcotráfico transnacional tras concluir su etapa como snowboardista en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City. Desde entonces, construyó una red que recurrió a prácticas violentas para expandir mercados y eludir a las autoridades.

La última localización del fugitivo sitúa su residencia en México, aunque funcionarios de ese país, Canadá y Estados Unidos mantienen activas solicitudes de colaboración y monitoreo conjunto.

El anuncio de la recompensa se produjo en simultáneo con nuevas imputaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluyen cargos de conspiración para distribución de drogas, homicidio y lavado de activos.

 Ryan James Wedding está incluido
 Ryan James Wedding está incluido entre los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) activó sanciones económicas contra Wedding, sus socios y empresas vinculadas a operaciones ilícitas, congelando cuentas e impidiendo transacciones en el sistema financiero internacional.

Responsables estadounidenses destacaron la importancia de la cooperación internacional en este caso. Las agencias policiales de Canadá, México y Colombia mantienen comunicación permanente con el FBI y la DEA para intercambiar inteligencia y facilitar la detención.

Fuentes oficiales señalaron que Wedding empleó identidades falsas y métodos sofisticados para evitar su captura.

El impacto de la organización encabezada por Wedding se refleja en la multiplicidad de delitos detectados y la afectación a la seguridad en varios países. Los asesinatos ordenados por el fugitivo, según la Fiscalía estadounidense, evidencian la peligrosidad del grupo y su propensión a actuar con violencia ante cualquier amenaza interna o pérdida económica.

Las recompensas anunciadas siguen vigentes para cualquier persona o entidad que aporte datos verificables y útiles sobre el paradero de Wedding o de los responsables de los crímenes bajo investigación.

Wedding fue identificado como figura
Wedding fue identificado como figura relevante del narcotráfico transnacional tras concluir su etapa como snowboardista en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City

Las autoridades estadounidenses recordaron que la información recibida será objeto de estricto resguardo y confidencialidad, y llamaron a la colaboración internacional para avanzar en la causa.

El cerco judicial y financiero marca una nueva fase en la respuesta de Estados Unidos y sus aliados a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y actividades conexas.

Aunque los detalles del paradero actual de Wedding continúan siendo desconocidos, las autoridades llaman a quienes cuenten con información relevante a utilizar las líneas habilitadas, asegurando confidencialidad y protección.

Tanto las recompensas económicas como la cooperación internacional permanecen vigentes hasta el esclarecimiento de los hechos y la captura del prófugo, publicó el Departamento de Estado.