Nueva Jersey declaró estado de emergencia ante el avance del huracán Erin

La medida responde a los riesgos de inundaciones, vientos intensos y corrientes de resaca que podrían generar afectaciones en 21 condados del estado

Guardar
Fuertes oleajes de hasta 3,7
Fuertes oleajes de hasta 3,7 metros y vientos que superan los 80 km/h obligaron al cierre de playas en la costa de Nueva Jersey. (REUTERS/Eduardo Munoz)

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró el estado de emergencia en todo el estado el jueves 21 de agosto de 2025, debido al avance del huracán Erin frente a la costa este de Estados Unidos.

La medida responde a los riesgos de inundaciones, vientos intensos y corrientes de resaca que afecta a municipios costeros y podría generar afectaciones en 21 condados del denominado Garden State.

La decisión fue oficializada a las 2:00 p.m., hora local, a través de las redes sociales, donde Murphy alertó:“estamos esperando inundaciones costeras y repentinas, junto con un oleaje alto y corrientes peligrosas. Por favor, monitoreen los pronósticos meteorológicos y permanezcan informados sobre los protocolos de evacuación, especialmente si están en la costa”.

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), el huracán Erin mantiene vientos sostenidos de hasta 169 km/h y su centro se encontraba a unos 459 kilómetros al este de Cape Hatteras, Carolina del Norte, desplazándose hacia el noreste a 29 km/h.

La decisión fue oficializada a
La decisión fue oficializada a través de las redes sociales por el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. (x/@GovMurphy)

A pesar de que el núcleo de la tormenta permanece a unos 563 a 644 kilómetros al sureste de Cape May, Nueva Jersey recibe el embate de las bandas exteriores, que provocan un fuerte oleaje, corrientes peligrosas y lluvias intensas en toda la franja atlántica.

La alerta abarca los litorales de Nueva Jersey y Delaware desde las 6:00 a.m. hasta la medianoche, con previsiones de oleaje entre 2,1 y 3,7 metros y ráfagas que podrían alcanzar 80 km/h, especialmente entre las 19:00 y las 21:00, en coincidencia con la marea alta.

El NWS afirmó que el “mayor riesgo de inundaciones estará presente durante la marea alta de la tarde-noche en la costa de Jersey Shore y la bahía de Delaware, cubriendo condados como Cumberland y Cape May en Nueva Jersey, y Kent y Sussex en Delaware”.

Autoridades advierten sobre “corrientes de
Autoridades advierten sobre “corrientes de resaca que amenazan la vida” durante el paso del huracán Erin frente al litoral atlántico. (REUTERS/Eduardo Munoz)

Cierres de playas y medidas preventivas

La llegada de Erin obligó a la emisión de advertencias de marejada costera hasta las 2:00 a.m. del sábado para los condados de Atlantic, Cape May, Cumberland, Middlesex, Monmouth y Ocean.

Además, las autoridades locales han optado por prohibir el baño en la mayoría de las playas, izando la bandera roja para alertar a los bañistas del riesgo extremo. Playas como Cape May exhibieron incluso doble bandera roja, mientras que localidades como Ocean Grove decretaron el cierre total de la playa hasta la mañana del viernes.

El gobernador Murphy remarcó la gravedad de la situación en sus redes sociales:“las corrientes de resaca que amenazan la vida estarán presentes en todas las playas del estado. Absolutamente nadie debe meterse en el agua hoy ni mañana. Se prevén oleaje y corrientes peligrosas durante los próximos días”.

Las autoridades recomiendan a la población costera monitorear los informes oficiales y planificar rutas de evacuación, aunque de momento no se han ordenado traslados obligatorios:“pedimos a todas y todos los residentes de Nueva Jersey estar atentos a los pronósticos locales y advertencias, y mantener información actualizada sobre los protocolos de evacuación, especialmente en la zona de la costa”, fue el mensaje insistente del mandatario estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional estima
El Servicio Meteorológico Nacional estima el mayor peligro de inundaciones en la marea alta, entre las 19:00 y 21:00, por el empuje del huracán Erin. (CSU/CIRA & NOAA/REUTERS)

Advertencias meteorológicas

El NWS prevé inundaciones moderadas en cursos de agua costeros de los condados de Atlantic, Ocean, Monmouth y Middlesex, y posibles anegamientos menores a lo largo del río Delaware, desde Trenton hacia el sur.

La marejada ciclónica se verá potenciada, ya que la luna nueva eleva el nivel de las mareas, favoreciendo el ingreso de agua a tierra, especialmente durante la noche del jueves.

El servicio meteorológico también emitió avisos de viento para Atlantic, Cape May y Ocean, en vigor desde las 10:00 a.m. hasta la medianoche, con velocidades entre 40 y 56 km/h y ráfagas máximas de 80 km/h proyectadas para la costa.

El gobernador Murphy concluyó su llamado señalando que “la preparación es clave“, enfatizaron líderes locales ante la inminencia de los efectos del huracán en las playas y comunidades ribereñas”, al tiempo que reiteró la necesidad de extremar precauciones y atender las indicaciones de los organismos de emergencia.