
Un incendio de pastizales y una densa columna de humo marcaron la escena tras el descarrilamiento de 35 vagones de un tren de Union Pacific en el condado de Palo Pinto, Texas, el 12 de agosto.
Las imágenes difundidas por medios locales mostraron los vagones destrozados, apilados unos sobre otros, mientras los bomberos desplegaban mangueras para contener los focos de fuego.
Las autoridades confirmaron que, pese a la magnitud del incidente, no se reportaron heridos y la situación, aunque estable, aún no estaba completamente controlada.
No se produjeron heridos ni el derrame de materiales peligrosos

Los 35 vagones del tren de carga, se descarrilaron cerca de la localidad de Gordon, Texas, sin que se produjeran fugas de materiales peligrosos ni se ordenaran evacuaciones. El accidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas (hora local) sobre un puente ferroviario en Coalville Road, a unos 3 kilómetros al este de Gordon, una pequeña ciudad situada a aproximadamente 114 kilómetros al oeste de Fort Worth.
El Distrito 1 de Servicios de Emergencia del Condado de Palo Pinto informó en redes sociales que el descarrilamiento se trató como una situación de materiales peligrosos, aunque en el lugar no se detectaron fugas.
“Se ha contabilizado a todo el personal y no se han reportado heridos. La situación es estable, pero aún no está totalmente controlada”, comunicó el distrito. Los equipos de emergencia, incluidos bomberos y personal especializado en materiales peligrosos de Union Pacific, permanecieron en la zona para evaluar riesgos y mitigar los daños.
Este incidente provocó el incendio de pastizales y el posterior despliegue de los equipos de emergencia

El accidente provocó varios incendios de pastizales, pero ninguna estructura resultó amenazada y las autoridades no consideraron necesario evacuar a los residentes. Las autoridades instaron a la población a evitar el área mientras se investigaba la “situación potencialmente peligrosa”.
Hasta el momento, no se ha precisado qué tipo de carga transportaban los vagones descarrilados, aunque los funcionarios confirmaron a CBS que “35 vagones de tren que transportaban materiales peligrosos estaban involucrados, pero ninguno presentaba fugas en el lugar”.
El incidente se suma a una larga lista de descarrilamientos en Estados Unidos, donde, según datos federales de 2021 y 2022 citados por USA TODAY, un promedio de tres trenes se descarrilan cada día. La mayoría de estos accidentes ocurren en patios de carga, donde los vagones cambian de vía con frecuencia. La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses indicó que en 2024, aproximadamente el 74 % de los descarrilamientos se produjeron en patios de trenes de baja velocidad, con una velocidad media de 8 km/h, y que la mayoría no afectan a las vías principales del país.
¿Qué tan comunes y peligrosos son este tipo de accidentes?

En cuanto a la peligrosidad de estos eventos, la misma asociación, citando datos de la Administración Federal de Ferrocarriles, reportó 793 grandes descarrilamientos de ferrocarriles de carga en 2024, de los cuales solo el 26% ocurrieron en vías principales.
De estos, cinco descarrilamientos resultaron en cuatro lesiones y seis provocaron la liberación de materiales peligrosos. Los descarrilamientos que requieren evacuaciones por riesgo de explosiones o gases tóxicos son poco frecuentes. Un análisis de USA Today sobre informes federales de 2023 reveló que, en la última década, se han derramado o filtrado materiales peligrosos de trenes más de 5.000 veces en Estados Unidos. No obstante, en 2023, por cada fuga ferroviaria reportada, se registraron 67 fugas de materiales peligrosos en el transporte por carretera.
En 2022, los operadores ferroviarios reportaron 337 fugas o derrames de materiales peligrosos, de los cuales solo 32 se clasificaron como “graves” y seis causaron lesiones. Los descarrilamientos representaron uno de cada diez accidentes con materiales peligrosos en la última década y uno de cada cuatro incidentes el año pasado, según el análisis de USA TODAY. A pesar de estos datos, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses sostiene que más del 99,9 % de los envíos de materiales peligrosos llegan a destino sin incidentes y que la tasa de accidentes con materiales peligrosos ha disminuido un 80 % desde 2005.
La investigación sobre las causas del descarrilamiento en Texas continúa, mientras los equipos de Union Pacific y los servicios de emergencia trabajan en la limpieza y evaluación de los daños.
Últimas Noticias
Clima en Washington D. C.: temperatura y probabilidad de lluvia para este 4 de septiembre
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima en Miami: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las últimas previsiones para Houston: temperatura, lluvias y viento
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Las últimas previsiones para Dallas: temperatura, lluvias y viento
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Clima en Nueva York: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas
