Emiten alertas por inundaciones en Iowa tras lluvias intensas y el aumento del nivel del río Cedar

Diversos estados, incluidos Texas y Nueva York, sufren consecuencias de tormentas catastróficas, con afectaciones en infraestructura, transporte y comunidades

Guardar
Las lluvias récord en Iowa
Las lluvias récord en Iowa igualan la marca histórica de 1958 y agravan el riesgo de inundaciones. (REUTERS/Adrees Latif)

El río Cedar en el condado de Black Hawk, Iowa, superó el umbral de inundación el viernes por la mañana, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a extender la advertencia de inundación para la región.

Según el pronóstico oficial, el nivel del río alcanzaría un máximo de 27.9 metros durante la noche del viernes, para luego descender gradualmente y situarse por debajo del nivel de alerta a última hora del domingo.

Esta situación se produce en un contexto de lluvias excepcionales que han marcado un récord histórico en el estado, con 27.6 centímetros de precipitación acumulada en julio en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, igualando la marca establecida en 1958.

Por la mañana, el río Cedar ya había acumulado un número peligroso de agua

El río Cedar supera el
El río Cedar supera el umbral de inundación en Iowa y obliga a extender la alerta en Black Hawk.. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La extensión de la alerta de inundación en Iowa coincide con una serie de advertencias similares en otros estados, resultado de precipitaciones intensas y persistentes.

El NWS de Des Moines informó que la advertencia para el río Cedar en Cedar Falls, que afecta al condado de Black Hawk, entró en vigor a las 10:39 horas (hora local) del viernes.

A las 9:45, el nivel del río ya se situaba en 27.7 metros, superando el umbral oficial de inundación de 27.4 metros. El comunicado del NWS advirtió sobre la presencia de inundaciones menores y la posibilidad de que áreas como Big Woods Road, al sur de Dunkerton Road, y el estacionamiento norte de Island Park resultaran afectadas si el nivel del agua alcanzaba los 27.6 metros.

Las inundaciones no han sido un caso único en Iowa

Estados Unidos enfrenta una ola
Estados Unidos enfrenta una ola de eventos meteorológicos extremos con inundaciones en varios estados. (Michel Fortier/The San Antonio Express-News via AP)

Durante el verano, Estados Unidos ha experimentado una sucesión de eventos meteorológicos extremos, entre ellos inundaciones repentinas que han causado estragos en varias regiones.

El mes pasado, una inundación en el centro de Texas provocó la muerte de más de 100 personas. El jueves, Nueva York y Nueva Jersey sufrieron anegamientos que alteraron el transporte y llevaron a la declaración del estado de emergencia por parte de ambos gobernadores. El viernes, partes de Virginia también permanecían bajo alerta de inundación repentina y vigilancia de inundaciones, según el NWS.

La explicación meteorológica detrás de estos fenómenos apunta a una atmósfera saturada de humedad, que ha intensificado la frecuencia y la magnitud de las precipitaciones. Christopher Grover, meteorólogo del NWS, explicó a Newsweek que, aunque las tormentas son habituales en esta época del año en la región, la cantidad de lluvia registrada resulta inusual y se atribuye a la elevada humedad atmosférica.

Las autoridades de Iowa instaron a la población a seguir indicaciones para evitar incidentes

Las autoridades instan a evitar
Las autoridades instan a evitar rutas anegadas y seguir indicaciones oficiales en zonas bajo alerta. (AP Photo/Julio Cortez)

En Iowa, las autoridades han instado a la población a evitar las rutas anegadas y a seguir las indicaciones oficiales para minimizar riesgos. El área bajo advertencia se extiende desde West Fork Cedar River hasta los límites de la ciudad de Cedar Falls-Waterloo.

Además del río Cedar, otras vías fluviales regionales bajo vigilancia incluyen el río Shell Rock en Shell Rock, que afecta a los condados de Bremer, Butler y Black Hawk, y el río Iowa cerca de la carretera Tama E49, en los condados de Tama y Poweshiek. En contraste, la alerta de inundación para la bifurcación este del río Des Moines, cerca de Algona, fue cancelada para los condados de Kossuth y Humboldt.

El NWS ha recordado la peligrosidad de las inundaciones, señalando que, tras el calor extremo, constituyen el segundo fenómeno meteorológico más letal en Estados Unidos. El año pasado, 145 personas perdieron la vida por este motivo, según cifras oficiales. En una advertencia reciente, la oficina de Des Moines enfatizó: “Dé la vuelta, no se ahogue cuando se encuentre con carreteras inundadas. La mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos”.

El pronóstico para la región de Des Moines anticipa un periodo seco durante los próximos días, sin lluvias previstas hasta mediados de la próxima semana, según declaraciones de Chad Hahn, meteorólogo del NWS, a Newsweek. La alerta de inundación para el río Cedar expirará el lunes por la mañana, una vez que el nivel del agua haya descendido por debajo del umbral de riesgo.