Una doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de Estados Unidos esta noche: cuándo y cómo verla

El domo de calor y cielo despejado crean el escenario perfecto para presenciar el inusual doble pico de meteoros desde casi cualquier punto del país

Guardar
Un cielo despejado y una
Un cielo despejado y una Luna en cuarto creciente aumentarán las probabilidades de ver meteoros este martes por la noche. (REUTERS/Irakli Gedenidze)

La noche del martes 30 de julio y la madrugada del miércoles 31, el cielo ofrecerá un espectáculo singular con el pico simultáneo de dos lluvias de meteoros: las Alpha Capricornidas y las Delta Acuáridas Australes.

Aunque estos fenómenos suelen pasar desapercibidos por su baja intensidad, condiciones astronómicas y climáticas poco comunes jugarán a su favor este año, brindando a aficionados y curiosos una oportunidad para observar meteoros sin la interferencia habitual de la Luna o la contaminación lumínica.

Según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS), la Alpha Capricornidas, provenientes del cometa 169P/NEAT, comenzaron a ser visibles a principios de julio y continuarán hasta el 13 de agosto. Por su parte, las Delta Acuáridas Australes, originadas en el cometa P/2008 Y12, iniciaron el 18 de julio y se extenderán hasta el 12 de agosto.

Las lluvias de meteoros Alpha
Las lluvias de meteoros Alpha Capricornidas y Delta Acuáridas Australes alcanzan su punto máximo de forma simultánea. (REUTERS/Alexey Malgavko)

Ambas lluvias alcanzarán su máximo simultáneamente entre la noche del martes y la mañana del miércoles, un fenómeno que rara vez coincide con un cielo apropiadamente oscuro debido a la fase lunar.

“Ambas lluvias de meteoros producen unos pocos meteoros por hora”, indicó la AMS. Para la mañana del miércoles, se esperan tasas horarias de entre 5 y 10 meteoros visibles.

Si bien estas cifras palidecen ante las lluvias más populares del verano, como las Perseidas, los expertos subrayan que el contexto astronómico de este año puede cambiar el panorama. El arranque de la fase de cuarto creciente lunar, con apenas un 25% de iluminación, permitirá apreciar meteoros mucho más tenues de lo habitual.

La AMS recomienda alejarse de áreas urbanas para evitar la contaminación lumínica y buscar cielos lo más oscuros posible. “Un cielo oscuro es esencial para ver los meteoros”, señalaron los especialistas. El lugar ideal para observar las Delta Acuáridas Australes es en dirección a la constelación de Acuario, hacia el sur.

Se esperan entre 5 y
Se esperan entre 5 y 10 meteoros por hora durante el pico de actividad de ambas lluvias. (REUTERS/Ana Beltran)

Domo de calor

El fenómeno coincide con una intensa ola de calor en Estados Unidos, impulsada por un domo de calor que ha elevado temperaturas a niveles récord. Ante el inclemente calor diurno, la contemplación nocturna del firmamento se presenta como una de las alternativas más atractivas para disfrutar del verano.

El calor extremo hace que después de la puesta del sol sea el mejor momento para estar afuera ahora mismo, según el pronóstico de Fox Weather.

Además, actualmente hay tres lluvias de meteoros activas. La lluvia de meteoros Perseidas —considerada la más espectacular y regular del verano— comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, con un pico entre el 12 y el 13 de agosto. ]

Esta lluvia, producto del cometa 109P/Swift-Tuttle, normalmente produce alrededor de 25 meteoros por hora, aunque bajo cielos muy oscuros esa cifra puede escalar entre 50 y 100 meteoros, según la NASA.

Una baja luminosidad lunar permitirá
Una baja luminosidad lunar permitirá observar meteoros más tenues de lo habitual. (REUTERS/Ana Beltran)

Sin embargo, las condiciones para este año no serán ideales durante el pico de las Perseidas. Una Luna con casi un 90% de iluminación dificultará la visibilidad y dejará únicamente los meteoros más brillantes al alcance de la vista.

La mayor actividad de las Perseidas ocurrirá solo unos días después de la Luna llena, lo que opacará la mejor lluvia del verano, señaló la oficina de pronósticos de FOX Weather.

Condiciones climáticas

La observación también dependerá de las condiciones climáticas. El FOX Forecast Center anticipó nubosidad en el Alto Medio Oeste, el sudeste y los estados del Golfo en Estados Unidos. El resto del país contará con llanuras despejadas que favorecerán el avistamiento de los meteoros.

Las próximas lluvias importantes no se producirán hasta el otoño, coincidiendo con temperaturas menos intensas que harán el disfrute del cielo nocturno aún más apetecible.

Con los cielos mayormente despejados y menos interferencia de la Luna durante el doble pico de las Alpha Capricornidas y las Delta Acuáridas Australes, la noche de este martes promete una oportunidad única para los observadores del cielo. Para quienes buscan captar estos efímeros destellos, es recomendable consultar condiciones meteorológicas locales y escoger áreas alejadas de focos urbanos.