
Los investigadores han ideado una forma menos invasiva de recoger células madre amnióticas, un avance que, según afirman, podría reducir los peligros para las mujeres embarazadas y otras personas gestantes, así como para los fetos, y ayudar a los investigadores a cultivar células que puedan ayudar a los niños nacidos con afecciones congénitas.
Los científicos utilizan células madre amnióticas para tratar anomalías congénitas como la espina bífida y defectos cardíacos.
Normalmente, el líquido amniótico -el líquido protector que rodea al feto en desarrollo en el útero- se recoge mediante amniocentesis. La prueba recoge líquido del interior del saco amniótico con una aguja larga y fina que se coloca en el útero y el abdomen con ecografía guiada.

Suele realizarse relativamente pronto en el embarazo para reducir el riesgo para la embarazada y el feto. Aunque el líquido amniótico puede revelar defectos genéticos, también contiene células madre que pueden recogerse y cultivarse en tejidos que pueden utilizarse para reparar esos defectos.
En un artículo publicado en Stem Cells Translational Medicine, los investigadores afirman haber descubierto una forma de recoger y aislar con éxito las células madre durante los partos vaginales, un medio menos arriesgado que la amniocentesis.
Para probar el método, los investigadores obtuvieron líquido durante los partos vaginales de cuatro bebés en el Hospital Infantil de Colorado. A tres de ellos se les había diagnosticado en el útero el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una afección que provoca el subdesarrollo del lado izquierdo del corazón. El cuarto no padecía ninguna enfermedad congénita.

En lugar de recoger el líquido directamente de la bolsa amniótica, los investigadores utilizaron una jeringa para recoger líquido del canal vaginal o del líquido acumulado durante el parto. Consiguieron extraer y aislar células madre de las cuatro muestras de líquido y programarlas para que crecieran y se convirtieran en tejido cardíaco.
Jeffrey Jacot, profesor asociado de pediatría y bioingeniería del Centro de Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, afirma en un comunicado de prensa: “Podemos convertir esas células en células cardiacas latientes y utilizarlas posteriormente para tratar defectos cardiacos congénitos”.
“Estos resultados permiten una fuente ampliada y fácilmente disponible de células madre amnióticas más allá de la recogida tradicional a través de la amniocentesis”. El procedimiento podría tener aplicaciones en bancos de células, modelado de enfermedades o medicina regenerativa, concluyen los investigadores.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
Marco Rubio pidió un alto el fuego inmediato entre Tailandia y Camboya tras cuatro días de enfrentamientos fronterizos
El secretario de Estado estadounidense mantuvo conversaciones con ambos gobiernos y confirmó el despliegue de funcionarios en Malasia para apoyar las negociaciones programadas en Kuala Lumpur
EEUU aseguró que el acuerdo comercial con la Unión Europea “fortalecerá” los vínculos económicos con Bruselas
El secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, destacó que el pacto permitirá el ingreso de estándares industriales de su país al bloque comunitario y garantizará inversiones energéticas por más de un billón de dólares
Estos son los diez peores estados para jubilarse en EEUU, según según un reciente ranking
El sur del país concentra seis de los diez peores destinos para retirarse tras considerar seguridad, acceso sanitario y calidad de vida

Así impacta la semana laboral de cuatro días en el bienestar y la productividad de los empleados
Trabajar cinco días a la semana existe como estándar legal en Estados Unidos desde la década de 1940, pero hoy enfrenta nuevos modelos

Clima en Reston: temperatura y probabilidad de lluvia para mañana
Estar al tanto de las condiciones meteorológicas de las próximas horas en la ciudad te permitirá tomar decisiones más informadas para poder disfrutas de tu día con tranquilidad y sin sorpresas
