
Los investigadores han ideado una forma menos invasiva de recoger células madre amnióticas, un avance que, según afirman, podría reducir los peligros para las mujeres embarazadas y otras personas gestantes, así como para los fetos, y ayudar a los investigadores a cultivar células que puedan ayudar a los niños nacidos con afecciones congénitas.
Los científicos utilizan células madre amnióticas para tratar anomalías congénitas como la espina bífida y defectos cardíacos.
Normalmente, el líquido amniótico -el líquido protector que rodea al feto en desarrollo en el útero- se recoge mediante amniocentesis. La prueba recoge líquido del interior del saco amniótico con una aguja larga y fina que se coloca en el útero y el abdomen con ecografía guiada.

Suele realizarse relativamente pronto en el embarazo para reducir el riesgo para la embarazada y el feto. Aunque el líquido amniótico puede revelar defectos genéticos, también contiene células madre que pueden recogerse y cultivarse en tejidos que pueden utilizarse para reparar esos defectos.
En un artículo publicado en Stem Cells Translational Medicine, los investigadores afirman haber descubierto una forma de recoger y aislar con éxito las células madre durante los partos vaginales, un medio menos arriesgado que la amniocentesis.
Para probar el método, los investigadores obtuvieron líquido durante los partos vaginales de cuatro bebés en el Hospital Infantil de Colorado. A tres de ellos se les había diagnosticado en el útero el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico, una afección que provoca el subdesarrollo del lado izquierdo del corazón. El cuarto no padecía ninguna enfermedad congénita.

En lugar de recoger el líquido directamente de la bolsa amniótica, los investigadores utilizaron una jeringa para recoger líquido del canal vaginal o del líquido acumulado durante el parto. Consiguieron extraer y aislar células madre de las cuatro muestras de líquido y programarlas para que crecieran y se convirtieran en tejido cardíaco.
Jeffrey Jacot, profesor asociado de pediatría y bioingeniería del Centro de Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y autor principal del estudio, afirma en un comunicado de prensa: “Podemos convertir esas células en células cardiacas latientes y utilizarlas posteriormente para tratar defectos cardiacos congénitos”.
“Estos resultados permiten una fuente ampliada y fácilmente disponible de células madre amnióticas más allá de la recogida tradicional a través de la amniocentesis”. El procedimiento podría tener aplicaciones en bancos de células, modelado de enfermedades o medicina regenerativa, concluyen los investigadores.
(c) 2025, The Washington Post
Últimas Noticias
La ‘Cosa Nostra’ vuelve al centro de la escena debido al escándalo de apuestas que sacude a la NBA
Una investigación en Brooklyn destapa cómo cuatro de las cinco familias mafiosas manipularon partidas de póker de alto riesgo utilizando dispositivos tecnológicos y celebridades, recaudando millones y mostrando su capacidad de adaptación

Retiran del mercado más de 140.000 frascos de un popular medicamento para el colesterol
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos confirmó que varios lotes del producto presentaron fallas en los estándares de disolución durante controles de calidad

Los latinos representan ya el 20% de la población total de Estados Unidos
El crecimiento latino duplica su tamaño desde el año 2000 y suma 68 millones de personas con una marcada diversidad de orígenes y avances en educación y ciudadanía

Aumentan los pagos del Seguro Social en 2026: este será el nuevo monto para millones de beneficiarios
La agencia federal confirmó un incremento del 2,8% en las prestaciones económicas que comenzará a aplicarse en enero del próximo año



